Y tú, millennial, ¿cómo cuidas tu dinero?
Las finanzas no tienen por qué estar en modo aburrido. Eso sí, a todos nos gusta gastar el dinero. Según información proporcionada por la Condusef: “La generación millennial se caracteriza por tener un poder adquisitivo más alto que la generación centennial”. ¿Eso quiere decir que gastan más?
De acuerdo con BBVA, los millenials son “el público que se resiste a las empresas, reta al sector bancario para que les conquiste [sic]”, por lo que es de vital importancia dirigir sus esfuerzos a este sector, que parece vulnerable a la falta de información. Sin embargo, son los que más información tienen, gracias al vaivén de todos los medios de comunicación todos los días.
Mejor educación financiera
La educación financiera es cada vez más común en escuelas, instituciones privadas, medios de comunicación, redes sociales, editoriales y muchos otros lugares más. No obstante, no siempre ha sido así y la generación millennial tuvo que aprender un poco sobre el camino.
Quizá iniciaste con las siguientes frases cuando empezaste a ganar dinero: “sólo se vive una vez”, “me lo merezco, para eso trabajo”, “les debo a todos, pero vivo feliz”, “en la quincena lo repongo”. Todas estas frases, que vienen de una cultura hedonista, lo único que lograron fue estropear tus finanzas personales.
Es así como llegamos a la pregunta: ¿cómo puede mejorar tu educación financiera como millennial? Lo primero es tener conciencia de que cuesta ganarse el dinero, por lo tanto, gastarlo sabiamente es responsabilidad de todos. No hay edad para no ser responsable del buen y mal uso que le des. Lo segundo es la inclusión. El dinero vale igual para todos, por lo que el tener acceso a información —específicamente al sistema financiero y saber cómo funciona— es equivalente a tener mejores opciones de saber dónde invertir, crear un negocio para emprender o ahorrar para un retiro.
Opciones de aplicación de la educación financiera
Si quieres emprender, hay negocios que requieren poca inversión, como importar productos, fotografías en eventos sociales, servicios de marketing digital y uno que está creciendo mucho: dropshipping.
Ejemplo de ello es Amazon. Éste “es un sistema en el que la empresa que vende un producto actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor. La tienda recibe el pedido [y] gestiona el pago”. Consiste en crear una tienda en línea sin tener que invertir tanto tiempo en construir tu propio inventario. Te puedes concentrar en el marketing de tu negocio, posteo en redes sociales, tener una tienda virtual y, con ello, incrementar ingresos. Lo más importante es la planeación.
Algo que nos ofrece el gobierno federal es su política de inclusión financiera, a través del acceso y uso del sistema financiero, facilitando información para incrementar pagos digitales entre otros. Bien podrías echarle un vistazo.
Recomendaciones para cuidar tu dinero
Consumidor del futuro, checa estas recomendaciones:
- Elabora un presupuesto.
- Evita los gastos innecesarios.
- Evita el uso desmedido de la tarjeta de crédito en “ventas calientes”, “buenos fines de semana”, “ventas de la noche”.
- Si por alguna razón te sientes tentado por adquirir algo, verifica con tiempo de anticipación los precios.
- Utiliza tu banca digital con responsabilidad, no compartas tus claves.
- Instituciones como la Condusef, el IPAB y la CNBV ofrecen cursos de educación financiera, que están al alcance de todos y sus beneficios son a corto plazo. Los requisitos mínimos son tener 17 años como mínimo, cumplir 150 hrs. de conexión a internet y haber terminado el bachillerato terminado o estarlo cursando. Para más información, accede al siguiente enlace.
Recuerda que el cuidado de tu dinero es responsabilidad de todos.
Por Carlos Viveros Nieto
PDFs
GRATIS