¿Godín o emprendedor? ¿Cuál me conviene?
¿Godín o emprendedor? ¿Cuál me conviene?

¿Godín o emprendedor? ¿Cuál me conviene?

Esta pregunta puede ser crucial si pensamos en nuestro futuro: ¿ser godín o ser emprendedor? Porque admítelo, serías feliz si recibieras una herencia o algo que te ayudara a tener solvencia económica, y con ello, poder tener la vida resuelta; pero esto no siempre es así y entonces regresamos a la pregunta: ¿godín o emprendedor? ¿Qué hacer?  

Todos poseemos ciertas habilidades, que si las explotamos adecuadamente, es posible encontrar nuestra vocación. De igual manera, al identificar las actividades que nos gusta hacer, es posible aprovechar ese talento a cambio de una remuneración. Si te identificas con alguna de estas dos opciones, debes de conocer las ventajas y desventajas de cada una. 

@eduardotroncosonvc

Las ventajas de ser godintodos hemos conocido a un vato así en la oficina.#godin #mexicantiktok

♬ Solo – Clean Bandit,Demi Lovato

Asalariado  

Contar con un empleo formal es algo que cada vez es menos común; sin embargo, esta modalidad de trabajo no ha desaparecido, y cuenta con los siguientes beneficios.  

  • Beneficios fiscales:

    Conforme se menciona en el sitio web del SAT: el empleado bajo el régimen de salarios tiene derecho a recibir aguinaldo correspondiente a 15 días de salario, una prima vacacional de 25% y reparto de utilidades, los cuales son ingresos por los que se paga un impuesto. Además de deducir gastos médicos, dentales, hospitalarios, servicios de psicología, funerarios, donativos, lentes y colegiaturas. 

  • Ventajas:

      Al recibir un salario, se cuenta con dinero semanal o quincenalmente, es estable y los gastos se adecuan a tus ingresos mensuales (aquí te enseñamos a ahorrar). En teoría debe funcionar así, pues no debes gastar más de lo que ganas; en cuanto a la comida tienes varias opciones: desde los desayunos con tamalitos, chilaquiles o tacos de canasta, a las comidas en restaurantes, fondas o bien, llevar tus propios alimentos desde casa; aunque también existen algunas empresas que brindan servicio de comedor. Los fines de semana son tuyos, de menos cuentas con dos días para descansar, pasarla de fiesta, desvelarte, lavar tu ropa, visitar a tus padres, ir al cine o simplemente pasar el día con tu ropa más muy cómoda —aunque no siempre la más elegante—, y dormir todo el día. Esto sin menospreciar las vacaciones, que conforme a la Ley Federal del Trabajo dispones de seis días por año trabajado, pudiendo ocuparlos en las vacaciones de Semana Santa, verano, o Navidad.  

  • Desventajas:

    Así es, para algunas personas, los siguientes aspectos resultan un inconveniente al ser trabajador asalariado, entre ellas están el tener un jefe; lo cual, dicho sea de paso, te obliga a rendir cuentas. Si queremos verlo por el lado más amable, es probable que algún día seas uno. ¡¡¡Créeme!!! Y para poder mandar, es necesario saber obedecer. Hay jefes muy buena onda y otros que no lo son tanto. Otro factor que se considera una desventaja son los trayectos a la oficina, los cuales pueden llegar a ser muy largos y se pierde tiempo que puedes emplear en otras actividades. Lo anterior, ha hecho que los viernes se sean un escape liberador. Si no es posible llevar alimentos desde casa, muchas veces se recurre a alimentación poco saludable y tienes que organizar tu tiempo para ir al gym. Y como nada es para siempre, el trabajo puede terminar por diversas cuestiones. 

Nadie mejor para enseñarnos lo anterior que The Office. 

Emprendedor  

Quizá sea una opción distinta, y jugar al emprendedor puede sonar tentador por todo lo que conlleva; y ser tu propio jefe, el que manda, el que toma las decisiones resulta atractivo. Llevar a cabo un proyecto personal puede ser gratificante, en el que: “Muchos emprendedores no triunfan por sus productos o ideas, sino por su pasión y perseverancia”. Así que tienes que dedicar mucha energía y sobre todo tener mucha paciencia. Entre los beneficios que esta opción genera están los siguientes: 

  • Beneficios fiscales:

    Para el pago de impuestos, existen diferentes beneficios. Uno de ellos era el RIF, el cual era muy bueno, porque le permitía al emprendedor deducir todo tipo de gastos y como comenta Jorge Montiel: “tienes beneficios para exentar IVA, ISR, Descuento en pago del IMSS, Infonavit, acceso a créditos de nacional financiera con importes de $300,000 y plazos de pago de 36 a 60 meses. Ahora sustituido por el llamado Resico, donde se está obligado a pagar entre el 1 y 2.5 % de los ingresos”.

  • Ventajas:

      Adquieres autonomía, obtienes mejores ingresos ya que no estás sujeto a un sueldo; y si tienes un proyecto bien planeado te puede generar buenas ganancias y satisfacción personal.  

  • Desventajas:

    Se pueden presentar dificultades con la administración del tiempo, incertidumbre, falta de guía y experiencia, riesgos económicos y la responsabilidad que trae consigo el llevar las riendas de una empresa. Considero que son de gran peso, ya que deberás asumir los costos y por completo el compromiso de lo que sucede en el negocio. El contratar asesores puede ayudar, pero no cuentas con capital para pagarlos. 

Fleabag es un gran referente de cómo poder ser una emprendedora.  

Definitivamente si es tu elección crear una empresa o ser un trabajador, no debes de perder de vista los diferentes incentivos fiscales, los cuales te permiten generar un ahorro. Pero, sobre todo, independientemente de la elección que tomes, sabes que tienes que asumir el costo de oportunidad (es el costo de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido al elegir la opción alternativa) y con ello, los riesgos. Así que, ¡éxito!  

Por: Carlos Viveros 

 

Deja un comentario