Mujeres con diferentes tipos de cabello: rizado, lacio y ondulado. Mujeres con diferentes tipos de cabello: rizado, lacio y ondulado.

El pelo y sus implicaciones culturales 

Don’t touch my hair, when it’s the feelings I wear. Don’t touch my soul, when it’s the rhythim I know. Don’t touch my crown, they say the vision I’ve found. Don’t touch what’s there, when it’s the feelings I wear. 

“Don’t touch my hair”, Solange. 

Mi madre siempre acicaló mi “pelo”. Siempre. Hasta los 15 años. No había mejor forma de demostrar feminidad que el pelo bien peinado, acicalado y largo, decía ella. Nadie me preguntó si yo lo quería largo. Nunca fue una opción cortármelo. Me preguntaba por qué otras niñas podían llevar el pelo corto, suelto o en otra forma que no fuera una trenza. 

Quizá miles de niñas en el mundo se pregunten por qué su cabello es diferente o por qué tienen que ocultarlo ante los demás. Y probablemente también miles de niños se cuestionen por qué se tiene que cortar el pelo “a rapa”. 

Lo cierto es que nuestro cabello, o la ausencia de éste, está ligado a nuestra cultura. ¿Cómo han variado el significado que le damos a nuestro pelo? ¿Qué importancia tiene en algunas sociedades? ¿Por qué lo peinamos de una u otra forma? En esta nota, veremos algunas particularidades sobre el cabello. 

Nuestro cabello 

A lo largo de la historia y entre las diversas culturas, ha habido variaciones en los estilos de peinado. En sus orígenes, el cabello cumplía una función netamente de supervivencia, servía para protegernos del calor y en ocasiones, como camuflaje. Conforme pasó el tiempo, nuestro cabello se convirtió en un símbolo de belleza, de estatus político, religión, género o afiliación comunitaria. 

Al igual que nuestro lenguaje, acento, vestimenta o rasgos faciales, nuestra forma de llevar el pelo comunica mucho sobre nuestra identidad. La manera en que lo arreglamos o adornamos permite a otros entrever nuestra cultura. Los rituales y la importancia que damos al pelo forman parte de tradiciones transmitidas de generación en generación. 

@sofia.remi

Responder a @cnuts #greenscreen #greenscreenvideo #fyp #afrohair #blackhistory

♬ Stand Up (from Harriet) – Cynthia Erivo

¿Qué relevancia tenía el pelo en algunas culturas? 

En la Antigüedad, el pelo largo tenía un significado místico-religioso, tanto para hombres como mujeres. En los varones, se consideraba un símbolo de virilidad y masculinidad, especialmente entre aquellos que iban a la guerra, mientras que en las mujeres se volvía un signo de fertilidad. 

El corte de pelo estaba relacionado a cuestiones ceremoniales, más que estéticas y es probable que los primeros peines hubieran sido espinas de pescado, dientes de animales y ramas secas. 

Las culturas egipcia y griega fueron de las primeras en considerar el cabello como un elemento fundamental de la belleza física y lo trataban con base en la estética, sin dejar de tener implicaciones sociales y religiosas. También se confeccionaron las primeras pelucas y se popularizó el uso de tintes para teñir y dar forma a los peinados. 

En el mundo oriental, las mujeres en la China Imperial dejaban ver su condición social a través de su cabello: las solteras usaban el pelo largo y trenzado, mientras que las casadas se peinaban el pelo hacia atrás con un nudo en la nuca. El cabello de las niñas influía fuertemente su valor casamentero, pues si éste no era largo, lujoso y negro no se les consideraba “mujeres aptas” para matrimonio. 

Relevancia en la actualidad 

Este tipo de condicionantes referentes al pelo ha permeado en otras culturas, a veces en un doble discurso. Nos referimos, por ejemplo, al hiyab o pañuelo que cubre la cabellera y el cuello de muchas mujeres musulmanas, quienes lo usan por razones múltiples y complejas. 

@dairasulieman

Reply to @mar5315 QUE SIGNIFICA EL HIJAB #hijab #hijabi #muslimtiktok #muslimah #muslimgirl #islam #fyp #fy #musulmanalatina #arabes #habibis #learn

♬ My Love. – ronixd

Aunque hay detractores de su uso, en Europa, donde se han emitido leyes para regular su uso, para muchas musulmanas representa un símbolo de identidad y lo utilizan como una manera de permanecer fieles a sus orígenes, lejos de su tierra y distinguirse como comunidad. 

Por su parte, las trenzas africanas que tan recurrentes se han vuelto en la moda, han sido durante mucho tiempo más que simples peinados. Son un arte ancestral arraigado en la historia y diversidad cultural del continente africano, que traspasó el tiempo y las fronteras hasta llegar a los países del Caribe. 

Este tipo de trenzado se puede registrar hacia el año 3000 antes de nuestra era, donde se puede apreciar en las pinturas de la Edad de Piedra en la meseta de Tassili del Sahara. Hoy en día, los diferentes tipos de trenzado africano han trascendido fronteras y culturas, convirtiéndose en símbolo de orgullo y resiliencia para personas de ascendencia africana en todo el mundo. 

@carolina.afrofem

♬ Redbone (feat. The Notorious B.I.G. & 2Pac) – $TURCK

Los cabellos que tejen nuestra historia 

Los estilos de peinados representan conexiones tribales, herencia étnica, edad, creencias religiosas, posición social y hasta el estado civil de las personas. Para diversas comunidades nativas, el cabello no sólo define la identidad, sino que en muchos casos también sirve como un medio para recuperar sus raíces culturales, tal y como ha sucedido con el pelo de los afrodescendientes. A través de las generaciones, los peinados tradicionales han perdurado incluso cuando las comunidades que los practicaban han desaparecido. 

En la sociedad contemporánea, muchos peinados han sido adoptados como una tendencia de moda por figuras públicas y personalidades influyentes en las redes sociales. 

Lamentablemente, gran parte del significado cultural arraigado en estos estilos se ha diluido. Por ello, comprender la historia y el papel que el pelo desempeñó en el pasado es esencial para fomentar un mayor respeto hacia aquellos que utilizaron su cabello como una forma de lucha por la libertad de la esclavitud, la emancipación política y la defensa de sus derechos. 

Por cierto, ahora siempre llevo mi pelo suelto, largo, rizado, tal y como lo tenían mis abuelas, a quienes nunca les dieron esa libertad de dejarlo en libertad. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra

Temas Relacionados:

Deja un comentario