El poder de la publicidad: Las palabras que fueron marcas
El poder de la publicidad: Las palabras que fueron marcas

El poder de la publicidad: Las palabras que fueron marcas

1 octubre, 2021
COMPARTIR

En nuestro día a día incorporamos a nuestra habla nombres de marcas y no nos damos cuenta. En términos publicitarios cuando esto ocurre se dice que el producto tiene un alto nivel de identificación marca-producto.

Alejándonos de esta idea, en el lenguaje ocurre un proceso lingüístico llamado economía del lenguaje. André Martinet dice que la economía del lenguaje es uno de los principales mecanismos de evolución en la lengua. En el lenguaje, como en cualquier actividad humana, existe una tendencia natural a realizar el mínimo esfuerzo; es decir existe una tendencia natural por tratar de minimizar el esfuerzo al tratar de comunicar algo, ya sea abreviando, acortando o simplificando la forma de transmitir algo.

En otras palabras, la economía del lenguaje no es otra cosa más que el instrumento de la lengua que ayuda al hablante a sus fines comunicativos. Su uso nos permite incorporar con facilidad nuevas palabras con significados específicos, que nos ahorran explicaciones.

Dentro de la economía del lenguaje nos encontramos con frecuencia con algunas peculiaridades del hablante. Un ejemplo de esto es la asociación de objetos de uso diario con el nombre de una marca. Para el hablante le resulta más sencillo la relación del nombre de una marca al objeto descrito, un ejemplo de esto sería el de diúrex por cinta adhesiva, resistol por pegamento, clínex (en su forma hispanizada) por pañuelos desechables y pritt por el pegamento en barra.

A estas peculiaridades de la lengua se les conoce como antonomasia, que no es otra cosa que la sustitución del nombre del producto por el nombre de la marca, ya que ésta enuncia su cualidad esencial.

Parecería que hoy en día resulta difícil escapar de una relación del objeto con la marca, pero es todo lo contrario: a lo largo de nuestra historia, el hablante, en un intento por economizar su lengua o bien envuelto en una estrategia publicitaria, asocia objetos con los nombres de marcas.

Deja un comentario