Una casa sobre unos planos de arquitectua Una casa sobre unos planos de arquitectua

¿Comprar una casa o un terreno? Ventajas y desventajas

15 noviembre, 2023
COMPARTIR

Cuando vas a adquirir tu casa, te das cuenta de que hay un mar de posibilidades: puedes comprar un terreno y hacerla desde cero, o puedes comprar una hecha, que puede ser nueva o usada, con pocos o muchos años de uso, a esto también se suma la posibilidad que pueda ser una casa o un departamento, dependiendo del lugar donde te encuentres. Y, como en todo, existen ventajas y desventajas que habrá que poner en la balanza al decidir. 

Vivienda a tu medida 

Algunas de las ventajas de adquirir el terreno para construir una casa es que siempre podrás hacerla a tu medida, eligiendo en razón de tus necesidades espaciales y gustos personales; puedes involucrarte tanto como desees en esta decisión, aunque se puede convertir en una desventaja si no cuentas con asesoría para aprovechar al máximo dichos espacios y darles funcionalidad y armonía, lo cual te evitarás si la compras hecha, ya que los espacios están definidos y organizados de manera funcional, y deberás adaptarte a ellos. 

Al hacerla desde cero, puedes elegir los materiales por gusto y calidad. También puedes reducir costos en el proceso de compra, pero si no conoces de esto, se puede convertir en un tormento por la gran variedad de posibilidades que existen en el mercado. 

@raul_inmobiliario_alfa

Sabes cuanto debes de Ganar para Comprar una Casa en México #casasenventa #ventadecasas #bienesraíces #casapropia #creditohipotecario #mensualidad #salariominimo #bbvahipoteca #creditohipotecario

♬ sonido original – Manuel Fuentes

Asimismo, puedes reducir costos de construcción con la elección de un sistema constructivo, pero si no los conoces puede ser que elijas la forma tradicional y no aproveches las ventajas de otros sistemas como el confort o la rapidez de obra. 

Por otra parte, si compras una casa hecha te encontraras una combinación de sistemas constructivos que los desarrolladores inmobiliarios emplean de manera generalizada y no en razón de tus necesidades. 

Y si no tienes el dinero suficiente para adquirir una casa, con el terreno, puedes construir por partes sin necesidad de endeudarte con créditos que te añadan intereses. Pero, como en todo, se puede convertir en desventaja si no cuentas con un proyecto arquitectónico con el que puedas decidir qué área construir en ese momento. También, si dejas pasar demasiado tiempo, los costos de construcción pueden incrementarse demasiado. 

Pero, al comprarla hecha, tienes que pagarla totalmente o solicitar un crédito hipotecario para no desembolsar todo de una vez y hasta ahorrar si la adquieres en preventa desde un     20 % hasta un 30 % del costo. 

Adaptando los espacios 

A lo largo del tiempo, las necesidades de los habitantes van cambiando, así que la casa puede ir evolucionando con sus propietarios. Ahora bien, esto puede ser incomodo por tener la obra en el lugar donde vives, pensando que si necesitas un espacio diferente puedes adquirir en otro lugar sin pasar por este proceso de obra. Solo que tendrías que cambiar de residencia. 

Si deseas adquirir una casa nueva, sólo tendrás que adaptarte a las cuotas de mantenimiento, pero si elegiste una usada puede ser que la encuentres en buen estado y, en el mejor de los casos, el mantenimiento puede ser preventivo, ya que, si es correctivo, puede destapar una cloaca que te lleve a reparar media casa. 

Lo mejor de adquirir una casa en venta es el tiempo de entrega, que se vuelve casi inmediato. Puedes elegir la que más te guste revisando todas las opciones que ofrece el mercado, esperando que se localice en la zona que prefieras y se adapte a tu presupuesto. 

¿Cuál te conviene en términos de costos? 

Como ejemplo, comparando una vivienda de 60 m2 en Tecámac, Estado de México, si fuera usada, el costo promedio en pesos mexicanos sería de $1 050 000, en buenas condiciones (considera que puedes encontrar casas con terrenos que rebasan los 400 m2). Además, una casa usada, dentro de un fraccionamiento, saldría en $900 000, en promedio, aunque hay mucha oferta en condiciones de alto deterioro. Una casa nueva en un fraccionamiento saldría en $1 150 000. 

Por otra parte, si tu construyeras la casa desde cero con los mismos 60 m2, te costaría $815 000, con todo y terreno. Cada ciudad presenta sus variantes, por ejemplo, la Ciudad de México actualmente tiene pocas ofertas de casas en fraccionamiento nuevas o usadas, pero sí departamentos. Hay casas solas en venta o casas “como terreno”. 

Cada condición puede ser una ventaja o una desventaja de acuerdo con tus requerimientos, esto depende de tus necesidades, gustos, alcances, dinero, tiempo y esfuerzo que le quieras dedicar. 

Por Héctor E. Salazar

Deja un comentario