Una alcancía con padres de fondo Una alcancía con padres de fondo

Tener hijos en números: ¿cuánto dinero necesitas realmente para la crianza? 

Además de los cuidados y atenciones, criar un hijo implica un gasto económico sostenido por diversos conceptos. Desde los gastos del embarazo y el nacimiento, hasta la educación a lo largo de los años. 

Descubre cuánto deberás invertir para brindarle una buena calidad de vida. Además, te revelamos datos curiosos sobre los costos ocultos que probablemente no tenías en mente. ¡Prepárate para sorprenderte con esta mirada detallada sobre el precio de tener un hijo en nuestros días! 

Embarazo y nacimiento 

Al menos 4 o 5 visitas al ginecólogo con sus correspondientes vitaminas y suplementos: $1000 a $1500 por visita. Además, unos $300 a $500 mensuales de vitaminas, cuando no tienes seguro médico. 

La cuota del parto oscila entre los $15 000 y $60 0000 por gastos hospitalarios, sin contemplar el uso de incubadora y enfermeras especializadas, que aumentaría entre $5000            y $20 000 por día. 

Una vez que el bebé está en casa, habremos de considerar que necesita una cuna, que puede oscilar entre los $2000                y $20 000 más ropita, que cuesta casi igual que la de adulto con la diferencia de que cambia de talla aproximadamente cada mes y hay que renovar el outfit cada 3 o 4 semanas. 

@yessicasalinas07

Estas cosas a mi me sirvieron mucho para la llegada de mi Bebé se los dejo esperando que les sirva mucho, pero ustedes pueden comprar las cosas que mas les sirvan #comprasdesupermercado #comprasparamibebe #supermercado #mamas #comprasdemamas#bebes #viral #mamasprimerizas

♬ Somewhere Onlyyy We Knooow (Remix) – FAITAH NADA

Los pañales cuestan entre $900 y $1500 por quincena, sin contar las toallitas húmedas. En caso de complementar con fórmulas lácteas, éstas tienen un precio de entre $400 y $900 por semana, cuyos biberones deben ser especiales y esterilizados con un esterilizador que tiene un precio aproximado de $3000.  

Como mínimo, estarías gastando entre $60 000 y $300 000 por el primer año de vida. Incluso sólo para la llegada del bebé la Condusef, en 2017, calculaba un monto de $60 871, sin contemplar gastos extraordinarios médicos o lujos.  

Preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad 

Una vez superados los primeros años de vida, donde por cierto el bebé debe estar las 24 hrs. del día en compañía de un adulto que lo cuide y atienda sus necesidades (sin incluir el sueldo de una niñera o nana), habrá que quedarse en casa a cuidarlo o tener un familiar amoroso que lo cuide mientras alguien más trabaja para sostener los gastos. 

El bebé podría entrar a un maternal a los 2 años. Una escuela privada oscila entre los $2000 y $10 000 mensuales, en horario de 9 a 13:30 hrs. Por otra parte, los jardines de niños públicos aceptan niños a partir de los 3 años. De ahí en adelante, las colegiaturas serían más o menos así: 

Tabla de gastos al tener un hijo
Tabla de gastos al tener un hijo

Los promedios anuales van de entre los $30 000 hasta los      $400 000 anuales, considerando la inscripción. El gasto en útiles escolares, libros y lunch puede hacer que el costo crezca de un 10 a 20 % más. También hay que considerar ropa, alimentos y artículos de primera necesidad que pueden duplicar los montos de manutención anual. 

@ramon_proteglife

Costo de Universidades Privadas #educacion #universidad #costo #ahorro #hijos #uniprivada #TeamUSATryout

♬ AIN’T GONNA STOP – Carol Kay

Otros conceptos son la renta, hipoteca y transporte de toda la familia. Por ejemplo, estudiar una licenciatura en una escuela privada de renombre, sin beca, oscila entre $1 000 000 y         $1 700 000 por el total de la carrera. ¡Casi lo equivalente a una casa o departamento fuera de la Ciudad de México! 

Primeros trabajos e independización 

Forbes publicó una tabla de gastos de un universitario donde mínimo consume $4000 mensuales incluyendo una chela al día. ¡Fantástico! Pero falta el súper, los servicios, la renta del cuarto, etcétera, por lo que podemos inferir que seguirá siendo un dependiente económico, en mayor o menor medida. Así, hay que calcular un gasto de entre $10 000 y $20 000 mensuales, a base de comer atún y cereal con leche todos los días, o será mejor que el hijo o hija lea nuestro artículo  ¿Cuánto cuesta independizarte?  

Considerar los gastos por atención médica, alimentación y educación es fundamental al momento de elegir tener hijos, porque influye en la calidad de vida de padres e hijos. 

 ¡Tú decides cuándo y cómo tener hijos! 

Por Rosario Otero 

Temas Relacionados:

Deja un comentario