Un perro negro y un gato naranja junto a una maceta con una planta verde. Un perro negro y un gato naranja junto a una maceta con una planta verde.

Conoce 10 plantas seguras y bonitas para tus perros y gatos

Ser la señora de las plantas y la loca de los gatos o perros no tiene por qué estar peleado. Conoce estas plantas para tener una casa aesthetic y segura para tus mascotas.  

Tener plantas dentro de tu casa o departamento tiene múltiples beneficios, ya sean decorativos o para tu salud física y mental.  Cuidar de tus plantitas también es un gran pasatiempo que resulta gratificante, y verlas crecer o florecer te dará una satisfacción única. 

Sin embargo, antes de elegir una planta para ti, es importante tener en cuenta tu espacio, estilo de vida, luz natural, el riego y la toxicidad para mascotas.  Existen varias plantas que son seguras para convivir con perros y gatos, y con esta lista podrás minimizar el riesgo de intoxicación. 

1. Romero 

Si tienes un jardín o huerto, cultivar romero será muy sencillo. En maceta, puede ser más complejo, pero no imposible. Esta planta necesita de suficiente luz natural, pero no Sol directo, ya que se puede quemar. Asegúrate de que el sustrato del romero tenga un buen drenaje y riega de una a tres veces por semana, dependiendo del calor de la época o lugar donde estés. Además de ser segura para tus criaturas, también será una gran inversión para tu cocina.  

Romero en una maceta
Romero

2. Flor de la oración 

Esta pequeñita tiene unas hojas increíbles que se abren y cierran de acuerdo con el momento del día (por la luz solar).      No necesita de una maceta muy grande, requiere de un sustrato que permita drenar adecuadamente. Como toda plantita, la flor de la oración (o sapito) necesita luz, pero ésta en particular prefiere la luz muy indirecta. Es una planta de sombra, por lo que eso la hace ideal para interiores. La debes regar continuamente, de dos a tres veces por semana y también le gustará si pulverizas sus hojas una vez a la semana. 

Flor de la oración o maranta en una maceta
Flor de la oración o maranta

3. Pata de elefante  

Esta suculenta, también conocida como palma cola de caballo, suele ser de fácil cuidado. La pata de elefante es muy buena para interiores, aunque necesita grandes cantidades de luz, sin embargo, junto a una ventana estará muy bien. Necesita un sustrato con buen drenaje y la debes regar una vez que el sustrato de la superficie esté seco. Mucho cuidado de no ahogarla y lo mejor es que la riegues por inmersión.  

Planta pata de elefante en una maceta
Pata de elefante

4. Germinados  

Si quieres consentir tus bendiciones, puedes prepararles una maceta pequeña con germinados, de centeno, avena, trigo o alpiste, si bien puedes encontrarlas ya preparadas, en supermercados o en línea, listas para regar; puedes ahorrarte unos pesos y hacerlos en casa. Aquí te dejamos un tutorial de cómo hacerlas, sólo asegúrate de no mezclar los tuppers de germinados de tus mascotas con los tuyos.  

@laroussecocinamx

Cómo hacer brotes o germinados en casa 🌱🥺​ #brotes #germinados #cocina #comida #aprendeentiktok #recetasfaciles

♬ Expectations – Chris Alan Lee

5. Cinta o lazo de amor 

También conocida como mala madre, a esta planta no le gustan los cambios de clima, por lo que lo ideal será mantenerla en interiores, con luz indirecta. Esta plantita odia los climas secos, por lo que es una gran opción para decorar tu baño, además de ser conocida por purificar el aire (y así matas dos pájaros de un tiro). La cinta necesita mantener una humedad constante, así que no dejes secar su sustrato, pero cuidado con excederte en su riego.  

