Imagen de la película Imagen de la película

Terror, demonios y exorcismos: la posesión diabólica en el cine 

La literatura y el cine de terror suelen recurrir constantemente a motivos y tópicos tradicionales que la han nutrido desde sus más antiguos orígenes. Incluso, en los últimos años, se ha incrementado nuestra fascinación por este género, ejemplo de ello son sagas como El conjuro, La noche del demonio, Evil dead. En esta ocasión, presentaremos uno de los motivos y temas más recurrentes en algunas de estas producciones: la posesión diabólica o demoniaca. 

El origen de la posesión diabólica 

Aunque ha sido el cine el que ha llevado a su máxima expresión la posesión diabólica, la podemos rastrear ya en la antigüedad sumeria y más adelante, “está documentada en la Biblia misma. Lucas 8:30, cuenta cómo Jesús le retiró los demonios a un endemoniado, y los traspasó a una piara de cerdos que al momento saldrán a despeñarse”. 

El motivo se define según diversas creencias religiosas; pero todas coinciden en el hecho de que esta se presenta cuando una persona es poseída por un espíritu o demonio maligno que toma el control de sus facultades físicas y mentales que la hacen comportarse de manera antinatural. El escritor español Julio Caro Baroja menciona que “los signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: la individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o menos tiempo, a modo de un ataque”. 

@entresustos

LISTA DE 13 PELICULAS DE POSESIONES 👻⬇️ . ☑️Haunting in connecticut (prime video) ☑️Prey for the devil (prime video) ☑️Proyecto exorcismo (prime video) ☑️The last exorcism (plataformas “amigas”) ☑️The devil inside (plataformas “amigas”) ☑️The possession (hbo max) ☑️Exorcism of emily rose (hbo max) ☑️El exorcista (hbo max) ☑️Deliver us from evil (netflix) ☑️Belzebuth (netflix) ☑️Veronica (netflix) ☑️Ouija el origen del mal (netflix) ☑️Hereditary (netflix) . 👉🏼Cuáles vieron? Cuáles agregarían a la lista? . #pelicula #peliculas #terror #suspenso #miedo #peliculasdeterror #EntreteNews #elexorcista

♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator

Pero ¿qué más conforma el motivo de la posesión diabólica? De acuerdo con lo que el cine y la literatura han propuesto en los últimos años, se pueden identificar tres elementos tradicionales asociados a la posesión diabólica: 

  1. En la mayoría de los casos, los poseídos carecen de la protección de algún tipo de creencia religiosa, son ajenos a una religión, o en el caso de la tradición cristiana, no están bautizados y esto los hace vulnerables a la posesión demoniaca, como sucede con la familia de El conjuro (2013).
  2. Sus síntomas suelen ser confundidos con trastornos psicológicos que no son desmentidos hasta que la medicina agota todos sus recursos y entonces entra la figura de un sacerdote o persona espiritual, que sugiere que se trata de un caso de posesión demoniaca.
  3. Algunas de las posesiones se originan después de rituales en los que se conjura una fuerza oscura como aliada para lograr un oscuro propósito. Esto lo podemos apreciar en la mayoría de las producciones actuales como La monja (2018).

Recientemente, el motivo de la posesión diabólica fue retomado con el estreno de El exorcista del papa (2023) que relata de una forma más ficticia que real, los casos que enfrentó, el afamado y reconocido demonólogo y exorcista Gabriele Amorth. Aunque la película se basa en las memorias del padre Amorth, no deja de lado las licencias del director para presentarnos “hechos reales” con el típico tono hollywoodense. 

El exorcismo y la posesión demoniaca en el cine 

El exorcismo está vinculado de manera directa con la posesión diabólica, y en algunos casos, con el pacto demoniaco. Así como en muchos casos, la posesión demoniaca es el resultado de una intromisión que transgrede la voluntad del poseído, también tenemos las posesiones que se derivan de una asociación consciente a través de un pacto con las fuerzas demoniacas. 

Uno de los casos más significativos de una posesión diabólica involuntaria es el de El exorcista (1973), donde Linda Blair, quien da vida a la pequeña Reagan, es poseída sin explicarse realmente cómo sucede. En este sentido, El exorcista introdujo en el cine los primeros rasgos propios de la posesión diabólica 

@mr_hinkel

La historia detrás del exorcista #elexorcista #terror #peliculadeterror #cine #historia

♬ The Exorcist: Main Theme: Tubular Bells – Geek Music

Por otra parte, tenemos los casos en los que la posesión demoníaca es el resultado de un pacto o de la imprudente invocación de fuerzas desconocidas por algunos protagonistas. Por ejemplo, en Annabelle 2: La creación (2017), el demonio logra engañar a los dolientes padres que han perdido a su pequeña Annabelle para que ambos le den permiso de entrar. 

Debemos recordar que en el ámbito del género del terror el motivo de “déjame entrar” es un elemento crucial a través del cual el humano consiente que la fuerza sobrenatural ingrese a su vida. En el caso de Annabelle, la fuerza demoniaca deja recados hasta lograr que los padres le permitan adherirse a la muñeca. Como se puede observar, la posesión demoniaca del objeto y, posteriormente, de la pequeña Janice es el resultado de un pacto permitido por los padres de Annabelle. 

Al tratarse de uno de los temas más recurrentes en el cine del terror actual, la pregunta sería ¿cuál es la razón de su permanencia? Tal vez la respuesta radica en el origen de los miedos más ancestrales de la humanidad y que se relaciona con la eterna lucha entre el bien y el mal. Nos recuerdan que el mal existe y que no es ajeno a la humanidad. 

Por David Ixta

Temas Relacionados:

Deja un comentario