Magali Ortega @nenamounstro junto a Guadalupe Loaeza en la presentación del libro Chismecito literario Magali Ortega @nenamounstro junto a Guadalupe Loaeza en la presentación del libro Chismecito literario

FIL Guadalajara: Magali Ortega, la tiktoker @nenamounstro, presenta su libro “Chismecito Literario” 

Guadalajara, México – 30 de noviembre de 2023 

Magali T. Ortega, la reconocida tiktoker @nenamounstro, dio a conocer su primer libro titulado Chismecito Literario (Hachette 2023), el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La presentación tuvo lugar el jueves 30 de noviembre en el área internacional de la FIL Guadalajara y fue conducida por la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza. 

El CEO de Hachette Livre México, Gerardo Guerrero, expresó su satisfacción por el éxito del proyecto, destacando que la publicación del libro fue un reto que están contentos de haber materializado. 

Durante la presentación, Guadalupe Loaeza rememoró anécdotas curiosas relacionadas con el contenido del libro, haciendo hincapié en un chisme sobre Elena Garro y Octavio Paz. Además, compartió diversas historias contenidas en la obra, abordando chismes sobre figuras literarias como Oscar Wilde, Julio Verne, Marcel Proust y Antoine de Saint-Exupéry. También, sobre la historia real que inspiró “La bella y la bestia”, así como las dificultades de la esposa de Vladimir Nabokov para publicar la novela Lolita. 

Loaeza elogió la originalidad del libro y, al ser cuestionada sobre si consideraba el libro feminista, resaltó la presencia destacada de mujeres en las anécdotas, mencionando figuras como Celeste, la amiga de Marcel Proust, Simone de Beauvoir y otras mujeres influyentes.  Asimismo, resaltó el crédito y la reivindicación que el libro otorga a diversas mujeres en la creación y publicación de obras literarias. 

Magali Ortega, respondiendo a la pregunta de Loaeza sobre la fuente de tantos chismes, mencionó la influencia de su abuelo, quien inculcó en su madre y en ella la costumbre de leer una gran cantidad de libros. 

La presentación incluyó la mención de un código QR en el libro que remite a la bibliografía completa consultada por Magali para la creación de Chismecito Literario. 

Loaeza contribuyó con el prominente anecdotario con historias sobre Elena Garro y sus salidas con baby doll, Simone de Beauvior, Jean Paul Sartre, o Colette quien publicaba bajo la firma de su marido. 

Según Loaeza, el leitmotiv del libro Chismecito Literario es la reivindicación hacia las mujeres que contribuyeron significativamente a la creación y publicación de grandes títulos de la literatura universal. 

Finalmente, la autora concedió una sesión de firma de libros para los fans que asistieron a la presentación. 

Por Armando Covarrubias

Temas Relacionados:

Deja un comentario