Planta cinta en una maceta colgante
Cinta o malamadre

6. Calatea 

Es una de las plantas sin flores más bonitas que podrás tener. Necesita luz indirecta y un clima templado. Las calateas no toleran el Sol, por lo que si recibe mucha luz o calor sus hojas se pondrán marrones. Regarla es un tanto más complicado que otras plantas, es súper importante mantenerla húmeda pero no encharcada, para ello necesita un sustrato que drene bien, además de que se debe regar frecuentemente, pero en pocas cantidades y rociarle agüita, con un atomizador, de vez en cuando.  

Maceta blanca con planta calatea
Calatea o calathea

7. Palmera areca 

Estas plantas son las clásicas palmeras que encontrarás en las fotos de casas o artificiales en las tiendas departamentales, pero si eliges una artificial lo más probable es que termine toda mordisqueada.  

El entorno ideal para la areca es de semisombra, si le da el Sol directo podrá resistirlo, pero si ves que sus hojas comienzan a quemarse, debes moverla de lugar. Como la mayoría de las plantas de esta lista, necesita un sustrato con buen drenaje. En el riego no es muy demandante en época de frío ya que puedes regarla una vez cada 15 días, pero en época de calor necesitas regarla cada 2 o 3 días y pulverizar agua a diario, especialmente si el clima excede los 25 °C.  

Palma areca en una maceta blanca
Palma areca

8. Suculentas (echeveria 

La gran mayoría de las suculentas de la especie echeveria son seguras para perros y gatos, podrás reconocerlas, ya que tienen una forma similar a la de una flor. Lo ideal es tenerlas en exterior o en lugares muy iluminados, son muy resistentes a temperaturas altas y sólo se deben regar cuando su sustrato esté seco, lo mejor es regarlas por inmersión. Para el sustrato, es importante que drene muy bien, que tengan una parte de arena o gravilla. En México, es muy común encontrarlas con tezontle, y una capa que sea más nutritiva que puede ser turba y fibra de coco.  

Pequeño terrario con tres suculentas
Suculentas echeveria

9. Valeriana 

Esta plantita no sólo es segura para perros y gatos, a los gatos también les encanta, así que si tienes michis, te sugiero que no la dejes a su alcance ya que podrían acabar con ella.  

Al igual que otras plantas, la valeriana necesita un sustrato con buen drenaje, a la valeriana le encanta la luz solar, por lo que deberás tenerla en algún lugar dónde le dé el Sol por, al menos, 6 horas al día.  

Riega al menos una vez a la semana, no dejes que su sustrato se seque y poda sus flores si quieres cosechar sus raíces para uso medicinal, pues así tendrá raíces más fuertes, aunque si deseas cosecharlas debes esperar al menos un año para hacerlo.  

Dos varas de valeriana con flores
Valeriana

10. Orquídea  

Si tú ya eres un máster de las plantas, te encantará saber que las orquídeas son completamente seguras para felinos y caninos, aunque mantenerlas y conseguir su floración es todo un tema. Las orquídeas hacen fotosíntesis a través de sus raíces, así que es fundamental que se encuentren en macetas que permitan el paso de la luz o completamente transparentes, además esto te permitirá monitorear el estado del sustrato. 

Un excelente sustrato para las orquídeas es la fibra de coco, ya que permite que se drene adecuadamente. Lo mejor es regarlas por inmersión para evitar que dañes las hojas, o peor, la vara de floración y si puedes recolectar agua de lluvia mucho mejor, en época de calor debes regarla una vez a la semana, en época de frío una vez cada dos semanas.  

Necesitan de mucha luz, pero siempre indirecta. Además, si quieres ver a tu orquídea florecer, invertir en un fertilizante es una gran opción. Como ves, no es nada fácil cuidar de una de estas florecitas, pero sin duda verla florecer hace que todo valga la pena.  

Orquídea rosa en una maceta de vidrio
Orquídea

Estas opciones pueden añadir un toque natural y estético a tu hogar sin comprometer la seguridad de tus mascotas. Sin embargo, siempre es recomendable investigar antes de añadir nuevas plantas a tu espacio para corroborar que son realmente seguras para tus animales. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario