Consolas y controles de videojuegos antiguos simbolizando los momentos clave en la historia de los videojuegos. Consolas y controles de videojuegos antiguos simbolizando los momentos clave en la historia de los videojuegos.

Gaming: momentos que cambiaron la historia de los videojuegos

Como la literatura o el cine, los videojuegos se han convertido en un importante medio de entretenimiento desde su creación.  

Sin importar la marca o plataforma, los videojuegos han sido un medio que nos han llevado a aventuras e historias que nos hacen sentir que somos parte de ellos. Es por eso que hacer una selección de los momentos más importantes o innovadores es complicado, sin embargo, éstos son algunos de ellos, entre los miles que hay, en orden cronológico.  

1. Magnavox Odyssey 

Aunque su popularidad fue muy corta, “La caja café” es la primera consola de videojuegos doméstica y para multijugador. Diseñada por el ingeniero Ralph Baer, esta consola constaba de dos controles, tenía una variedad de juegos programados como un juego parecido a “Pong”, algunos de deportes y ajedrez. 

Magnabox Odissey

2. “Pong”  

Desarrollado por el ingeniero Allan Alcorm como un ejercicio de entrenamiento a pedido del presidente de Atari, “Pong” es considerado el primer videojuego de mercado doméstico exitoso. El famoso juego parecido a un juego de tenis vendió más de 150 000 unidades.   

Videojuego "Pong"

3. Space Invaders 

Creado por Tomohiro Nishikad como un juego de arcade, fue uno de los primeros juegos de disparos populares, introdujo el concepto de “máxima puntuación” y te permitía guardar en la máquina tu puntuación y tu nombre en los mejores puntajes.  

Videojuego "Space Invaders"

4. Nintendo Entertainment System (NES) 

Cuando la consola mejor conocida como “NES” llegó al mercado en 1985, revivió una industria saturada por juegos que copiaban a “Pong”, “Tetris” o “Space Invaders”.  La primera consola de Nintendo revolucionó los controles como los conocemos, pues pasó de joysticks a controles rectangulares; en la presentación de series de videojuegos como “Metroid”, “Kirby”, “Castlevania” o “Metal Gear”; y en integrar chips directamente de fábrica para detectar si el juego era de un desarrollador de la compañía.  

Consola "NES"

5. La “Guerra de consolas” 

Después de la bancarrota de Atari, a principio de los 90, inició una guerra entre Sony y Nintendo. La famosa “Guerra de las consolas” no sólo fue una pelea por ver quien vendía más, fue una guerra de marketing e innovación. En este periodo, elegir era no poder acceder al catálogo de juegos de la compañía contraria; se creó “Sonic, the Hedgehog” para competir contra “Mario Bros.”. También se cambiaron los 8 bits por los 16 bits y llegaron juegos icónicos como “Street Fighter II” y “Mortal Kombat”. 

Videojuego "Super Mario Bros"

6. “Doom” 

Aunque parezca difícil de creer, “Doom” fue todo un pionero en su género, pues se convirtió en el primer juego de disparos      en primera persona. Popularizó el uso de otras armas en este género como lanzamisiles, el rifle de plasma y la sierra eléctrica; también fue el primer juego con el que podías jugar con otra persona sin estar en el mismo cuarto.  

La industria de los videojuegos es extremadamente joven comparándola con industrias como la del cine; sin embargo, éstos han influido en la cultura pop y han innovado la manera en la que convivimos, comunicamos y consumimos entretenimiento.  

Temas Relacionados:

Deja un comentario