Blockbuster Blockbuster

¿Qué es un blockbuster? El origen del cine moderno y las super producciones

29 septiembre, 2023
COMPARTIR

La palabra blockbuster es el término con el que se le conoció a un modelo de bombas usadas por la Fuerza Aérea de Gran Bretaña en contra del ejército alemán durante la segunda guerra mundial. Eran armas famosas por su peso de 800 libras y por el daño que causaban a las tropas enemigas. 

En el mundo del cine, esta palabra tiene dos significados principales. El primero, y seguramente en el que todos pensamos al mencionarla, se trata de la cadena de renta de películas y DVD que fue bautizada con este nombre. Y el segundo significado es con el que se encasilla a películas con un costo de producción de cualquier tipo con historias relativamente poco complejas y que, en términos de números en la taquilla, representan ganancias exorbitantes para los estudios que las producen. Es este segundo concepto en el cual nos vamos a centrar. 

En una galaxia muy, muy lejana… 

Ya que tenemos entendido qué es un blockbuster, es importante mencionar cómo surge este término para referirse a un grupo particular de películas, cómo puede denominarse de tal modo a una producción y qué requisitos debe cumplir para ser parte de este grupo. 

Actualmente, no es inusual ver las salas de cine repletas de filmes de superhéroes, princesas, alienígenas o terror. Sin embargo, esto no siempre fue así. Si bien, siempre han existido películas más taquilleras que otras, la época de los blockbusters es relativamente nueva. 

Para esta historia, es necesario mencionar dos nombres que tienen un gran peso en la industria cinematográfica: Steven Spielberg y George Lucas. A mediados y finales de los 70, ambos lanzaron producciones memorables que marcaron la época y el futuro del cine: Star Wars (George Lucas) y Tiburón (Steven Spielberg). Dichas películas recibieron elogios por sus historias emocionantes, los efectos visuales y, sobre todo, por las ganancias que recaudaron en todo el mundo. Podemos considerar estas dos películas como las que abrieron la puerta para el cine que se hace actualmente. 

Las reglas cambian 

Tras el éxito de las producciones de Lucas y Spielberg, la década de los 80 es, sin duda, la cuna de los blockbusters. Terminator, Alien, Predator, E.T., Batman, Indiana Jones, Volver al futuro, Los Cazafantasmas, Rocky y Rambo son sólo algunos de los muchos ejemplos de taquillazos de esta época.  

A partir del éxito de producciones de este tipo, la fórmula para una película taquillera había sido creada sin siquiera saberlo. Explosiones, combates, efectos especiales y una historia atrapante se convirtieron en los cuatro elementos principales para hacer una película que triunfara en los cines. Es aquí donde el blockbuster deja de ser sólo una película taquillera para transformarse en películas con el único propósito de hacer grandes ganancias para los estudios. 

Éste es el principio que rige el cine popular actualmente. Historias simples y fáciles de entender para cualquier público, con grandes efectos especiales y estrellas que son fáciles de reconocer en la pantalla grande. 

Es este punto donde surge una gran polémica al respecto. Por un lado, están las personas que respaldan y producen cintas dirigidas para transformarse en blockbusters; y, por otro lado, esta esa parte de la industria que defiende el arte y rechaza este tipo de entregas. 

Si bien puede ser que, en términos artísticos, el dinero no sea lo más importante, sino el mensaje que se comparte, en un medio tan agitado como lo es el séptimo arte, sin estas macroproducciones, los estudios difícilmente podrían financiar otro tipo de películas, las cuales, además de también generar dinero, brindan prestigio. 

Misión casi imposible 

La importancia de los blockbusters no se basa únicamente en generar dinero y ya. El ejemplo más reciente es Top gun: Maverick. Para comprender esta situación, debemos volver a los sucesos derivados de la pandemia de covid-19. Como sabemos, la pandemia no sólo trajo pérdidas humanas, sino, que vino acompañada de desempleos, bancarrota, desalojos y demás. 

Los estudios de cine no fueron la excepción en esta caída económica. La mayoría de las casas productoras pasaron un muy mal momento, varias llegaron al borde de la bancarrota poniendo en riesgo toda la industria cinematográfica como la conocemos. 

@filmsteriacine

Tom Cruise, todos son fans del hombre que salvó al cine en la pandemia. #Oscars #OscarsLuncheon #TomCruise #StevenSpielberg #KeHuyQuan #TopGunMaverick #ParaTi #Viral

♬ sonido original – Filmsteria!

Aquí entran dos partes sumamente importantes: la expansión y desarrollo de las plataformas de streaming, y Tom Cruise. El protagonista de la saga de Misión imposible convenció a la productora Paramount de financiar una película de la saga de Top Gun. Tras dudas y negociaciones aprobaron el proyecto. La película no fue sólo un éxito, sino que, se le considera “la salvadora del cine” debido a su recaudación en taquilla global. Esto hizo que el resto de los estudios volvieran a lanzar grandes producciones. 

Por Antón Quintero Joglar 

Temas Relacionados:

Deja un comentario