Violencia digital Violencia digital

¡Cuidado! Esto es violencia digital y éstos son sus tipos

Aparte de ser tan real y perjudicial como la violencia en la calle, la violencia digital está en constante transformación y diariamente aparecen nuevas formas de hostigamiento virtual. 

No cabe duda de que hay una normalización de la violencia digital, a tal grado que mucha gente no la reconoce como tal. Sin embargo, y para no perder de vista lo que es, hay que definirla y conocer cuántos tipos hay de violencia digital. 

¿Qué es la violencia digital? 

Según la Gaceta oficial 

[…] es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de una persona, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Aceptando que vivimos pegados a una pantalla 24/7, casi toda nuestra vida tiene que ver con este aparatejo rectangular que cargamos todo el día y la violencia tenía que entrar por la pantalla en algún momento.  

@culturaunam

¿Sufres violencia digital? ¡Denuncia! #sabiasque #aprendeentiktok #datos #fypシ #doxxing #stalking #zoombombing #ciberbullying #grooming

♬ sonido original – CulturaUNAM

Así como ahora podemos escribirnos en tiempo real y no debemos esperar a que el correo llegue o comunicarnos a miles de kilómetros con desconocidos y conocidos, de igual manera podemos recibir insultos y acoso de cualquiera toda hora, desde acoso sexual hasta estafas a un clic de distancia.  

Tipos de violencia digital 

Toda acción que te dañe de alguna manera usando la tecnología es violencia digital, pero hay varios tipos. 

1. Sexting 

Podemos reconocer que la mayoría de nosotros con acceso a un celular hemos jugado a mandarnos mensajes subidos de tono y fotitos sexies, y es divertido, pero ¿qué pasa cuando recibes insinuaciones, frases sexuales y fotos no solicitadas? Deja de ser divertido y es violento.  

@freeda_es

Hot girl summer pero con precaución 🔥 #Freeda Sexting #hotgirlsummer🧚🏽‍♂️ #Text #Selfies #Tips #Truquitos

♬ sonido original – Freeda

Abrir tus conversaciones de IG y ver genitales de un desconocido o un mensaje diciendo que tienes un delicioso par de esto o de aquello es violencia. Y si lo has vivido sabes lo perturbador y molesto que puede llegar a ser. Ahora imagina esto en la bandeja de entrada de una niña de 12 años o un mensaje explícito en el Messenger de un niño de 10 años… Es violento. 

2. Sextorsión 

El chantaje de publicar fotos, videos o conversaciones de índole sexual o íntimo a menos de que se hagan cosas a las que no accederías de otra forma. Dando algunos datos aterradores, suele ocurrir por primera vez entre los 14 y 15 años, y el 25 % de los casos (1 de cada 4) es perpetrado por la pareja o expareja, lo que nos lleva al número 3. 

3. Ciberviolencia en pareja (o ex) 

Todos los comportamientos repetidos que pretenden controlar, menoscabar o causar daño a la pareja o expareja, desde vigilar hasta intervención de datos. Uno de los problemas con este tipo de violencia es que hemos normalizado tanto algunas acciones que es difícil de identificarlas y, por lo tanto, frenarlas. 

@bebloomers

¿Has visto alguna de estas #series 📺? #recomendaciones #ciberviolencia

♬ Chillout – Markuz Juna

Exigir contraseñas, pedir ubicación a tu pareja, prohibir que subas ciertas fotos o forzar a subir otras, comentar cosas violentas, hirientes o inapropiadas en sus publicaciones, stalkear redes, tomar otra identidad para espiarle y usar esa información para manipular u ofender, controlar amistades o publicaciones y puede llegar hasta la suplantación de identidad. Esto no sólo es tóxico, es violencia y no es normal.  

4. Ciberacoso o cyberbullying 

Comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o vídeos que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar. Esto es mucho más común entre menores de edad. Pensemos que si antes te buleaban en la escuela, el infierno se terminaba llegando a casa, pero ahora el acoso puede ser infinito, un constante bombardeo de odio mientras tengas conexión.  

@afdafamiliasdiversas

Hablemos de #ciberbullying qué es? y cómo? pedir ayuda. Ante cualquier duda o consulta comunicate con nosotres a [email protected] 🌈 #OrgulloLGBT #lgbtq #Diversidad

♬ sonido original – 🅰🅵🅳🅰 #FamiliasDiversas

5. Grooming o ciberembaucamiento 

Actos de convencimiento y envolvimiento, engañando y manipulando a un niño o adolescente para mandar fotos o realizar actos sexuales e incluso sostener encuentros. Muchos adultos se hacen pasar por jóvenes, niños, amigos o gente famosa para embaucar infantes, ganarse su confianza y explotar su inocencia. Por desgracia, tiene una alta incidencia y es extremadamente peligroso.  

6. Exposición involuntaria al material sexual o violento 

Al igual que el grooming, afecta principalmente a niños y es cuando un adulto envía contenido inadecuado a infantes y menores de edad con la finalidad de asustarlos, amedrentarlos o incitarlos a realizar actos violentos, dañinos, peligrosos o sexuales. 

7. Exposición de menores 

Muchos padres comparten fotos, datos y parte de la vida privada de sus hijos en redes sin darse cuenta de que esta información está al alcance de cualquiera. Muchas veces esto pone en riesgo a sus pequeños de sufrir desde acoso hasta intentos de secuestro y extorsión o a que su imagen sea utilizada de manera ilegal e inapropiada, por eso es muy importante que ningún menor de edad sea expuesto.  

8. Creación, difusión, distribución o intercambio digital de fotografías, videos o audioclips de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento 

Sí, también el pack de tu compañera, las fotos de tu ex, las nudes que te mandaron sólo a ti y acaban en un grupo de Telegram, el video del Babo o el de cualquier persona sin su consentimiento es ciberviolencia y hoy está penado gracias a la Ley Olimpia.  

Por desgracia, la violencia digital nos amenaza a todos, siendo las mujeres, adolescentes y niños el blanco más afectado; tan sólo en México, según la ENDIREH, 13 % de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia cibernética. Sin embargo, son menores de edad los más afectados y vulnerables al ser quienes tienen más acceso a este tipo de redes y menos supervisión.  

¿Cómo frenar la violencia digital? 

  1. No cometamos el error de minimizar este tipo de violencia con el pensamiento de que, al ser virtual, no afecta directamente a la víctima o que es sólo un asunto pasajero o una broma 
  2. No recibas material comprometedor. Si estás en un grupo donde comparten packs, no sólo no lo aceptes, sal del chat, denuncia y levanta la voz. No porque “todos lo hagan” está bien hacerlo. 
  3. No compartas, ni busques videos, fotos o packs filtrados o personales. Esto va desde borrar las nudes de tu ex hasta evitar los chats en Telegram y WhatsApp que a eso se dedican.  
  4. Cuida tus datos, contenidos e imágenes. Si vas a mandar algo de índole sexual, asegúrate que sea con consentimiento. Por otro lado, cuida tu identidad cubriendo marcas, tatuajes y tu rostro, marca tus imágenes y contenidos digitales con el fin de saber quién pudo haberlo filtrado en caso de tener que denunciar y borra el material que pudiera ser problemático a la larga.  

Recuerda que cualquier acción que te violenta es inadecuada y puede ser denunciada y perseguida por las autoridades. Si necesitas denunciar violencia digital puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al 088 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.  

No es normal, no está bien, no lo permitas.  

Por Andrea Morán

Deja un comentario