¿Todavía no has ido a una listening party? ¡Entérate de qué son!
¿Todavía no has ido a una listening party? ¡Entérate de qué son!

¿Todavía no has ido a una listening party? ¡Entérate de qué son!

Inicialmente las listening parties eran una táctica de mercadotecnia para el lanzamiento de algún álbum. Hoy, sin embargo, las personas fuera de la industria han empezado a hostear este tipo de fiestas con el pretexto de escuchar con amigos la nueva canción o el más reciente álbum de su artista favorito.  

La listening party de Kanye West 

El rey de la listening party ha sido, por supuesto, Kanye West, que en cada lanzamiento ha juntado a miles de personas. Para “Donda”, disco que salió el año pasado, realizó una fiesta en Atlanta y tuvo como invitado a Marilyn Manson; además se prendió fuego (en serio) y “se casó” con Kim Kardashian. Como buena listening party, no cantó, sólo reprodujo las canciones, mientras vestía una máscara y bailaba por todo el escenario. 

 

Incluso Spotify se ha unido a la tendencia de estas fiestas, en el 2021 lanzó las Group sessions que permite a un usuario premium compartir una playlist con otros usuarios para escucharla en tiempo real. Además, todas las personas en esta streaming party pueden poner pausa, saltar o añadir canciones. 

Lo que necesitas para hostear una listening party 

Así seas músico o escucha, esto es lo que tienes que saber para poder hostear una listening party: 

El álbum 

Tiene que ser inédito o, de lo contrario, los invitados sabrán qué esperar y el objetivo de emocionarse o ir descubriendo single por single se diluirá. ¿No quieres gente hablando al mismo tiempo que suena la música, verdad? 

¿Puedo servir alcohol? 

Sí, pero poco. A diferencia de otras fiestas, aquí es muy importante que los asistentes estén en sus cinco sentidos. Por lo tanto, sirve cervezas o tragos con bajo volumen de alcohol. Lo mismo pasa con la comida, suele ser un distractor importante, así que bastará con algunos bocadillos o el clásico paquetaxo. 

El silencio es importante 

Dependiendo del host, puede haber dos tipos de listening party: en la primera se te permite comentar mientras escuchas las canciones, así se comunica la experiencia estética al momento; la segunda, por el contrario, se pide guardar silencio y sólo hasta el final todos comentan sobre el álbum. Ambas son igual de válidas. 

Listening party

El venue 

Está bien hostear en tu casa, pero si eres músico lo mejor será buscar un lugar que represente el concepto de tus canciones. Por ejemplo, si este álbum es más melancólico, un cuarto brillante y de luces neón no generará las reacciones esperadas de tus invitados. 

Definitivamente las fiestas también están evolucionando y ya no sólo se trata de beber o bailar, ahora también se exige la atención del invitado para que en colectividad se exprimente estéticamente la música.  

¿Ya estás listo para armar una listening party? Aquí algunos discos que se esperan para este segundo semestre del 2022, para que la vayas planeando: 

  • “Special”, Lizzo: 15 de julio 
  • “Entering heaven alive”, Jack White: 22 de julio 
  • “Hello hi”, Ty Segall: 22 de juilo 
  • Cardi B: todavía no tiene fecha, pero seguro saldrá en los siguientes meses. 
  • SZA: Lo mismo, pero por ahí de agosto a octubre sale. 
  • Beyoncé: Lanzó su nuevo single “Break my soul”, pero estamos en espera de todo el disco. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario