Conceptualización de emprender un negocio Conceptualización de emprender un negocio

10 tips para emprender. ¿Listo para ser tu propio jefe? 

¿Qué ni de chiste te ves trabajando los próximos 10, 15 o 20 años para una empresa que no es tuya, rindiendo horarios y cuentas a un jefe? ¡Emprender es el camino para lograr diversificar tu economía! 

Ojo, con esto, no estamos diciéndote que mañana presentes la renuncia porque ya tuviste una idea iluminada, que es la que te hará millonaria o millonario, sino que puedas pensar en desarrollar nuevas fuentes de ingreso. La realidad actual es que hacer crecer tu dinero y alcanzar la tranquilidad financiera pasa por desempolvar tus habilidades y darlas a conocer al mundo. 

Aquí tienes 10 consejos para comenzar tu proyecto soñado.

1. ¿Por dónde comenzar?

Aunque no existe un ABC único que te conduzca al éxito en emprendimiento, puedes comenzar por enlistar los dones, conocimientos y recursos con los que ya cuentas, además observa tu entorno para ver qué necesidades “no resueltas” encuentras. 

Toma papel y lápiz, y sin juicios, enlista todas las herramientas que tienes y las necesidades que hayas encontrado, así puedes dar con el producto o servicio a ofrecer.

2. México ofrece una excelente oportunidad para el emprendimiento online

Si estás buscando emprender, probablemente te preguntarás qué requiera la menor cantidad de dinero y justamente la respuesta la han encontrado muchos negocios en las redes y medios online. 

Si tomamos en cuenta los datos que nos ofrece el Estudio sobre Venta Online publicado por AMVO: “Durante 2023, el valor de mercado de las ventas online retail en México alcanzó la impresionante cifra de $658.3 mil millones de pesos, marcando un aumento del +24.6 % con respecto al año anterior”. Así que voltear a ver internet como plataforma de lanzamiento resulta tentador.  

El comercio físico cada día se apoya y complementa más con el comercio digital, lo que hace innegable que internet ha abierto las posibilidades para emprender sin necesidad de tener grandes sumas de dinero y apostarle más al ingenio.

3. si el miedo te paraliza, hazlo con miedo, pero hazlo

La verdad es que una sola acción que emprendas te dará más frutos que mil ideas revoloteando en tu cabeza. 

Una vez que definas la idea con la que quieras arrancar, conviértela en un Producto Mínimo Viable (PMV), el cual es un prototipo de tu producto o servicio con las funciones básicas y que te permitirá presentarlo a posibles clientes para ver qué grado de aceptación tiene antes de lanzarte con una inversión mayor de tiempo y de dinero. 

@metanoia.biz

¿Quieres emprender? Así consigues un negocio exitoso… #vogacy #emprendedorastiktok #emprendimiento #emprendedoresdeexito #mindsetempreendedor #frasesmotivadorasparamujeres #mujeresqueinspiran #consejosparamujeres #crecimientopersonal #31club #liderazgoymotivacion #liderazgopersonal #thatgirl #liderazgopersonal #liderazgoempresarial #motivacion #jovenescristianos #aprendeentiktok #lovientiktok #emprendiendo #emprendedurismofemenino #mexico #mentalidadeempreendedora #emprendedoresonline

♬ sonido original – Metanoia • Negocios Digitales

4. Encuentra tu receta secreta

Puedes ofrecer el mismo producto que miles de personas o empresas más, pero se trata de encontrar ese sello distintivo que haga que te volteen a mirar (comprar) a ti por encima de la competencia y que resulte atractivo para ofrecerlo al resto del mundo. Por ejemplo, si eliges vender chocolates, el sabor es muy importante, pero mientras tu empaque sea uno más del montón las ventas probablemente no logren despegar.

5. Mantén tu foco: conseguir clientes diariamente

Un negocio está vivo mientras tenga clientes, sobre la marcha puedes ir mejorando tus productos. Si te pasas el día sólo planificando, pero no prospectas a diario para tener clientes será como tener una tienda de abarrotes y pasarte el día barriéndola y organizando anaqueles, pero sin abrir nunca las puertas del negocio. 

Y por mucho que te guste o que te pague no te quedes con un solo cliente, la estabilidad de tu negocio está en la posibilidad de venderle a muchos clientes. 

@escapedelamatrix

El millonario Arturo Elías Ayub nos da un consejo millonario #exitomillonario #emprendedores #negocios #motivacionmillonaria #mentemillonaria #emprendimiento

♬ sonido original – Escape de la Matrix

6. No es sólo poner el huevo, hay que cacarearlo

Ya que tienes una idea/producto con el que decidas emprender, la pregunta es ¿cuántas personas se enteran a diario de tu idea/proyecto/empresa? La estrategia de marketing es importante.

7. Crea tus propias prestaciones

El tema de las pensiones está complicado para las nuevas generaciones, en especial para los emprendedores porque no tenemos prestaciones. Crea tu propio sistema de seguridad social: destina una parte de tu dinero a cuidar tu salud, contrata un servicio de gastos médicos mayores y genera un fondo de inversión para el retiro. Además, estos productos los puedes hacer deducibles de impuestos.

8. Separa tus finanzas personales de las de tu negocio

Lleva el registro de lo que gastas para tu negocio y de las ganancias que obtienes aparte de tus finanzas personales. En México, una de las principales causas que hace que los emprendimientos no prosperen es el desconocimiento de cómo llevar las finanzas del negocio.  

Asesórate con un buen contador y abogado, y haz un curso básico de finanzas para emprendedores que te permita entender los conceptos para que tu negocio sea rentable y que papá SAT no te agarre desprevenido con los impuestos.

9. Acepta el error como un hecho inminente

Ningún emprendedor ha crecido sin haber fallado más de una vez, aquí lo importante es ¿qué tan flexible eres mentalmente para seguir adelante? El chiste es que si te caes 1000 veces tengas la fortaleza de levantarte 1001 veces. 

10. Aplica el principio de Pareto 

El 20 % de tus clientes es el que te dará el 80 % de tus ganancias, así que mantente enfocado en ese 20 % y nunca los pierdas de vista. Debes concentrar las fuerzas en ellos porque te harán crecer más rápido sin tanto esfuerzo al revenderles. 

El emprendimiento te permite contar con nuevas entradas de dinero que te darán tranquilidad y libertad financiera, así digamos que nunca te atas a un empleo porque sabrás que tienes la capacidad de generar recursos de tus otras fuentes de negocio. 

Además, emprender es un reto constante para tu mente: pone a prueba tus habilidades y destrezas, y eso le da adrenalina a tu vida.  

Nada da más tranquilidad que saber que si una entrada de dinero no funciona, el barco no se te hunde y te puedes mantener a flote financieramente hablando. Actualmente, depender de una sola fuente de ingresos está súper pasado de moda y es peligroso para tu bolsillo y tu estabilidad financiera. Y tú, ¿qué idea has querido desarrollar para comenzar tu propio emprendimiento? 

Deja un comentario