Fotograma de la película Bee Movie Fotograma de la película Bee Movie

Bee-Movie y sus incoherencias biológicas sobre las abejas 

Bee Movie es una película animada producida por Dreamworks Animation, estrenada en 2007. Para este momento, la mayoría ya la conoce bien, así como su impacto en la cultura de internet, puesto que de ella han salido muchos memes derivados tanto de su guion como de las licencias creativas que se tomó el doblaje al español latino con bastantes juegos de palabras. Y si no la han visto, aquí va una alerta de spoiler. 

Meme de Bee movie
Fuente: Bee-movie, 2007

¿De qué trata Bee Movie? 

El filme nos cuenta la historia de Barry B. Benson, una abeja melífera que después de tener una crisis existencial, sale del panal con un grupo de abejas especializadas en obtención de néctar para conocer el mundo exterior antes de una vida de trabajo hasta la muerte. Gracias a este viaje, conoce a una florista de New York. Después, decide demandar a la raza humana por comercializar con miel sin consentimiento de su especie. Esto genera un caos ambiental, ya que las abejas dejan de trabajar y, por tanto, no polinizan flores. 

Sólo con la premisa de la película no podríamos esperar mucho de ella a nivel biológico, aun así, nos vamos a dar la licencia de analizarla desde este ámbito y aprender un poco en el proceso. 

La miel y el polen en la vida de las abejas 

De entrada, las abejas utilizan la miel para todo. Como gel para el cabello, desodorante y enjuague bucal, alimento, el relleno de la alberca, protector solar y quien sabe que más. 

En la vida real, las abejas no la usan para todo ni es su único alimento, es en realidad una fuente primaria de energía, ya que aporta carbohidratos a todos los miembros de la colmena, además de ser un reservorio alimenticio, pues la miel puede durar bastante tiempo sin descomponerse. También consumen polen, el cual es una fuente de proteínas. Esto se deja de lado en la película y la muestra más evidente es cuando Barry le menciona a su amigo Adam, mientras observan la llegada de los polinesios al panal, que nunca verían tanto polen en toda su vida, porque sólo es un estatus social por el que las demás abejas hacen mucho alboroto. 

Bee movie
Fuente: Bee-movie, 2007

¿Un solo trabajo toda la vida? 

Una de las problemáticas de la película es la necesidad de elegir un trabajo que las abejas tendrán que desempeñar toda su vida, pero en realidad Barry no tendría por qué haberse preocupado tanto. Los roles principales de las abejas están divididos en tres formas: la reina, los zánganos y las obreras. 

La reina es la fundadora de la colonia. Crea la primera parte de la colmena donde pondrá sus primeros huevos y alimentará a esas primeras larvas hasta que crezcan y puedan tomar las funciones de obreras, dejando a la reina sólo para poner huevos. 

Los zánganos se encargan de fecundar a la reina y ya, después mueren o las obreras dejan de alimentarlos. 

Las obreras, en cambio, tienen diferentes trabajos bastante variados durante toda su vida. Cuando ya se valen por sí mismas, se dedican a la limpieza y regulación de temperatura, después se dedican a alimentar a las larvas, luego pueden dedicarse al transporte de alimentos en el panal o a la construcción. Cuando van haciéndose más viejas desarrollan glándulas de veneno por lo que ahora son guardias y ya en sus últimos días se dedican a recolectar néctar, polen y agua para la colonia. 

La perfección no es real 

Algo que se remarca demasiado en la película es la idea de que la sociedad de las abejas es tan perfecta y bien sincronizada, que pueden pararse en medio del tráfico sin que nada salga mal. Sin embargo, internet está plagado de videos de abejas chocando unas con otras con música clásica de fondo. 

Y es que las abejas —así como nos lo avisa la película desde el inicio— no deberían volar según las leyes de aviación, pero cabe aclarar que pueden hacerlo a pesar de sus alas pequeñas con relación a su cuerpo, ya que estas no son rígidas, condición que mejora la forma en que aletean alcanzando hasta 230 aleteos por segundo. Esto les permite cargar con el polen y néctar que representa más peso, a cambio de sacrificar la exactitud de vuelo en ocasiones. 

Lamina como vuelan las abejas
Fuente: askabiologist.asu.edu

Las abejas no hacen todo el trabajo 

Ahora bien, la parte que tiene un mayor sinsentido en la película es el impacto que tienen las abejas en la polinización. Cabe aclarar que, si bien las abejas son importantes dentro del desarrollo de cultivos y plantas silvestres, existen más de 20 000 especies de abejas diferentes a la abeja de la miel Apis mellifera, especie a la que pertenece Barry. 

De igual manera, se muestra que las plantas en Nueva York, al no ser polinizadas, se secaron, lo cual no tiene nada que ver con su ciclo de vida. Muchas plantas son polinizadas de forma sencilla: sueltan el polen, el cual será llevado por el viento hasta otras plantas de su misma especie. Otras más utilizan el agua para arrastrar su polen; y aquellas que usan polinizadores, no siempre usan abejas, Otros animales que polinizan pueden ser avispas, moscas, mariposas, escarabajos, polillas, colibríes, murciélagos, roedores y algunos reptiles. 

Así que, el que solamente una especie haya dejado de trabajar o, si es que la huelga incluye a todas las demás especies del grupo de los Antofilos, sí podría haber generado un desequilibrio ecológico marcado, pero no tan grave como para que absolutamente todas las plantas se pierdan. 

Un solo polen no lo arregla todo 

La última parte de la película muestra que Barry y Vanessa roban un carro alegórico del torneo de las rosas y lo llevan a la ciudad de New York para repolinizar Central Park y salvar el mundo entero. Las flores que roban son aparentemente de una sola especie en diferentes colores y cuando Barry junto con las demás abejas sueltan el polen entre las plantas secas, estas reviven arreglando todo el problema. 

Pequeño detalle: las plantas requieren polen de su mismo grupo para poder ser fecundadas y dar paso a nuevos individuos, por lo que, en la vida real, si hubieran lanzado polen a un grupo de plantas aleatorias ninguna habría sido polinizada y todos terminarían en la cárcel por tráfico y secuestro de avión. 

Bee movie
Fuente: Bee-movie, 2007

Pero bueno, en la vida real, las abejas no hablan así que, si es que pueden, disfruten la película y ya. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario