Vista panorámica de área natural en Nueva Zelanda, Vista panorámica de área natural en Nueva Zelanda,

¿Qué es el turismo regenerativo? Viajes con menor impacto socioambiental 

En un mundo tan dinámico, las exploraciones han sido una constante a lo largo de nuestra historia. Desde los primeros viajeros que se aventuraron más allá de sus aldeas natales, hasta los modernos turistas, la necesidad humana de descubrir nuevas culturas y paisajes ha sido una fuerza vital. 

Sin embargo, este impulso ha cobrado un precio. Actualmente, podemos advertir efectos como la saturación turística (overtourism), que incrementa el costo de vida de los habitantes originarios de una región, introduce cambios en la identidad y cultura local y genera daños ambientales. En las zonas turísticas, se observa ya el fenómeno de la gentrificación.  En este contexto, es necesario plantearnos una pregunta: ¿de qué manera la industria turística podría ofrecer una solución a estos problemas? La respuesta podría ser el llamado turismo regenerativo. 

El auge del turismo regenerativo 

Este turismo combina principios de la ciencia occidental con conocimientos tradicionales; su objetivo es abordar las limitaciones del turismo sostenible al enfocarse en el crecimiento económico continuo, sin causar destrucción ambiental o ampliar las desigualdades sociales. 

El turismo regenerativo va más allá de la sostenibilidad. No trata sólo de reducir el daño ambiental, sino de mejorar y regenerar activamente los entornos y comunidades que visitamos. Ésta es una perspectiva que desafía nuestra comprensión tradicional del turismo. En lugar de ser meros espectadores o consumidores de experiencias y culturas, los turistas regenerativos son participantes activos en la restauración y el enriquecimiento de los sitios que visitan. 

La idea parece fascinante, ¿pero es realmente factible? Imaginemos un mundo en el que cada viaje deje un impacto positivo tangible, en el que los viajeros no sólo se lleven recuerdos, sino que también dejen un legado de mejoras ambientales y sociales. 

Sin embargo, implementar el turismo regenerativo no es una tarea sencilla, ya que se requiere un cambio profundo en la manera en que vemos y practicamos el turismo, así como una colaboración estrecha entre viajeros, comunidades locales, y gobiernos. 

@labiologolife

#Bacalar #Mexico #ecologia #biologia #parati #soycreador #fyp

♬ Oh No – Kreepa

El caso de Nueva Zelanda 

Un ejemplo de cómo el turismo puede evolucionar hacia prácticas más sostenibles y regenerativas es el caso de Aotearoa, Nueva Zelanda. En esta región, se propuso un enfoque holístico del turismo que trascendió la sustentabilidad, pues buscaba revitalizar tanto el medio ambiente como las comunidades locales. 

Debido a la pandemia de COVID-19, el país enfrentó desafíos significativos debido a la reducción drástica del turismo internacional. Pero esta situación se convirtió en una oportunidad única para replantear las prácticas turísticas e introducir un enfoque más consciente y respetuoso con el entorno. 

El turismo regenerativo en Nueva Zelanda se centra en proteger y promover las identidades locales, resaltando la importancia del patrimonio cultural y natural en la experiencia turística. Esto no sólo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que también asegura que el turismo beneficie a las comunidades locales y contribuya a la conservación del medio ambiente. En lugar de ser un tipo específico de turismo, el enfoque regenerativo es integral e involucra a las comunidades en el proceso, comprometiéndose con la preservación y protección del entorno socio-cultural y natural. 

Este caso destaca cómo el turismo regenerativo puede ser una estrategia efectiva para enfrentar los desafíos ambientales y socioeconómicos actuales; además, ofrece un modelo para otros destinos que buscan formas de turismo más responsables y beneficiosas para el medio ambiente y la sociedad. 

Nueva Zelanda 

Desafíos y perspectivas del turismo regenerativo 

¿Cómo podríamos saber si los viajeros y la industria del turismo están preparados para asumir esta responsabilidad socioambiental? Algunos argumentan que el turismo regenerativo podría ser simplemente una moda pasajera u otra estrategia de marketing. Otros ven un potencial real para cambiar la forma en que interactuamos con nuestro mundo, ya que plantea preguntas sobre el equilibrio entre el disfrute personal y la responsabilidad global: ¿es posible disfrutar plenamente de un viaje mientras se muestra un interés activo por el bienestar del lugar que se visita?, ¿cómo se equilibra la búsqueda de experiencias auténticas con el respeto y la consideración hacia las comunidades locales? 

Una perspectiva crítica “más allá de las etiquetas” 

El turismo regenerativo también ha recibido críticas importantes. Como ya lo mencionamos, algunos expertos señalan que este enfoque no refleja prácticas reales, pues la verdadera regeneración requiere un compromiso genuino con el ecosistema y las comunidades, erradicando la participación superficial de los turistas. Esta perspectiva desafía a los viajeros a buscar un equilibrio entre el idealismo y la práctica, impulsando un turismo que contribuya de manera efectiva y consciente a la salud de los destinos visitados. 

Para reflexionar 

Las preguntas que nos hemos planteado no tienen respuestas sencillas. Sin embargo, invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el mundo y nuestra responsabilidad como viajeros. El turismo regenerativo no sólo es un concepto o una tendencia; es una invitación a repensar nuestro papel en el mundo. 

Cada uno de nosotros tiene el poder de moldear el futuro del turismo. ¿Estarías dispuesto a transformar tus viajes en oportunidades para regenerar y enriquecer los lugares y comunidades que visitas? La decisión y el potencial para un cambio positivo está en tus manos. 

Deja un comentario