<p><span class=Cómo se viven las estaciones del año en los hemisferios norte y sur 

" class="img-articulo-detalle larousse-img-desktop" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/10/Estaciones_nota_Portada.jpg" /> <p><span class=Cómo se viven las estaciones del año en los hemisferios norte y sur 

" class="img-articulo-detalleM larousse-img-mobile" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/10/Estaciones_nota_Portada.jpg" />

Cómo se viven las estaciones del año en los hemisferios norte y sur 

Las estaciones del año influyen en las actividades humanas, por ejemplo, durante el verano, las condiciones climáticas permiten que las personas disfruten de actividades al aire libre; mientras que, en invierno, las personas realizan actividades en espacios interiores que las mantienen resguardadas de las inclemencias del tiempo. En este artículo comparamos cómo viven las personas cada estación del año en los hemisferios norte y sur. 

¿Cómo se originan las estaciones? 

Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje de la Tierra 23.5° con respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Esta inclinación determina la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio del planeta. Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, recibe más luz solar, lo que hace que las temperaturas sean más altas; esto se conoce como verano. Cuando el hemisferio norte está inclinado lejos del Sol, recibe menos luz solar y las temperaturas son más bajas, es decir está en invierno. En el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a las del hemisferio norte.  

Además de la inclinación del eje terrestre, otros factores que influyen en las estaciones del año son la latitud y la altitud. 

  • Latitud: las regiones cercanas al ecuador tienen un clima tropical, con temperaturas cálidas y constantes durante todo el año. A medida que nos acercamos a los polos, el clima se vuelve más templado y las estaciones se vuelven más pronunciadas. 
  • Altitud: las regiones de alta montaña tienen un clima más frío que las regiones de baja altitud. Esto se debe a que la temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud. 

¿Cómo se viven las estaciones del año en distintas partes del mundo?  

Las estaciones no se viven igual en los hemisferios norte y sur, aunque las regiones cercanas al ecuador tienden a tener cambios menos marcados en las temperaturas a lo largo del año y las condiciones climáticas pueden variar significativamente debido a factores geográficos y climáticos locales. 

Primavera 

Hemisferio norte (marzo a junio): en muchas regiones del hemisferio norte, la primavera se caracteriza por un clima más cálido y la aparición de flores y hojas en los árboles. Es una época de renovación y crecimiento donde los pueblos originarios suelen hacer rituales o celebraciones para el inicio de la estación.  

Hemisferio sur (septiembre a diciembre): la primavera trae temperaturas más suaves después del invierno. Es un periodo ideal para la floración y el florecimiento de la vida vegetal. En países como Argentina, Nueva Zelanda o Sudáfrica, es una época popular para actividades al aire libre. 

Verano 

Hemisferio norte (junio a septiembre): el verano en el hemisferio norte generalmente es cálido en muchas regiones. Las actividades al aire libre y las vacaciones son comunes durante esta temporada. 

Hemisferio sur (diciembre a marzo): en países como Australia, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y partes de Sudamérica, la Navidad se celebra durante el verano, de modo que, en lugar de la imagen tradicional de un invierno nevado y frío, las celebraciones navideñas en este hemisferio se caracterizan por el clima cálido y soleado. Las personas disfrutan de actividades al aire libre durante las festividades navideñas. A pesar de las diferencias estacionales entre ambos hemisferios, muchas de las tradiciones navideñas, como el intercambio de regalos, la decoración de árboles de Navidad y las reuniones familiares, son similares. 

@brankokarlezi

verano en hemisferio norte o sur? #brankokarlezi #verano

♬ son original – Branko

Otoño 

Hemisferio norte (septiembre a diciembre): el otoño se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles y temperaturas más frescas. Una de las características más notables de esta estación es el cambio de colores en la vegetación. Los árboles caducifolios, adquieren tonos de amarillo, naranja y rojo antes de arrojar sus hojas. 

Hemisferio sur (marzo a junio): a medida que avanza el otoño en el hemisferio sur, las temperaturas comienzan a descender gradualmente después de los meses cálidos del verano. Sin embargo, en muchas áreas, especialmente en las latitudes más bajas y cerca del ecuador, el otoño suele ser cálido durante el día.  

@cata_astronomia

🍂¿Les gusta el Otoño?🍂 🍁Ya llegó el otoño (astronómico) al hemisferio sur 🍁 El equinoccio es el momento en el que la luz del Sol llega con igual intensidad en cada hemisferio. A partir de ahora el hemisferio sur comenzará a recibir menos luz que el hemisferio norte. Ya se puede notar como las noches se están haciendo más largas, aunque en algunas partes aún pareciera ser verano. El ciclo de las estaciones además de regularse por la orientación del Sol en el cielo también se regula por la capacidad de la Tierra de radiar la energía absorbida por la radiación solar, lo cual depende de los gases de efecto invernadero que estén en la atmósfera. Música: AIVA #verano #astros #astro #estaciones #ciencia #astronomia #Sol #invierno #otoño #verano #equinoccio

♬ sonido original – CATA Astronomia

Invierno 

Hemisferio norte (diciembre a marzo): el invierno se caracteriza por días más cortos y noches más largas. En muchas regiones del hemisferio norte, la cantidad de luz solar durante el día disminuye significativamente, lo que puede afectar el estado de ánimo y los patrones de actividad de las personas. 

Hemisferio sur (junio a septiembre): durante el invierno, en el hemisferio sur, las temperaturas tienden a disminuir significativamente en comparación con las estaciones más cálidas. En muchas regiones, especialmente en latitudes más altas o en regiones montañosas, las temperaturas son menores a cero grados, lo que lleva a la formación de hielo y nieve. 

En el pasado, las personas estaban más adaptadas a las condiciones climáticas y ambientales de su región; mientras que, en la actualidad, el desarrollo tecnológico ha permitido a las personas vivir en regiones con condiciones climáticas y ambientales muy diferentes a las de su origen provocando que la relación entre el ser humano y el medio ambiente sea más compleja y desafiante. 

Por Pavel Brito

Temas Relacionados:

Deja un comentario