Velo islámico Velo islámico

Velos islámicos: ¿por qué las mujeres no tienen derechos en el islam?

Además de la violencia, hay otras limitaciones sociales, culturales y legales que excluyen a las mujeres islámicas, como la prohibición de la educación universitaria, el difícil acceso a la economía o a un trabajo bien remunerado. En los países donde predomina esta religión, el código Chií o el uso del velo, entre otros factores, han vuelto a las mujeres blanco de la pobreza y la discriminación, ambas permitidas.  

El islam  

El islam es una religión monoteísta fundada por Mahoma que, de acuerdo con sus seguidores, recibió de Alá las revelaciones que constituyen el Corán (una de las dos fuentes sagradas para quienes practican esta religión).   

El Corán es el libro que contiene la base de la religión musulmana, se considera un código de vida, tanto en el ámbito religioso como en el social, de modo que en él está por escrito todo lo reglamentado, ya sea de manera explícita o implícita (lo cual deja un gran hueco a la interpretación). 

Los seguidores de esta religión deben regirse por los principios contenidos en este libro, ya que, de no hacerlo, serían considerados herejes. De manera paralela al Corán, la Sunna es el primer desarrollo de la ley escrita de los creyentes del islam y es sagrada porque, aunque no es una revelación como el Corán, es fruto de la inspiración divina.  

Poder de interpretación divina y legal 

Los juristas islámicos tienen el control absoluto sobre la interpretación del Corán y la Sunna, lo que ha conducido a un sistema legal islámico basado en la visión de una sociedad tradicionalista, autoritaria y patriarcal que restringe la libertad de las mujeres en la vida pública y promueve una serie de limitaciones que desde Occidente pudieran interpretarse como una violación a los derechos humanos.   

Al respecto, en septiembre de 2022, la joven iraní Masha Amini, una iraní detenida por la policía de la moral por el cargo de no usar correctamente el hiyab, murió en custodia, un hecho que ha provocado múltiples protestas en todo el mundo.    

Un poco de historia sobre el velo 

El uso del velo como práctica del islam corresponde a la interpretación de versos del Corán, uno de los más empleados para justificar su uso en el mundo musulmán es el 33:59 que versa: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a todas las mujeres de los creyentes que se cubran con el manto. Es lo mejor para que se las distinga y no sean molestadas, Alá es indulgente y misericordioso”.   

Si bien en este verso no se encuentra la palabra velo, como se mencionó anteriormente, los hombres han interpretado las palabras de manera literal, en donde cubrirse con un manto significa tapar su cuerpo con el velo.    

El uso del velo en la ley islámica 

Al hablar del velo, se debe considerar que existe una inmensa variedad de ellos en el mundo islámico y que cada uno tiene un fin o simbolismo específico. Por ejemplo, el hiyab es el velo utilizado para cubrir la cabeza y ocultar el cabello. Simboliza que las mujeres deben preservar la modestia y tapar la vergüenza de la desnudez.  

@elpopular.pe

Están haciendo historia #Irán #Mujeres #Protesta #hiyab #Manifestaciones #vestimenta #Viral #Videoviral #Fyp #parati #foryou #foryoupage #mundo #entretenews #noticia #noticias #DiarioElPopular #ElPopular

♬ Sahara – Hensonn

De acuerdo con intérpretes del Corán, el verso anterior no es una orden y, en todo caso, debe ser tomado como una guía moral que no pretende restringir la libertad de las mujeres, sino prevenirlas de daños y ofensas. 

El velo es parte del código de vestimenta que rige a las mujeres con la ley islámica. Sin embargo, incluso después de las protestas por la muerte de Masha Amini, el primer mandatario de Irán afirmó que “las mujeres iraníes usan el velo de forma voluntaria” 

En respuesta a estas declaraciones, miles de mujeres tomaron las calles de ese país (y de muchos otros, en los días siguientes) sin sus velos, cuestionaron la existencia de una “policía de la moral” y cortaron su cabello en muestra de su apoyo a todas las mujeres que han sido violentadas bajo la ley islámica.  

La mirada occidental sobre el mundo islámico 

En el mundo occidental, es frecuente que se hable de la opresión que el islam ejerce sobre las mujeres. No obstante, la problemática no nace en la religión, ya que el Corán y la Sunna consideran a la mujer en un plano de igualdad frente al hombre. El punto a considerar es la interpretación de los textos religiosos realizados por los hombres, quienes ponderan sus derechos y omiten los de la mujer.  

El velo, para muchas mujeres, es un símbolo religioso que muestra su compromiso con su Dios, pero la imposición de su uso distorsiona este significado, alejándolas de la equidad y la no discriminación. A pesar de todas las adversidades religiosas, culturales y legales, las mujeres practicantes del islam están en pie de lucha. ¿Cómo podría modificarse esta situación a su favor? ¿Podrían reinterpretarse sus principales fuentes con una perspectiva de género en la que se respete su religión y se valore su dignidad como mujeres?  

Por Gabriela Sánchez Figueroa 

Deja un comentario