<p>La adicción a las compras en línea y por qué ocurre</p>
<p>La adicción a las compras en línea y por qué ocurre</p>

La adicción a las compras en línea y por qué ocurre

Esa bonita sensación, casi mágica, de escuchar el timbre y recibir ese paquete que llevas días esperando o ese pedido que hiciste ayer (porque llega en 24 horas) es lo más parecido a despertar la mañana de Reyes cuando eras niño, con la pequeña diferencia es que no es sorpresa, no lo traen unos magos del Oriente y tú lo tienes que pagar.  

La expectación y la ansiedad que da esperar la cajita de cartón o la bolsa metalizada y la alegría inmediata que se siente al abrirla sólo se pueden comparar con la felicidad de darle en Comprar. ¿Lo has sentido? A lo mejor tienes una adicción a las compras en línea. 

¿Por qué compramos en línea compulsivamente? 

La adicción a las compras es conocida como oniomanía y es descrita por el psiquiatra Emil Kraepelin como la adquisición de un bien de manera compulsiva e inconsciente para aliviar una tensión o malestar. 

Ésta es una adicción comportamental, como la del juego, pero la compulsión por las compras en línea es relativamente reciente y se ha disparado en los últimos años de manera exponencial.  

@karyncasas

No puedo dejar de comprar en línea😭 Aiudaa #comedia #comprasonline #comprasenlinea #amazon #comprar #adictaalascompras

♬ human – christina perri

A partir de la pandemia, cuando no podíamos salir a divertirnos y distraernos, y la depresión y la ansiedad se apoderaban de los días, muchos de nosotros encontramos una pequeña dosis de emoción en comprar y esperar a que llegara dopamina envuelta y serotonina a domicilio. 

Las razones para comprar en línea son variadas y muchas de ellas evidentes, como la facilidad y la comodidad que implica adquirir bienes sin salir de la casa, pero también aporta una sensación de control sobre la situación, una distracción mental y emocional (aunque el estado de cuenta del siguiente mes diga otra cosa).  

@psico_tipstok

#psicología #compras #comprasonline #shein #saramart #saludmental #adiccion #ropa #mentepositiva #mente #mentesana #curiosidades #datospsicologicos #datoscuriosos #datos #patologias #psicologostiktok #psicologo #mujeres #dinero #ahorro #ahorrardinero #ahorrarentiktok #viral #viralviedeo #saludmental #fyp #psicologiayreflexion #universidad #datospsicologicos #datosinteresantes #seguidores #tiktok #psicologosespaña #irdecompras #comprar #gastardinero #aliexpress #amazon #amazonfinds

♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

Pero no te alteres, tal vez tu gusto por Amazon no es una adicción. Para saberlo, enlistemos los síntomas y vayamos poniendo palomita en los que tenemos para ver si hay que correr a terapia o sólo escondernos la tarjeta hasta el siguiente corte. 

Síntomas de adicción a las compras en línea 

La revista científica Frontiers in Psychology publicó la escala para detectar la adicción a las compras online en 2015 y se ha ido actualizando la lista de síntomas que permite identificar si tienes un problema en los siguientes casos:  

  1. Tienes impulso abrumador y obsesivo por comprar. La mayoría de las veces no se necesita lo adquirido y llega a generar remordimiento y arrepentimiento haberlo comprado, pero eso no evita que se repita la conducta de manera casi inmediata e inevitable. 
  2. No puedes dejar pasar un solo día sin adquirir algo, lo mismo Amazon, Rappi o UberEats, el chiste es comprar. No hacerlo te produce irritación y hasta ansiedad.
  3. No comes, no duermes, descuidas tu trabajo, escuela, obligaciones y relaciones personales por buscar en apps y tiendas en línea, consumiendo gran parte de tu día (y noche) en eso.
  4. Obviamente, tienes problemas económicos por los gastos que exceden tus ingresos y eso te ha provocado problemas familiares, laborales, escolares y personales.
  5. Aún no llega el último pedido cuando ya estás buscando qué agregar a tu carrito para realizar el siguiente, porque recibir tu producto ya no es lo importante, sino comprarlo, pues es lo que te produce placer en sí. 

Si marcaste más de 3 podemos empezar a preocuparnos, pero no demasiado. Según los expertos, las adicciones comportamentales se pueden controlar con terapia y llevan un tratamiento ambulatorio, por lo que no es necesaria la internación.  

Recomendaciones contra esta adicción 

Si aún no llegas a estos extremos, pero ya comenzaste a ver cómo la quincena no alcanza y tus cajones ya tienen más cositas de las que puedes usar, tenemos unos cuantos tips proporcionados por expertos para ayudar a controlarte: 

  1. Elimina las apps de compra o, por lo menos, ciérralas un rato hasta que tu cuenta deje de parecer la deuda externa.
  2. Elimina los medios de pago. Lo sabemos, si cuando estás a punto de pagar, tu tarjeta está lejos de tu alcance, es menos probable que finalices la compra a que si tienes un método registrado al alcance de tu dedo.
  3. Bloquea los anuncios y publicidad. Sabemos que el algoritmo reconocerá tus gustos y preferencias, así que te muestra lo que sabe que te enganchará, ¡evítalo!
  4. Lleva un control exacto de tus finanzas diarias, realiza un esquema de egresos e ingresos para que sepas exactamente cuánto puedes gastar al mes y así lograrás calcular con claridad cuanto estás perdiendo en cosas que no necesitas. 

Recuerda que si evitar gastos te genera ansiedad o depresión es sólo el síntoma de algo más grave y pedir ayuda siempre es bueno. La salud mental es tan importante como tu salud financiera. 

Por Andrea Morán 

Deja un comentario