Cantantes de reggaetón Karol G, Bad Bunny, Ivy Queen y Daddy Yankee Cantantes de reggaetón Karol G, Bad Bunny, Ivy Queen y Daddy Yankee

La revolución del reguetón, de lo underground a la conquista global

La música urbana latina, además de ser la más escuchada en el mundo, agrupa una extensa gama de géneros musicales, todos con distintos ritmos y público. Si bien podría decirse que el rap es la principal cara de la música urbana para el mundo, en Latinoamérica se ha cosechado el reguetón o reggaetón, otro género que ha estado presente en los charts durante poco más de una década y ha desarrollado toda una cultura a su alrededor.  

Pasó de ser sólo underground latino al género del mainstream más grande: el reggaetón. Este concepto fue acuñado por Daddy Yankee y provino de la fusión de las palabras reggae y maratón, como lo comentó DJ Playero en una entrevista para RedBull. 

El reggae: precursor del reguetón 

Para hablar del origen del reguetón, primero hay que hablar de su predecesor directo: el reggae. El género del reggae surgió en la década de los sesenta, como una versión más lenta del ska, creada por artistas jamaiquinos y enfocada en temas sociopolíticos. Seguramente, reconoces el ska por bandas como Panteón Rococó, Inspector o Los Caligaris, pero ellos llegaron un par de décadas después. 

Cuando los mixtapes de reggae llegaron al resto del continente, se formó una nueva ola de DJ boricuas, dominicanos y panameños, que desarrollaron nueva música a partir de las canciones de este género que llegaban de Jamaica. Se utilizaban las pistas de esta nueva música, se aceleraban en una consola y se añadían nuevas baterías manteniendo las melodías, el tempo y ciertos instrumentos. 

@escueladenada

Los orígenes del reggaeton con @Arcangel #escueladenada #arcangel

♬ sonido original – Escuela de Nada

Diyeys como DJ Negro, DJ Playero, DJ Nelson, El Chombo y otros, pagaban a raperos emergentes para que grabaran sus voces encima de las pistas que ya se habían fabricado y así sacar a la venta mixtapes y álbumes. 

Es justo en este punto donde nació el estilo underground, conformado por canciones de poco impacto comercial, que poco a poco tomarían su lugar en las calles de Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. 

Evolución y auge del reguetón 

En las décadas de los 80 y 90, surgieron estrellas del movimiento, como Vico C, Baby Rasta & Gringo, Daddy Yankee, Nicky Jam, Plan B, Lito & Polaco, Yaga & Mackie, Eddie Dee, entre muchos otros artistas que marcaron los inicios de otro estilo al que el underground evolucionaría en los primeros años de este milenio. 

Con la llegada de la primera década del año 2000, hubo cambios en todo el mundo, y para el underground no fue distinto. Artistas como Héctor & Tito, Daddy Yankee y Eddie Dee llevaron al género al siguiente nivel. Además, surgieron artistas de la talla de Don Omar, Zion & Lennox, Wisin & Yandel, Ivy Queen y Tego Calderón.  

Nuevos exponentes: Pa’l Mundo 

Entre los años 2004 y 2005, con la llegada del dúo de productores Luny Tunes, el underground se transformó en reguetón. Discos como Barrio Fino, de Daddy Yankee; The Last Don, de Don Omar; El Abayarde, de Tego Calderón; Pa’l Mundo, de Wisin & Yandel, o Motivando a la Yal, de Zion & Lennox, lograron posicionar el reguetón a escala global, siendo “La Gasolina”, de Daddy Yankee, y “Ven Bailalo”, de Angel & Khriz, las primeras canciones de reguetón en convertirse en hits mundiales. 

Durante los siguientes diez años, el género se fortaleció y ganó exposición y seguidores. Emergieron artistas que en la actualidad son considerados leyendas, entre ellos, Arcángel, Calle 13, De La Ghetto, Ñengo Flow y Farruko.  

En 2016, brotó una nueva oleada de artistas que se enfocaron en el trap, un subgénero derivado del hiphop. Sin embargo, el reguetón resurgiría en 2019, pero esta vez llevándose todos los charts, listas, portadas de revista y más. 

YHLQMDLG, de Bad Bunny, se convirtió en el álbum de música latina más vendido en la actualidad, centrando la mirada del mundo en Puerto Rico. Exponentes como Rauw Alejandro, Anuel AA, Karol G, Maluma, J Balvin, Ozuna y Rosalía obtuvieron más de un billón de reproducciones en distintas plataformas de streaming. Esto abrió las puertas para colaboraciones con marcas y sellos internacionales y artistas de otros géneros: J Balvin con McDonald’s y Jordan; Rosalía con The Weeknd, Travis Scott y Billie Eilish; Rauw Alejandro creó la tendencia del synth pop latino; Anuel y Eladio Carrión hicieron música con leyendas del hiphop, como Lil Wayne o 50 Cent —logro que sólo tenían Wisin & Yandel y Daddy Yankee—.  

Recientemente, llegaron al juego nuevos talentos, que no sólo podían cantar y rapear, sino que además producían, componían y escribían: Mora, Jhayco, Feid y J Quiles. Y, en 2023, ocurrió un caso extraordinario: “La bebé (remix)”, de Yng Lvcas y Peso Pluma, se convirtió en el primer reguetón mexicano que ha llegado al top tres de Spotify global.  

Si bien el reguetón no se ha caracterizado por ser un portavoz de temas sociopolíticos como su antecesor directo, sí ha expuesto la forma de vivir el underground en la Latinoamérica más oculta: su manera de sentir y experimentar la vida. Es cierto que el reguetón ha ganado muchos detractores por ello, pero no hay duda de que los logros de sus exponentes han llevado al género y a la cultura latina a cada rincón del mundo.  

Por Antón Quintero Joglar

Temas Relacionados:

Deja un comentario