Amnesia Digital Amnesia Digital

¿Qué es la amnesia digital y por qué deteriora nuestra memoria?

20 septiembre, 2023
COMPARTIR

Hoy en día, las nuevas tecnologías están provocando el fenómeno llamado amnesia digital, es decir, confiar a un dispositivo nuestra información para almacenar y recordar por nosotros, con el subsecuente olvido de dicha información por parte de las personas. 

A continuación, hablaremos de cómo hemos convertido al internet en una extensión de nuestro cerebro, y de cómo podemos hacer que enriquezca nuestras vidas y capacidades intelectuales en lugar de dar paso a la amnesia digital.    

Causas y peligros de la amnesia digital 

La empresa de soluciones de ciberseguridad Kaspersky Lab, realizó una encuesta en 2015 con 6000 consumidores de 16 años en adelante, en países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad, y por igual en hombres y mujeres. Por ejemplo, el 60 % de los adultos puede llamar al teléfono de la casa en la que vivían a los 10 años usando solo su memoria, pero no a sus hijos o a la oficina. 

@eluniversalmx

¿Te sientes perdido sin tu teléfono? Puede que sufras de amnesia digital #DW #tiktokinforma #eluniversalmx

♬ sonido original – El Universal

En la actualidad, los números deben de ser aún mayores con respecto a la amnesia digital, pero ¿a qué se debe exactamente? 

  1. Somos bombardeados todo el día por notificaciones, publicidad, noticias y otros estímulos que nos llegan del mundo digital. Esto se puede convertir en una sobre estimulación contraproducente, debido a que generamos el hábito de recibir esos estímulos, y cuando dejamos de recibirlos, nuestra mente está intranquila y nos provoca ansiedad, falta de concentración y dependencia. Es decir que esta sobre estimulación se traduce en un déficit de atención y concentración que afecta necesariamente nuestros resultados y rendimiento en cualquier área. 
  2. No nos esforzamos por recordar porque creemos que ya no es necesario. Ya no tomamos nota de los temas que nos interesan porque confiamos en que los datos siempre estarán disponibles en internet. Así, nuestra memoria se deteriora progresivamente. Como consecuencia, nos cuesta más trabajo mantenernos concentrados en cualquier actividad que dure más de diez minutos.

Recordemos que la capacidad de concentración nos da el acceso a la profundidad del conocimiento. Para leer, por ejemplo, necesitamos retener información que va incrementando mientras avanzamos en la lectura, ya que cada capítulo se construye sobre los anteriores. O simplemente al ver una película, ocurre hoy en día que vemos el celular cada cinco minutos, lo cual merma la concentración.

  1. Buscamos en línea las respuestas a nuestras interrogantes antes de intentar resolverlas acudiendo a nuestra memoria o a otras capacidades como la deducción.

¿Por qué es tan importante desarrollar la memoria?  

La memoria es la capacidad que nos permite almacenar información visual, auditiva, táctil, olfativa y mental. Por esto, la memorización es la base para que nuestras otras capacidades puedan tener un buen desarrollo. A través de una buena memoria, podemos aprender con mayor facilidad, dominar y desempeñar un trabajo en poco tiempo, desenvolvernos con fluidez o solucionar de forma eficaz cualquier emergencia del día. 

El no hacer el trabajo para retener información nos acostumbra a olvidar las cosas con facilidad, y el actual apego que tenemos a los dispositivos tecnológicos, nos incita precisamente a dejar de memorizar. Para aprender, hay que memorizar.  

Multitasking 

La multitarea o multitasking se refiere a realizar dos o más tareas a la vez, lo cual implica cambiar de una tarea a otra y, en su forma negativa, dejar una tarea sin terminar para hacer otra. 

Sin embargo, el multitasking es popular precisamente porque se cree que este tipo de dinámica puede ayudar a desarrollar la creatividad de los individuos. Por ejemplo, cuando se experimenta un bloqueo por llevar mucho tiempo en una actividad. Lo que está en juego son los beneficios de la automaticidad y la eficiencia que provienen de permanecer enfocados en una sola tarea, lo cual ayuda a una buena retención de la información.  

¿Qué podemos hacer para mantener la memoria en forma? 

Para comenzar, debemos distinguir entre distracciones e interrupciones. Las distracciones son un factor interno que se refiere a la divagación y a la mente dispersa. Las interrupciones, por el contrario, son factores externos, estímulos que nos llevan a no terminar nuestras tareas o a hacerlas mal. Las soluciones pueden ir desde la meditación hasta el entrenamiento de la mente con técnicas de memorización. 

Entrenar la mente, en este caso la memoria, es necesario para evitar su deterioro progresivo. Con una mente en forma, el olvido se reduce.  

Sin embargo, no se trata de eliminar el olvido, ya que su función es seleccionar la información inerte, la que lleva tiempo almacenada sin usarla, y también la información que acabamos de recibir, pero que consideramos poco relevante. 

Se propone entonces una desintoxicación digital, la cual implica obligarnos a hacer una cosa a la vez para dejar de fomentarnos el apego obsesivo a los dispositivos. Tener hábitos que ayuden a desarrollar una concentración profunda para poder hiperconectar los conocimientos actuales con los anteriormente adquiridos. 

Por Rubén Reyes

Deja un comentario