Brevísima historia de los espejos
Brevísima historia de los espejos

Brevísima historia de los espejos

21 febrero, 2022
COMPARTIR

¿Te has puesto a pensar de dónde vienen los espejos?

¿Te has puesto a pensar de dónde vienen los espejos? Pues esos objetos tan sencillos de los que al menos tenemos dos en nuestra casa han estado presentes en diferentes culturas desde la Antigüedad, como la egipcia, la griega y la romana. Aquí repasamos rápidamente su historia.

Lo primero que debes saber es que la palabra espejo viene del latín specullum. Lo segundo es que se define como una área pulida que sigue la ley de reflexión, la cual establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal es igual al ángulo entre el rayo reflejado a la normal. En otras palabras, un espejo refleja la luz manteniendo el destello en alguna longitud de onda y la luminosidad reflejada conserva muchas características reflejadas de la luz original, llamada reflexión especular. El tipo de espejo más peculiar es el plano, por ser fácil de producir. En cambio los espejos curvos se utilizan para aumentar imágenes, disminuirlas o distorsionarlas.

 

Espejos antiguos y vampiros

Los primeros espejos creados por los humanos fueron los de obsidiana, una piedra volcánica pulida, encontrados en Anatolia (actual Turquía) en el 6000 a.C. Otros espejos se encontraron en la antigua Mesopotamia que datan desde el 4000 a.C. y en el antiguo Egipto desde el 3000 a.C. Éstos, a diferencia de los turcos, se crearon a partir de cobre pulido.

Posteriormente en la alta Edad Media apenas se utilizaba el espejo. Esto fue porque se convirtió en objeto de supersticiones y, a veces, en una percepción espiritual del imaginario de los pueblos. Es decir, se creía que mirar un espejo era mirar el alma de una persona. De ahí que los vampiros son cuerpos sin alma porque no se pueden reflejar. No fue hasta el XIII que se inventó la fabricación con vidrio y de cristal de roca sobre una lámina metálica o amalgama de plomo o estaño, llamados los espejos azogados. Para el siglo XVI estos objetos ya formaban parte de los muebles de la habitación. En este siglo se presentan con un marco elegante y pie artístico, ocupando un lugar distinguido en el salón como objeto móvil y de dimensiones cortas.

 

La actualidad

Los espejos modernos están hechos de una delgada capa de plata o aluminio, depositados sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal, haciendo al espejo más duradero. A esta técnica se le conoce como plateado.

Aunque el espejo ha tenido un gran recorrido en nuestra historia, inclusive satanizado en algunas épocas, también se ha convertido en un símbolo de belleza y narcisismo. ¿Pues a quién no le ha pasado que al mínimo reflejo caemos inevitablemente en voltear la mirada?

Deja un comentario