Amimalitos en el veterinario Amimalitos en el veterinario

Día de la esterilización animal ¿Cómo mejora la vida de perros y gatos? 

Según el INEGI, en nuestro país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70 % están en situación de calle, por diversos motivos. Esta cifra ubica a México como el país número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros. Ésta es una de las razones por las que se ha impulsado la esterilización con diversas iniciativas. 

Es una realidad que la vida de los perros en nuestro país no es la mejor, su destino es incierto. Las hembras tienen a sus cachorros sin acompañamiento antes ni durante el parto y hay muchos que nacen en traspatio, en la calle o en los parques, provocando que haya problemas emocionales y físicos en el crecimiento. Con suerte, si logran sobrevivir a enfermedades virales como moquillo y parvovirosis, estos perros llegarán a ser jóvenes y tendrán la posibilidad de reproducirse nuevamente. Esta cadena parece no tener fin, de ahí la importancia de comprender que estos perros pueden sufrir casos de maltrato muy severo, abusos, hambre o accidentes que puedan mermar su bienestar físico. 

@estebanleyte

Quién tiene un firulais?🤩 #mexicanos #elmejorpais #ReggaetonViejito #firulais #influencergto

♬ Do It! – Dimitri Vegas & Like Mike & Kim Loaiza & Azteck

Efectos de la esterilización en perros 

La esterilización consiste en retirar el útero en el caso de las hembras y testículos en el caso de los machos. Esto tiene implicaciones hormonales en el cuerpo de los perros que no podemos dejar de lado. Cabe mencionar que hay algunos estudios científicos que no recomiendan realizar la esterilización en edades menores al año, aunque para las hembras en celo, que es cuando sus hormonas están a tope, no se recomienda hacerlo hasta después de 62 días de que inicia el primer día de sangrado. 

En mis observaciones, los machos esterilizados mejoran su comportamiento social, disminuye su atención a la presencia de las hembras en celo, así como la actividad física necesaria cuando son jóvenes. En cuanto a las hembras, muestran más tolerancia con la presencia de otras hembras que están en celo y también mejora su estado social. Estos comportamientos no se muestran en cuanto es realizada la intervención quirúrgica. El cambio toma de 2 a 4 meses, debido a las hormonas previamente liberadas a la circulación sanguínea y va en conjunto de todas sus necesidades. 

Cuando los perros están encerrados en nuestra casa, no están en su ambiente natural: ellos necesitan interactuar con nosotros, pero con libertad y opciones. Dentro de un hogar y de la forma en que estamos acostumbrados tener a los perros, ellos pierden esta posibilidad de interactuar con los de su especie, así como escoger la comida, dónde dormir e incluso el lugar y hora para ir al baño. En resumen, la mayoría de sus necesidades sociales y cognitivas son ignoradas. 

@victoriaruiz_coachcanino

🚨 La esperanza de vida de los perros esterilizados no es inferior a la de los enteros. Esta es la afirmación de un estudio llevado a cabo en EEUU con una población de más de 2.300.000 perros. Castramos a nuestras hembras por prevención de enfermedades. Obviamente, órgano que no está, órgano que no enferma.🤷🏻‍♀️ ¿Pero cuales son las consecuencias de eliminar este órgano? 👉🏼 El aparato reproductor es el encargado de segregar las hormonas que influyen en el crecimiento y desarrollo del animal, en este caso el estrógeno y la progesterona. La mayoría, las enfermedades derivadas de la no castración se evitan cuando castras. ⚠️ El riesgo que no se elimina con la castración es el de padecer del tumores en las mamas. Y este aumenta conforme la perra crece. Entonces la pregunta no es pro o contra castración sino ¿CUÁNDO?⏰ ✨ Teniendo en cuenta que el riesgo no aumenta después de los 2’5 años, yo apostaría por mantener el nivel de hormonal óptimo de mi perra el máximo tiempo posible. Y así estaría evitando y/o retrasando patologías derivadas de la castración. Pero me saltaría esta norma, sin dudarlo, si mi perra se viera afectada por embarazos psicológicos, tumores o problemas de conducta. En los 2 primeros casos castraría de inmediato. Y si tuviera problemas de conducta como miedos, agresividad o inseguridades consultaría con un profesional de la conducta canina antes de hacer la intervención para evitar agravar el problema. ⚡ La castración en hembras es una decisión recomendable pero muy personal y debe ser específica para cada perra. Sígueme si quieres educar, cuidar y comprender a tu cachorro. 💙🐾 #creandivinculo #cachorros #hembras #educacioncanina #perrosaludable #castracion #esterilizacion #perrafeliz #valencia #españa #saludcanina #perrosano #veterinario #perro

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Y los michis 

En el caso de los gatos, hay todavía menos información disponible en cuanto a población feral y cómo cuidarlos. Aunque no parecer ser un tema de salud, cada vez se observan más gatos vagando o atropellados en las calles, incluso desde muy pequeños. En las colonias más pobladas, se escucha a las hembras llorando cuando entran en celo. 

La esterilización para los gatos se ha afinado gracias al famoso TNR del inglés Trap-Neuter-Return (Capturar-Esterilizar-Devolver), que ha ayudado a controlar el crecimiento de la población y el cual podría ser aplicado sin problema debido a su eficacia. 

Conviene preguntarnos: ¿qué tan recomendable es esterilizar? Para México, es totalmente recomendable y muy necesario, hasta resolver el problema por completo. Pensando en que es nuestro deber ético cuidar de los animales con los que convivimos en este planeta, lo mejor que podemos hacer es procurar que estas especies sufran lo menos posible. 

Consideremos que el perro ha evolucionado y se ha domesticado debido a la interacción del humano, lo que lo hace codependiente casi por completo para su sobrevivencia. Somos 100 % responsables de su bienestar. 

Vida digna para ellos 

Nuestro deber incluye también aprender sobre los animales a nuestro cargo para darles una vida digna y un trato ético, saber que una vez que asumimos ser responsables de su cuidado, debemos acompañarlos hasta el final de sus vidas. 

Es necesario tomar conciencia y acción inmediata, y esto implica dar un al decidir esterilizar a los perros y gatos de México. 

Por Sandra Guevara

Temas Relacionados:

Deja un comentario