Causas de la migración Causas de la migración

¿Por qué migran las personas? Causas de la migración

A lo largo del tiempo, la historia de los movimientos humanos ha demostrado que la migración está moldeada por factores económicos, geográficos, demográficos y otros elementos que configuran claros patrones de movimiento. Para comprender este tema, es importante definir: ¿qué es la migración?, ¿por qué migran las personas? 

¿Qué es la migración? 

La migración implica el desplazamiento de personas desde su lugar de origen hacia otro destino, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque el acto de moverse de los lugares de nacimiento es un fenómeno común en la experiencia humana, las motivaciones han variado a lo largo de la historia, abarcando desde la búsqueda de recursos alimentarios y la curiosidad hasta enfrentar condiciones adversas en el lugar de residencia y la exploración de nuevos territorios. 

Basados en evidencias extraídas de los primeros fósiles de Homo sapiens, entre  70 000 y 100 000 años atrás, los primeros grupos de migrantes empezaron a desplazarse desde África hacia otras partes del mundo. 

Estas primeras comunidades salieron de su lugar de origen aventurándose hacia diversas regiones de Asia, Europa, Australia y finalmente América. Se cree que la búsqueda de sustento, la adaptación a entornos variados y condiciones climáticas, así como la expansión de población, se encuentra entre los principales impulsores detrás de esta gran primera migración. 

Al paso del tiempo, las sociedades dejaron atrás el nomadismo y surgieron migraciones impulsadas por la guerra y el colonialismo. Por ejemplo, los antiguos griegos y romanos propagaron su cultura a través de una extensa serie de colonias. En paralelo, el imperio chino empleó sus fuerzas armadas para expandir sus límites territoriales; y años más tarde durante los siglos XVI al XIX los europeos aceleraron los movimientos de desplazamiento mediante la trata de más de 12 millones de africanos, quienes fueron esclavizados y forzados a trasladarse a América y Europa. 

@belu_yoganomade

He visto algo de confusión por allí! Acá les cuento la diferencia #migracion #aprendecontiktok #inmigracion #emigracion #geografiahumana #amantesdelageografia #tiktokenseña #tiktokeduca #LoDescubriEnTikTok

♬ Bad Habits – Ed Sheeran

Actualmente más de 280 millones de personas son migrantes internacionales, es decir, viven fuera de las fronteras de su país de origen. De acuerdo con el Informe sobre las migraciones realizado por la ONU en 2022 más del 40 % de los migrantes internacionales son originarios de Asia, principalmente de India, seguidos en cantidad por México y la Federación Rusa. 

¿Por qué migran las personas? 

Durante el último siglo, la migración ha cobrado dimensiones significativas, reconfigurando el panorama a nivel mundial. Actualmente, los desplazamientos de personas experimentan un incremento acelerado, impulsado por varios factores que abarcan desde desastres naturales y desempleo, hasta inseguridad, conflictos armados, diferencias culturales y razones políticas, entre otros. Estas causas pueden influir de manera individual o combinada, dando origen a un gran mosaico de circunstancias migratorias. 

Históricamente, la migración ha sido un fenómeno marcado y obstaculizado por conflictos bélicos, esclavitud y persecución. Algunos de los acontecimientos que han detonado las más grandes migraciones incluyen los siguientes elementos. 

Guerras y conflictos 

Los conflictos armados y las guerras han forzado a comunidades enteras a abandonar sus hogares en busca de seguridad. Por ejemplo, después de la segunda Guerra Mundial, los sobrevivientes del Holocausto y otros civiles desplazados migraron principalmente a Europa occidental y Estados Unidos. Si bien las fuentes difieren en cifras, se contabiliza un promedio de 10 a 16 millones de personas que tuvieron que desplazarse tras la guerra. 

Desastres naturales y ambientales 

Eventos como erupciones volcánicas, sismos, tsunamis, sequías y otros desastres naturales desencadenan movimientos masivos de personas que buscan refugio en áreas más seguras. Por ejemplo, la erupción del Vesubio en el año 79 desplazó a los pocos sobrevivientes hacia ciudades cercanas; o en fechas más recientes, tras el terremoto de 2010 en Haití, su población ha salido constantemente de la isla buscando refugio en otros países ante la falta de infraestructura básica. 

Urbanización y desarrollo 

La urbanización y el desarrollo económico pueden impulsar desplazamientos de áreas rurales hacia zonas urbanas en busca de empleo y mejor calidad de vida. En la actualidad, aproximadamente el 60 % de la población global reside en entornos urbanos. Si esta tendencia continúa, se estima que para 2050, 7 de cada 10 personas habitarán en áreas urbanas. 

Cambio climático 

Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, la erosión costera y la desertificación, pueden obligar a las personas a abandonar sus hogares en busca de lugares más seguros y sostenibles. Un ejemplo de esto se presenta en naciones como Kiribati, una república insular ubicada en el Pacífico central, situada a nivel del mar, y que figura entre los países más vulnerables ante el aumento del nivel del mar. Parte de sus islas ya son inhabitables por lo que el gobierno ha comenzado estrategias para reubicar a sus ciudadanos en cooperación con Australia y Nueva Zelanda.  

Otras causas 

Otras causas como la persecución religiosa y étnica, los regímenes opresores, los cambios en las políticas de inmigración y la apertura de fronteras también han influenciado la forma de migrar. Por lo tanto, las migraciones son fenómenos complejos y multifacéticos que con frecuencia se originan por la interacción compleja de diversos elementos. 

Si bien los esfuerzos por medir, comprender y regular la migración son un reto debido a su naturaleza multifacética, el constante avance en su estudio representa una oportunidad para acercarnos a este fenómeno desde distintas aristas. En un mundo caracterizado por la hiperconexión, es fundamental abordar el tema migratorio con una actitud empática que permita contemplar estos movimientos desde un enfoque que respete la dignidad de cada individuo, reconociendo la variedad de causas que impulsan sus decisiones de migrar. 

Por Gabriela Sánchez Figueroa  

Deja un comentario