<p>Conoce los 4 estilos de crianza y cuáles son sus consecuencias en nosotros</p>
<p>Conoce los 4 estilos de crianza y cuáles son sus consecuencias en nosotros</p>

Conoce los 4 estilos de crianza y cuáles son sus consecuencias en nosotros

Si tú eres generación X, millennial o centennial, seguramente no estás conforme con el estilo de crianza que te dieron tus padres. Lo más probable es que tus padres o abuelos tuvieran un estilo de crianza autoritario, del que hablaremos más adelante, pero no es la única posibilidad que existe para criar a un humanito.  

Aquí te contamos más sobre los estilos de crianza y cómo han cambiado con el tiempo.   

Los cuatro estilos de crianza  

1. Crianza autoritaria 

Para ahondar más en los estilos de crianza, iniciemos por aclarar qué es la crianza autoritaria. Ésta se caracteriza por lo siguiente:  

  • Mucha exigencia hacia los hijos o hijas.  
  • Poca disposición.  
  • Sin reciprocidad.  
  • Padres distantes y poco afectuosos. 
  • Los adultos mandan y los niños callan y obedecen. 

Consecuencias de una crianza autoritaria  

La crianza autoritaria tiene como consecuencias personas inseguras, con dificultad para tomar decisiones, falta de autonomía y creatividad, menor autoestima, además de permitir que factores externos tomen el control de su vida.  

@madresrealesrd

¿Sabías que existen 4 estilos de crianza? #Madres #VidaDeMadres #EntreMadres #Hijos #Familia #CrianzaRespetuosa #CrianzaPositiva #CoachDePadres #CrianzaConCiencia #DisciplinaPositiva #CrianzaConTernura #CrianzaConsciente #CrianzaIntencional #DisciplinaConsciente #ConsciousDiscipline #EducandoConAmor #GentleParenting #PrimeraInfancia #EstilosDeCrianza

♬ original sound – Lyn | Crianza Respetuosa

2. Crianza democrática 

Este estilo de crianza, a decir de los expertos, es el estilo más equilibrado. A continuación, te decimos por qué se caracteriza:  

  • Balancea control con disponibilidad.  
  • Reglas claras 
  • Padres y madres están abiertos al diálogo. 
  • Los hijos e hijas tienen límites claros. 
  • Los criantes proveen contención y afecto.  

Consecuencias de una crianza democrática 

Como un polo opuesto a la crianza autoritaria, este estilo de crianza tiene como resultado personas con buena autoestima, autónomos y con facilidad para tomar decisiones. Además, suelen ser más asertivos, pues aprenden a dialogar y negociar. 

3. Crianza permisiva 

Este estilo se caracteriza por lo siguiente: 

  • No establecer límites.  
  • Cumplir todos los deseos e incluso caprichos del infante.  
  • Disponibilidad sin ningún tipo de control.  
  • Estos padres o madres no saben decir que no.  

Consecuencias de la crianza permisiva 

Esta persona (o personita) no conoce los límites, lo que dificultará su incorporación a un grupo social diferente a la familia como escuela, trabajo o deportes en conjunto. Se pueden convertir en tiranos debido a la falta de negativas y límites. En el ámbito escolar, pueden reflejar un bajo o mal desempeño.  

@ninosdeahora

Los 3 Estilos de Crianza, ¿cuál es el tuyo? 🧐🤔#EfectivosNoPerfectos #crianzaefectiva #niños #PadresEnAcción #AprendeEnTiktok #padres

♬ sonido original – Niños de Ahora

4. Crianza negligente 

Este estilo de crianza se caracteriza por padre y madre ausentes: 

  • No atienden las necesidades de los hijos o hijas.  
  • No hay contención.  
  • Sin demostraciones de afecto verbales o físicas. 
  • Delegan la crianza a terceros, por ejemplo, la escuela.  

Consecuencias de la crianza negligente  

Los hijos de padres negligentes pueden tener baja autoestima, dificultades para relacionarse y problemas para seguir las normas e incluso establecer límites para ellos mismos.  

