Huella digital y redes digitales como símbolo de la identidad digital. Huella digital y redes digitales como símbolo de la identidad digital.

Identidad digital: ¿qué dicen de nosotros nuestras redes sociales?

Las redes sociales tienen una gran importancia porque las hemos convertido en entornos que nos permiten relacionarnos, comunicarnos, compartir contenido y crear comunidades. Todo lo que una persona hace, dice, comparte o consume mediante dispositivos digitales o internet, son huellas que irremediablemente trazan una ruta, una identidad digital. 

En este artículo, encontrarás algunas recomendaciones para que toda esa información que otorgamos voluntariamente sea más consciente y comience a jugar a nuestro favor.  

Personalidades digitales 

En la actualidad, existe un gran número de personas que nacieron dentro del contexto de los nuevos avances tecnológicos, y que crecieron con acceso a computadoras, videojuegos, telefonía inteligente y otras herramientas tecnológicas, por lo que dichos dispositivos son parte fundamental de su vida cotidiana. Incluso la personalidad misma y las acciones en la vida off-line, son resultado de las interacciones en redes sociales e internet.  

Internet es un acompañante imprescindible en las actividades cotidianas de un gran porcentaje de la población mundial; entre otras cosas, porque ha posibilitado el sentimiento de la pertenencia a grupos, desde una identidad digital propia. Esa identidad personal es importante porque permite el desenvolvimiento en la sociedad y el poder sentirse parte de ella. 

En el ámbito del empleo y la contratación, las redes sociales se han convertido en el punto de contacto entre las empresas y las personas candidatas. Además, la llamada huella digital de los usuarios presentes en internet es un factor que se toma en cuenta a la hora del reclutamiento de personal. 

En un informe de Infojobs del 2022 sobre empleo, el 58 % de las compañías consultaron las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, por lo que nuestros perfiles son ahora nuestra carta de presentación, o una especie de currículo. Por esto, Nilton Navarrete, Brand Manager de Infojobs hace la siguiente recomendación: “Dale like a tu sentido común antes de publicar en redes sociales”. 

Identidad personal a través de las redes sociales 

La identidad personal dentro del marco de las redes sociales se moldea y se manifiesta de maneras distintas, por ejemplo, al exhibir en las diferentes plataformas, distintas características individuales como gustos, intereses, talentos y capacidades. Toda la información y datos que una persona puede llegar a compartir y consumir, servirán para crear una imagen, pensamientos, creencias y emociones de sí misma. 

De esta manera, una persona forma una imagen de sí misma con los aspectos relevantes que obtiene gracias a la pertenencia a ciertos grupos en internet. Por ejemplo, grupos o comunidades en los que se comparten intereses y aficiones por algún tema, como los videojuegos, la música, un año de nacimiento, los deportes e incluso los memes. 

En estos grupos, las personas se desenvuelven mientras replican conductas, expresiones e incluso ideales de dichos grupos. Esto se adopta y adapta al contexto de la vida cotidiana, se convierte en acciones, se replican los contenidos de la web en la vida real. 

¿Qué información es valiosa?  

De las redes sociales de una persona se puede generalmente deducir de dónde es, qué hace, su poder adquisitivo, sus gustos, lo que consume, lo que sueña, lo que no le gusta, lo que le angustia y lo que quiere conseguir. Algunas empresas recopilan toda la información posible sobre sus clientes y sus potenciales clientes, porque al saber lo que les gusta a las personas y lo que les angustia, se les pueden ofrecer soluciones más personalizadas y eficaces.   

Es importante recalcar que el tratamiento, formato, divulgación y consumo de información y datos son de los recursos más importantes con los que contamos en el presente, porque son, entre otras cosas, lo que le da forma a nuestra identidad digital, con la que interactuamos con las demás personas, y que es la suma de nuestra presencia distribuida en los diferentes formatos de las redes sociales.  

Por Rubén Reyes

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