Raperos de Latinoamérica: Nicki Nicole, Aczino, Canserbero y Trueno. Raperos de Latinoamérica: Nicki Nicole, Aczino, Canserbero y Trueno.

El rap en Latinoamérica: su origen, caída y resurrección

Es sabido que el hiphop inició como un movimiento de protesta social en Estados Unidos a finales de los años 70 e inicios de los 80. Sin embargo, poco se habla de su repercusión y el origen de éste en Latinoamérica. 

Sabemos también que su cultura consta de cuatro elementos principales: el turntablism o DJing, el rap, el breakdance y el grafiti, pero centrémonos sólo en la parte lírica-musical del movimiento.  

Es prácticamente imposible hablar de un origen único del rap latino, pero la mayoría de los países comenzaron a hacer rap al mismo tiempo. El hip hop, al nacer en El Bronx, Nueva York, llegó muy rápido a barrios latinos, que estaban compuestos en su mayoría por gente de México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba; gracias a la ida y vuelta de sus migrantes, el rap se propagó más rápido en los primeros tres países.  

¿Cómo surgió el rap en México? 

En México, de manera oficial, se puede decir que en 1985 surgió la primera canción formal de rap: “SDT”, producida, escrita e interpretada por el grupo Sindicato del terror. Posteriormente, en los 90, otras agrupaciones, como Control Machete, H Muda o Molotov, adoptaron el rap como elemento principal de sus canciones, fusionándolo con el lenguaje del país. 

Un poco después, a inicios de los 2000, surge la agrupación más famosa de rap mexicano: Cartel de Santa, quienes impusieron, además de récords, un nuevo estilo, pero manteniéndose siempre fieles al sonido característico del género. 

En años siguientes, exponentes de todas partes del país surgieron, mezclando elementos de la música regional mexicana, como acordeones, guitarras o trompetas, con las percusiones del hiphop. Los más destacados son Gera MX, Alemán, Santa Fe Klan, Snow Tha Product, Charles Ans, Aczino, Neto Peña y muchos más MC.  

El rap mexicano también ha tenido exponentes que rapean en inglés, como el caso de Cypress Hill, una de las agrupaciones de rap más influyentes, no sólo para México, sino para el mundo. 

Puerto Rico y República Dominicana: cómo surge el rap 

En el caso de Puerto Rico y República Dominicana, a inicios de los 80, surgió un género precursor de estrellas tanto del rap como del reguetón y demás estilos musicales: el underground, que consistía en mezclar elementos del reggae y dancehall jamaiquino, con baterías de hiphop para generar beats (pistas) sobre las que se rapeaba y cantaba. 

Con la llegada del hiphop estadounidense, surgieron muchas ramas para la música urbana boricua y dominicana, pero es necesario mencionar a uno de los que se considera de los primeros, si no es que el primero, en hacer rap en español: “el Filósofo”, Vico C, quien fue la primera persona de su país —y de las primeras en el continente— en usar el español para rapear. Además, junto a su productor DJ Negro, lanzó en 1989, La recta final, uno de los primeros mixtapes de rap en español de la historia, convirtiéndose Vico en el rapero más influyente de Latinoamérica. 

Posteriormente, surgieron raperos como Residente, Tego Calderón, Tempo, Eddie Dee o Lápiz consciente, que se convirtieron en eminencias del rap latino. 

La Isla y otros en Latinoamérica  

Países como Cuba —por su situación política— comenzaron a hacer rap un poco después. El grupo Orishas y el solista Al2 el Aldeano lograron que su música fuera reconocida en todo el continente gracias a sus mensajes sociales. 

 

Por otro lado, en Venezuela, no hubo un gran auge del género, sino hasta inicios de los 2010, con la aparición de algunos MC (Master of Ceremonies), como Apache, Lil Supa y el legendario Canserbero —quien es por muchos considerado como el mejor en toda la historia—. 

Para Colombia y Chile, ocurrió algo similar, con la aparición de artistas de la talla del colombiano Nanpa Básico o Anna Tijoux, de Chile. 

En Argentina, la cultura del hiphop estuvo presente desde los 80, pero su apogeo comenzó a inicios de los años 2000 con Dante Spinetta; sin embargo, el verdadero clímax para el rap argentino se está dando desde hace unos cinco años, con la aparición de las batallas de freestyle más famosas del mundo, creadas en el país celeste y blanco, de las que salieron talentos como Trueno o Wos.  

Actualmente, se ha reducido en gran medida el público y los exponentes del rap, a causa de la diversificación de la música urbana latina y la aparición de una enorme gama de géneros, como el reguetón, trap, dancehall o el afrobeat, pero los raperos siguen evolucionando y llegando cada vez más lejos con MC de la nueva y vieja escuela que, si bien hacen muchos más géneros, se mantienen leales al que los hizo surgir. 

Por Anton Quintero Joglar 

Deja un comentario