@moodkidsmx

¿Con cuál de estos estilos de crianza te identificas? 🤔 #crianza #familiasdiversas #familia #estilosdecrianza #psicologia #piscologiainfantil

♬ Wake Up – Cheese People

Cabe aclarar que los estilos de crianza se pueden combinar entre sí no necesariamente se pueden observar uno solo en las familias. Ahora bien, estos estilos también han predominado y cambiado de acuerdo con los cambios en la sociedad y generacionales.  

Estilos de crianza según cada generación 

Ya repasamos los estilos de crianza, por lo que es momento de conocer las maneras en que las distintas generaciones han criado a sus hijos. 

Crianza baby boomer 

El estilo de crianza de nuestros abuelos —generación conocida como baby boomers— se conoce por ser autoritaria. Y seguro todos lo vivimos, una paternidad y maternidad que no daba pie a desobedecer o a un criterio diferente al inculcado.  

Este estilo se vio reflejado en aspectos como la religión, valores y actividades muy poco éticas, como castigos físicos, tanto en casa como en la escuela. Además, la crianza era un tanto ausente, porque no se involucraban en la vida social o escolar de sus hijos. 

@roxanarobledo.oficial

Según la American Psychological Association (APA), hay 4 estilos de crianza: Padres Autoritarios, Padres Permisivos, Padres Pasivos y Padres con Autoridad. ¿Con cuál te identificas más? #crianza #paternidad #crianzaconsciente #crianzaasertiva #crianzarespetuosa #hijos #disciplina #vinculo

♬ sonido original – RoxanaRobledo.Oficial

La crianza la llevaban principalmente las mujeres. Ésta era una actividad solitaria para las madres baby boomers, cuyas familias se caracterizan por un padre ausente y en muchos casos violento, tanto con sus hijos o hijas como con sus esposas. Sin embargo, esto podía cambiar, dependiendo del estrato social.

Las mujeres de las clases bajas tendían a vivir en comunidad (con sus excepciones y distinciones), ya sea con familiares o en vecindades. Lo que permitía tener como apoyo a otras mujeres: abuelas, tías, vecinas e, incluso, hermanas mayores, pero la red de mujeres construida no garantizaba una crianza respetuosa o menos violenta.   

Crianza de la generación X 

Si bien hubo un cambio en los objetivos de la crianza, el estilo no cambió mucho, ya que se mantuvo en gran medida el estilo de crianza autoritaria.  

Los padres y madres de la generación X se preocuparon mucho, quizá demasiado, por educar a sus hijos, no bastaba con la escuela, había que recurrir a una o más actividades extracurriculares. Dejaron, así, menos tiempo al ocio y socialización sin supervisión.  

En este caso, aún se tenía una visión muy cerrada del padre como proveedor y la madre como la encargada del hogar y crianza; sin importar si la madre trabajaba o no, sus deberes eran los mismos.  

@unterapeutaatualcance

#dúo con @funkyfrogbait #millenial #boomer #genx #genz #humor #comedy #crianza #saludmental #psicologiayreflexion #viralll

♬ original sound – Kal

Pocos eran los padres involucrados en la crianza de sus hijos y labores del hogar. Si bien en algunos casos hubo cambios como preparar la cena o desayuno de vez en cuando, no era parte de sus responsabilidades diarias. 

Es decir, una vez más, la crianza recaía en la figura materna, pero esta vez mucho más solitaria, porque en gran parte de los casos la madre debía trabajar para obtener ingresos, ya sea formal o informalmente. En consecuencia, esto provocó el aislamiento de muchas mujeres por las pocas posibilidades de crear redes de apoyo.  

Crianza millennial, nuevas posibilidades (un paso a la vez)  

Muchos de los padres millennials recién comienzan a ejercer esta crianza con hijos muy pequeños, aunque también hay algunos que ya tienen hijos en la adolescencia. Sin embargo, cabe preguntar: ¿ha habido cambios en la crianza y las familias de esta generación?  

