Cantantes de corridos tumbados Peso Pluma y Natanael Cano en un concierto. Cantantes de corridos tumbados Peso Pluma y Natanael Cano en un concierto.

“Ando bien bélico”: los corridos tumbados, el nuevo regional mexicano

Peso Pluma o Natanael Cano son nombres que en los últimos días y años han resonado, especialmente en redes sociales, y es que desde 2020 el subgénero de los corridos tumbados se caracteriza por fusionar elementos de corridos tradicionales con influencias del trap y el hiphop, creando una mezcla única y fresca. 

¿Qué son los corridos tumbados? 

En 2019, Natanael Cano sacó su disco Corridos tumbados, aportando a un subgénero que surgió de la combinación de dos grandes géneros, con influencia nacional e internacional: los corridos y el trap. El nombre de este disco también acuñó el nombre del subgénero, por lo que a este cantante se le conoce como quién inventó este tipo de música. Tal fue su alcance que llegó a colaborar con Bad Bunny, quien ya se posicionaba a escala global.  

 Este subgénero, en sus letras, habla de situaciones que se pueden considerar negativas, como el uso de sustancias psicoactivas, violencia o narcotráfico. Sin embargo, es preciso recordar que toda producción artística es un reflejo de la sociedad en la que el artista está inmerso.  

¿Cómo surgió este género musical? 

El intérprete sonorense reconoce que los corridos tumbados tienen como fuente de inspiración los corridos que conocemos, con todo el trasfondo histórico que este género implica, pero le ha añadido “un toque joven”; la fusión de otros géneros musicales que se conocen como urbanos: el hiphop, trap e, incluso, el reguetón.  

@timmycervera_

¿Quién inventó los corridos tumbados? 🐎 #natanaelcano #natakong #corridostumbados #regionalmexicano #urbanomexicano #juniorh #pesopluma #fuerzasespeciales

♬ Fin De Semana – Oscar Maydan

El trap 

Gracias al constante intercambio cultural de los estados del norte de México con Estados Unidos, manifestaciones culturales como la música (hiphop y trap) y la vestimenta tumbada (lo que para los millenials era tener flow) llegaron a influir en la vida cotidiana de la sociedad.  

El trap es una ramificación del hiphop, que inició a finales de la década de los 90 y tuvo su boom en Latinoamérica unos años después del reguetón, alrededor de la primera década de los 2000. 

En América Latina, el trap comenzó a tener éxito y exponentes alrededor de 2010 en Puerto Rico, cuyo principal exponente fue Arcángel. Este género musical, en sus letras, aborda diferentes temáticas, si bien habla de violencia, uso de sustancias y dinero o marcas de lujo, también existen otras vertientes que tienden a lo emocional.  

Los corridos en la historia 

A principios del siglo XIX, durante la Revolución Mexicana, el corrido además de tener un ritmo característico, también tiene la peculiaridad que desde su inicio ha narrado historias o acontecimientos, que pueden ser reales o no.  

Algunos de los corridos cuentan pasajes históricos e, incluso, se han tomado como un referente para reconstruir los hechos. Por ejemplo, “La toma de Zacatecas”, “La cárcel de Cananea” o “La persecución de Villa”.  

Durante algunas décadas, se dejó de producir y escuchar el corrido, sin embargo, esto no duraría mucho, ya que gracias al famoso grupo Los Tigres del Norte este género recobraría popularidad y reconocimiento como un género tradicional mexicano. Lo que trajo a nuevos exponentes, como el reconocido Chalino Sánchez.  

Cantantes de corridos tumbados 

Éstos son los cantantes más reconocidos dentro del ámbito de los corridos tumbados. Además de Natanael Cano, como podrás notar, la gran mayoría son muy jóvenes y, además, seguro que los has escuchado en Tiktok, plataforma gracias a la cual alcanzaron gran notoriedad. 

Peso Pluma 

Hassan Emilio Kabande Laija, también conocido como La Doble P, originario de Zapopan, Jalisco, es un cantante, compositor y músico de corridos tumbados. Con sólo 23 años, ha logrado llevar su música a escenarios a escala mundial, como en el último festival Coachella.  

Natanael Cano 

Su disco “Corridos tumbados”, de 2019, dio origen al nombre de este género. En cantautor nació en 2001 en Hermosillo, Sonora y su imagen ganó notoriedad gracias a la mezcla de géneros urbanos y del regional mexicano. 

Junior H  

Antonio Herrera Pérez, originario de Guanajuato, también es cantante y compositor. En 2021, fue nominado al Premio Juventud en la categoría Nueva Generación Regional Mexicano. Alcanzó gran popularidad cuando firmó con la disquera Rancho Humilde, quienes ya trabajaban con Natanael Cano.  

Herencia de Patrones  

Este grupo es originario de California, Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana, y sus integrantes son Jay Dee, Raúl Valencia, Omar Ruiz y Miguel Pantoja. Los dos primeros son primos, por lo que esto le dio el nombre de Herencia. Ellos también forman parte del sello discográfico Rancho Humilde.  

Santa Fe Klan 

Aunque Ángel Quezada saltó a la fama por la combinación de rap y cumbia, no sólo se ha limitado a la producción de estos géneros, sino que también ha hecho combinaciones de corridos con rap, por lo que también se ha catalogado como un exponente de los corridos tumbados.  

@dime.gabriel.ariel

francoescamillaysantafeklan…👍♥️ la entrevista más chida…♥️♥️♥️👍👍👍

♬ sonido original – Dime.Gabriel.Ariel#

Una vez más, se puede observar que la música forma parte de nuestra identidad. En este caso en particular, refleja la realidad que afecta a los jóvenes y lo que les afecta, como temáticas de amor, violencia o uso de sustancias. También es posible ver la influencia de la cultura que se produce en Estados Unidos y cómo se ha trasladado a nuestro contexto.  

Aunque los corridos tumbados han sido un género muy fructífero y exitoso, también ha sido sumamente criticado, ya sea porque “no conserva las raíces” del corrido mexicano, o desde una perspectiva discriminativa que critica a los exponentes de este género.

¿Tú qué opinas? ¿Los corridos tumbados pueden ser el nuevo regional mexicano o son apología de las adicciones y violencia?  

Deja un comentario