Drag queen Divine Drag queen Divine

La historia detrás de la “drag” ¿Quién fue Divine?

Toda mi vida quise parecerme a Elizabeth Taylor.  

Ahora Elizabeth Taylor se parece a mí

Divine 

Desde reina del desierto, hasta inspiración para Úrsula de La Sirenita (1989), Divine fue una drag queen, cantante y actriz que se volvió un referente de las películas underground, el cine alternativo, por ser la musa y amiga del cineasta John Waters, inspiración para el drag y una figura clave para la comunidad LGBTQ+. 

¿Cómo nació Divine? 

El 19 de octubre de 1945, nació Harris Glenn Milstead, nombre real de la artista multifacética, en Baltimore, Maryland (EUA). A lo largo de su infancia, fue víctima del bullying por parte de sus compañeros de clase, a causa de su personalidad afeminada y su sobrepeso, a tal punto que tuvo que asistir a la escuela con escolta. 

Durante su adolescencia, conoció al grupo de amigos con los que saltaría a la fama y ayudaría a crear a Divine: John Waters, el cual vivía en el mismo barrio que él, y David Lochary, actor recurrente de las primeras películas de John. 

La leyenda dice que David Lochary animó a Glenn a hacer su primer cambio de look para una fiesta de Halloween en 1963. ¿Su inspiración? Elizabeth Taylor, el gran ídolo de Glenn. 

Por la misma época, John Waters comenzaría a rodar sus primeros cortometrajes caseros, junto con la ayuda del nuevo personaje de Gleen, el cual Waters bautizaría como Divine y crearía una serie de personajes exagerados y extravagantes que la gente amaría u odiaría. 

Divine en Pink Flamingos
Fotograma de la película Pink Flamingos

El salto a la fama 

Aunque John Waters estaba creándose un fanbase en el cine underground, fue hasta Pink Flamingos (1972), que tanto John como Divine saltarían a la fama por la inmundicia del final y rayar en los límites del mal gusto. 

Es también en Pink Flamingos (1972) donde terminó de crearse el personaje de Divine como la conocemos. Es en esta película trash que, con la colaboración del maquillista y estilista Van Smith, el cráneo afeitado a la mitad y sus cejas exageradas se volverían parte del look característico de ella. 

Divine sin drag

Otras películas destacadas, que la llevaron a ser conocida en el mundo artístico y rodearse de personas como Diane Keaton, Liza Minelli, Mike Jager, Elton John, Andy Warhol o Grace Jones, fueron Female Trouble (1974), Polyester (1981) y Hairspray (1988). 

Además, apareció en los años setenta en obras teatrales como Women bejind bars y The Neon Woman. En los años ochenta, comenzó su carrera en la industria musical con canciones como Shake it up, I’m so beautiful, Love reaction y, su canción más exitosa, You think you’re a man la cual, en 1984, presentó en el hotel de México junto a DJ Patrick Miller. 

Lamentablemente, el 7 de marzo de 1988, Divine falleció a la edad de 42 años, en Los Ángeles, California, debido a problemas cardiacos, poco después de haber colaborado con Waters en Hairspray y antes de ver la película estrenada. 

Divine y John Waters
Divine y John Waters Foto: El País

A pesar de su muerte prematura, su legado perdurará por los personajes bizarros, raros, que iban contra la corriente, y por destacarse en un mundo donde la hegemonía era la única que podía destacar.  

Hoy en día, Divine es un ícono de la contracultura, de lo satírico, de la comunidad LGBTQ+ y un referente a la cultura drag que, sin ella, ni RuPaul ni ninguna drag queen estadounidense sería lo que es. 

Por Daniela Montoya 

Temas Relacionados:

Deja un comentario