Hablando de los padres con hijos de no más de 5 años, la crianza comienza a ser mucho más equitativa, casi llegando al 50-50, en el que ambas partes se involucran en todo lo relativo a sus hijos, desde juegos, ocio, hasta actividades escolares y rutinas diarias como comidas, vestirlos o bañarlos.  

Otros estilos de crianza son posibles 

La crianza cooperativa ha sido común en la historia de la humanidad y se propone retomarla. Aunque no es común en la naturaleza, lo cierto es que existe, especialmente en mamíferos. En el caso de los humanos, mejora las condiciones de su salud mental —especialmente de las madres— y fomenta la socialización de los hijos e hijas.  

@analizandonos

Respuesta a @mariadelcarmenfon7 las tribus pueden ser online o presenciales, ambas son muy útiles pero las presenciales tienen eventos y eso lo hace más especial. Tribus que encontré: Playa del Carmen -Mamás roleras (roles de mamá) -tribu ubuntu ARGENTINA Tribu del fin del mundo BOLIVIA Tribu Wawa mía CANADA Cariñoterapia -oka baby COLOMBIA Maternidad contra corriente CHILE Comunidad Durga MEXICO Aguascalientes tribu madi CDMX tribu Ohana JALISCO tribu trapatias MORELOS tribu re evolución de amor OAXACA tribu lalu ja li PERU soy mamá soy mujer Si no está la de tu lugar déjame un comentario y te ayudo a encontrar una, si tienes una o conoces una, igual coméntala aquí! Ayudemos a otras mamis a encontrar la suya!! ❤️❤️ #crianza #maternidad #psicoinfo #psicologia #madre #mamá #hijos #mamáslatinas #mamássolteras #madresoltera #crianzaconsciente #crianzaentribu #tribudemamás #tribudecrianza

♬ Happy / Video CM / Ukulele ♬ Cooking / Family(897363) – ImoKenpi-Dou

Muchas veces, especialmente en la maternidad, se toman ciertas decisiones, como querer maternar sola o con una pareja. Sin embargo, esto puede afectar la salud mental, ya que con el ritmo de la vida actual eso sería sumamente complicado, sea por trabajo o educación; en la mayoría de los casos, se necesita apoyo para cuidar del hijo o hija.  

Esta decisión puede estar basada en no querer que sus crías se relacionen con sus familiares, como abuelos o tíos, por la diferencia entre estilos de crianza y por la brecha generacional. Es decir, las generaciones posteriores a la X prefieren fomentar la autonomía y autoestima de los menores con una visión que no sea adultocentrista. 

Crianza cooperativa o en tribu 

Una alternativa a la crianza solitaria es la crianza en tribu. Para llevarla a cabo, no dependes de tus familiares, ya que tu tribu puedes formarla con otras madres o padres que tú elijas. Es decir, no necesitan tener lazos sanguíneos para hacer este entramado de apoyo.  

La crianza cooperativa es un sistema social que se caracteriza por el cuidado aloparental o, en otras palabras, otros que no son los progenitores intervienen en la crianza y cuidados de las crías.  

La mejor forma de crear una tribu es asegurarte que son personas de plena confianza con las que compartes estilos de crianza. Esto no excluye a tus familiares si es lo que deseas o desean.  

Ventajas de la crianza cooperativa  

Hace sentir a la madre menos sola, ya que cuenta con apoyo de otras mujeres. Si se apoya de madre o abuela, tiene también consejos basados en la experiencia para apoyarla.  

El aprendizaje del infante será más rico, tanto por la diversidad de personas cuidadoras como por la posible convivencia con otros infantes.  

Los criantes pueden descansar o dedicar tiempo a ellos mismos, lo que garantiza una mejor salud mental y, a su vez, el tiempo que pasarán con sus hijos será de mejor calidad.  

Como ves, no hay un solo estilo de crianza y tú puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. No temas equivocarte en el camino, la crianza no debe ser perfecta mientras sea amorosa, respetuosa y empática.  

Deja un comentario