Groove Groove

¿El “groove”? Conoce la sensación que casi todos hemos tenido sin saberlo

Lo que leerás a continuación puede dar sentido a ese clásico en las fiestas: “Ándale, vamos a bailar”, que algunas veces termina en incómoda insistencia, sobre todo si no te gusta hacerlo. Esa persona que te invita no tiene la intención de hacerte sentir incomodidad, lo más seguro es que desee que experimentes las mismas sensaciones agradables que ella siente al bailar. Por supuesto, tú decides si te animas o no a hacerlo y habrá que respetar tu postura.  

La maravilla que esa persona vive cuando baila se llama groove, que algunos llaman el alma de la música y que en cuestión de baile es lo que sientes internamente, eso que te empuja a moverte por un ritmo musical concreto.  

@nicoferrayeah

🤔Qué es el Groove? Se tenía que decir y se dijo mono💯 . . . #dj #joda #jaimealtozano #jodita #musicos #teoriamusical #techno #techhouse #manija #humor #lamanija #generosmusicales #groove

♬ sonido original – Nico Ferra

Perreo, salsa, rock and roll, K-pop, danzón, cumbia, norteño… todo ritmo tiene su propia alma y es capaz de generar en ti un groove particular, sólo tienes que mostrar apertura a sentirlo, pues todos los seres humanos nacemos con la posibilidad de llevar el ritmo con al menos una parte del cuerpo.  

Échale un ojo a la coreografía de la serie de Merlina Addams y lo entenderás. O pon tu rola favorita y con uno de tus pies, una mano o tu cabeza, marca el ritmo. Sigue, poco a poco, suma otra parte de cuerpo y puedes terminar bailando para darle un extraordinario regalo a todo tu ser, incluso si “no sabes” bailar específicamente como lo marca el género, pues el placer de moverse como lo dicta tu intuición de manera espontánea no tiene comparación. 

@anhely_as

Merlina Addams dance #fyp #foryou #fypシ #edits #edit #foryoupage #foryourpage #merlina #merlinaadams #viral #fypシ゚viral #fypage

♬ sonido original – ANHELY_AS 🥏

¡Atrévete a sentir el “groove”! 

Irene Ramos Núñez, psicóloga clínica, lo explica así:  

La música y la danza han estado presentes en todas las culturas desde tiempos inmemoriales teniendo un valor terapéutico en sí mismas […] Según algunas teorías evolucionistas, el baile jugó un papel fundamental en las relaciones sociales gracias a su capacidad de conectar a las personas emocionalmente entre sí, independientemente del idioma que hablaran. Esto convierte el baile en un lenguaje universal en todas las culturas. 

La invitación, entonces, sería a danzar-bailar, ¡a moverte como te plazca, pues! Y sentir qué sucede en tu cuerpo. Si la experiencia te late, ya podrás decidir si lo quieres hacer de manera más formal. En todo el mundo, hay grupos para todos los gustos e intensidades.  

@factoidbible

Our original series had the music removed, hope you enjoy the updated version!💃 #dance #dancing #culture

♬ Dancin x Aaron Smith x Sped Up Krono Remix – mr.purged

Lo que está científicamente comprobado es que bailar fortalece tus músculos y tus huesos, te da mejor equilibrio y coordinación en los movimientos cotidianos; incluso reduce el riesgo de padecer demencia, mejora la memoria, reduce el estrés y aumenta tu nivel de energía, todo eso junto, sin duda, mejora el estado de ánimo. 

Reconectar con el propio cuerpo a través del “groove” 

El baile, a diferencia de otras actividades físicas, se convierte en otro lenguaje, en una forma de vincularse con otra persona o con todo un grupo. De ahí sus efectos positivos en la salud mental.   

La estadunidense Isadora Duncan —quien se animó a romper con el ballet clásico para crear la danza contemporánea moderna entre la década de los 1890 y la primera de los años 1900— dijo: “Bailar es sentir. Sentir es amar. Usted siente y ama. ¡Usted baila!”.  

En ese mismo sentido, va el trabajo de un dúo de mexicanas, Gina Cabrera y Laura Aguirre, en Artesa Danzaterapia. “Danzar con locura, con placer, con dolor, con amor”, porque “donde esté, bailar siempre me lleva a casa”, sostienen desde hace más de una década, promoviendo que cada vez más personas regresen a su cuerpo, lo que ellas llaman casa, a través del movimiento acompañado del ritmo. 

Así pues, escucha tu cuerpo, si te dice que necesita un poco de groove para sentirse libre, no lo limites y atrévete. Nunca será tarde. 

Por Georgina Montalvo 

Deja un comentario