Traperas latinas: Cazzu, Young Miko, Karol G, Mely Mel o Lara91K Traperas latinas: Cazzu, Young Miko, Karol G, Mely Mel o Lara91K

Las imitan, no las igualan, peligrosas como balas: Las mujeres en el trap

La música trap es un subgénero del rap que surgió en los noventa en Atlanta (EUA), en las trap houses, donde se producían y vendían estupefacientes y hace referencia a la sensación de estar atrapados en un inframundo al margen del sistema.  

Años después, a finales de los 2000 y principios de los 2010, nació en Puerto Rico el trap latino como un subgénero musical del rap latino, criticado, al igual que el reggaetón, por su contenido explícito y sus letras fuertes, mezclados con sonidos urbanos y bailables. 

Un subgénero musical rudo que nace de la marginación y estaba dominado por hombres, que logró colocarse en el mapa mundial en 2015, con representantes como Almighty, Noriel, Anuel AA, Bryant Myers y Brytiago, entre otros, hasta alcanzar su mayor popularidad con la voz de embajadores musicales tan famosos como Bad Bunny. 

De América Latina al mundo: el camino del trap femenino 

Sin embargo, el movimiento musical empieza a llamar a las mujeres que también quieren cantar y lo hacen muy bien. Las traperas latinas hablan de su libertad sexual, de no pedirle permiso a nadie para vivirla y de su propio empoderamiento. 

Así como Puerto Rico es la capital del reguetón y el trap latino, Argentina ha visto nacer a las exponentes más famosas del trap latino femenino. Lali, Nicki Nicole, María Becerra, Chita, Tini Stoessel, Nathy Peluso, Emilia y Taichu, entre otras. Enseguida te presentamos una pequeña lista con algunas de las mujeres más relevantes del trap. 

LARA91K 

Considerada una de las pioneras del trap, su música mezcla trap, indie, r&b y otros ritmos latinos que la hacen única. Rompiendo esquemas, Lara91k canta al amor y desamor lésbico y su música apoya completamente a la comunidad LGBT+, sin interesarse en el romance heteronormado para hacer música mucho más inclusiva. 

A diferencia de la mayoría de los exponentes de este género, ella habla de no tener dinero, de fracaso y de tristeza, haciendo una música mucho más apegada a las vivencias de sus escuchas. 

Un par de canciones que debes escuchar para conocerla: “Zoe” y “Pinky”. 

CAZZU

No es la novia de Nodal, sino la jefa del trap. De las primeras en ingresar a las filas del género, desde Argentina, Cazzu revolucionó la escena musical con sus letras sensualmente explícitas cantadas con su voz entre dulce y sexy, y sin ningún tapujo. Primero hizo colaboraciones con los más grandes del trap, luego se alió con las mujeres más poderosas del género y hoy es el referente obligado para quienes conocen de música urbana. 

Un par de canciones que debes escuchar para conocerla: “Mucha data” y “Bounce”. extra: “Brinca”, con Young Miko. 

MELYMEL 

Con más de 17 años de experiencia, llega desde República Dominicana la mamá del rap a esta lista. Brincando del rap al trap y a otros ritmos latinos, sigue siendo un pilar de este movimiento musical de mujeres fuertes que no temen hablar de sus vidas, amores y carencias. 

Un par de canciones que debes escuchar para conocerla: “Idgaf” y “Nataly”. 

KAROL G 

No hay mucho que agregar que no se sepas de esta colombiana que es una de las más famosas representantes de la música urbana a escala mundial. Hace trap, rap y reguetón con una facilidad que parece pez nadando por todo el mar, y colabora con los más grandes, como Becky G, Bad Bunny, Natti Natasha y hasta Shakira. Lo mismo está cantando de amor, desamor, sexo y decepciones, que bailando los ritmos más sensuales y provocativos. No hay forma de no conocerla. 

Un par de canciones que debes escuchar para conocerla: “Ahora me llama” y “Tusa”.  

YOUNG MIKO 

Puertorriqueña que comenzó a grabar sus primeras canciones en su cuarto con un micrófono con el dinero que había ganado como tatuadora y hoy es un fenómeno viral gracias a su talento y su contenido en plataformas como TikTok, que se enamoraron inmediata e irremediablemente de ella. Con temática abiertamente lésbica, Young Miko es hoy una de las más importantes representantes del trap y de la juventud en general. 

Un par de canciones que debes escuchar para conocerla: “Lisa” y “Riri”. 

Otras exponentes Snow The Product, La Zowi, Bas Gyal, Mi$$il, Rebecca Flores, Kodie Shane y Steffi Crown, entre otras, pero con esta lista podemos empezar a explorar el trap de las latinas que la están rompiendo. Así que ya sabemos que aquel que diga que es un género sólo de, por y para hombres, “hablando claro, tiene un problema”. 

Por Andrea Morán

Deja un comentario