<p>Huertos urbanos: la solución natural para combatir el estrés en la ciudad</p>
<p>Huertos urbanos: la solución natural para combatir el estrés en la ciudad</p>

Huertos urbanos: la solución natural para combatir el estrés en la ciudad

Vamos a navegar por la interesante y enriquecedora información sobre las múltiples y sanadoras ventajas que obtenemos al crear un huerto urbano. Pero antes, revisemos algunos aspectos muy importantes sobre la soberanía alimentaria, así como la distribución y el acceso a los alimentos de calidad en el mundo. 

Desnutrición, pobreza, calidad de vida restringida y seguridad alimentaria 

En la actualidad, más del 55 % de las personas del mundo viven en zonas urbanas, lo que genera grandes aglomeraciones de gente, ¿recuerdas cómo te han aplastado en el metro? Ésta es una de tantas pruebas de que, en las ciudades, la calidad de vida no es tan buena como pensamos. 

Por ejemplo, 9 de cada 10 personas respiramos aire contaminado. Por otra parte, la contaminación acústica suele torturar a nuestros oídos. Asimismo, el acceso a comida nutritiva y de calidad suele ser muy costoso y poco frecuente en la mayoría de las ciudades del mundo. Todo esto nos hace más susceptibles a estresarnos, deprimirnos y enfermarnos. 

Por otra parte, se ha demostrado que las poblaciones urbanas son más susceptibles al cambio climático. En algunas ciudades, las temperaturas pueden ser hasta 5 °C más altas en comparación con las zonas rurales circundantes, debido a la falta de vegetación. 

Si se agotaran los alimentos en los supermercados o los mercados tradicionales, ¿de dónde podríamos obtener alimentos nutritivos para sobrevivir? De aquí deriva el importante término de la soberanía alimentaria, en la que los huertos urbanos son una poderosa solución para llevar alimentos sanos a tu mesa. 

 

En un estudio llamado “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición del mundo 2021”, publicado por la UNICEF, FAO, OMS, entre otras instituciones internacionales, señalaron que al menos 3 de cada 10 personas padecen de inseguridad alimentaria, principalmente en América Latina, África, Asia y el Caribe.  

Por eso, es muy importante comenzar a gestionar nuestra soberanía alimentaria. Ante la desigualdad económica y social, podemos hacer la diferencia por medio de nuestro esfuerzo. 

Pero ¿qué tiene que ver esto con los huertos urbanos? Pues crear y mantener huertos urbanos ayuda a solucionar todos estos problemas. 

Ventajas de generar huertos urbanos 

Crear un huerto urbano puede funcionar como una alternativa para reconciliarte con tu ser y con el medio que nos rodea. 

Beneficios terapéuticos

A partir del trabajo que implica el armar un huerto, nos conocemos mejor, reconocemos que somos capaces de crear. Nos comenzamos a reconectar con nuestro origen ancestral a través de ver cómo germinan las semillas que plantamos; de oler ese perfume terapéutico de la tierra mojada; de llenar nuestros vacíos con el encendido color verde que promete flores, frutos y semillas que nos nutrirán el cuerpo y el espíritu. 

Los beneficios terapéuticos que otorga el crear huertos urbanos son recomendables para niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad, en fin, para todas las personas. 

Ventajas ambientales

Existen otras ventajas, por ejemplo: el ruido molesto de la ciudad se puede amortiguar con las plantas que sembramos. Además, estas plantas filtran el aire contaminado refrescando nuestro hogar y reduciendo el impacto de las islas de calor. También ayudan a seres vivos como las abejas y otros polinizadores que necesitan alimento y lo pueden obtener en dichos espacios llenos de vida. 

Reutiliza y ahorra

Finalmente, en los huertos urbanos se pueden reutilizar las llantas para formar macetas para plantas medicinales y aromáticas, los botes y cubetas pueden ser utilizados para sembrar tomates, espinacas, acelgas, rábanos, cebollas, zanahorias, betabel, etcétera. En las botellas de PET, se pueden sembrar chiles, ajos, fresas, y todo lo que se te ocurra que es posible sembrar. 

@tuscampeamigos_

5 cultivos que podrás cosechar rápidamente 😊 #huertourbano #huerto #huertaencasa #cosechando #cosechahuertohogar #cursosonline #huertacasera

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

Como hemos visto, crear tu propio huerto urbano genera importantes beneficios para la salud; permite conseguir alimentos de calidad mientras ahorras dinero y mejora la calidad del aire en la ciudad. Aquí encontrarás ideas para comenzar con tu huerto urbano. 

Por José Antonio Rosas 

Deja un comentario