Playa con presencia de microalgas, fenómeno conocido como mareas rojas. Playa con presencia de microalgas, fenómeno conocido como mareas rojas.

¿Qué son las mareas rojas y por qué no debemos comer mariscos cuando aparecen?

Las mareas rojas son un fenómeno natural que ocurre principalmente en los meses calurosos en las zonas costeras urbanas. En este artículo, te decimos cuáles son las causas y cómo afecta al medioambiente, a la salud y por qué debes tener cuidado de alimentarte con productos del mar. 

¿Qué son las mareas rojas? 

En el mar, suceden múltiples fenómenos maravillosos, uno de estos fenómenos son las mareas rojas, que obtienen ese nombre debido a que la coloración del mar generalmente se torna de un color rojo intenso. Este color se produce gracias a la presencia de seres diminutos, que miden menos de un milímetro y son llamados microalgas (fitoplancton). 

Fitoplancton
Fitoplancton

Existen más de 5000 especies de microalgas en el mar, pero sólo unas cuantas son tóxicas. Como todo ser vivo en condiciones favorables, se multiplican rápidamente ocasionando cambios en la coloración del mar a tonos rojos, naranjas, púrpuras y verdes, principalmente. Por cierto, estos fenómenos son más frecuentes en las zonas costeras urbanizadas. 

¿Cómo se genera una marea roja?  

Los ríos aportan fósforo y nitrógeno (nutrientes) que se van acumulando en su recorrido por los continentes hasta llegar al mar. Dichas moléculas son parte del alimento de las microalgas marinas. Por lo tanto, cuando el fósforo y el nitrógeno son muy abundantes, combinado con los periodos de calma en las aguas costeras y la temperatura cálida (25-28°C), surgen las proliferaciones algales nocivas, produciendo el fenómeno conocido como marea roja.   

@carrion_oficial

Marea Roja en Progreso #parati #merida #yucatan #meridayucatanmexico #meridayucatan #yucateco

♬ sonido original – Carrion_oficial

Entonces se puede entender que los sistemas de drenaje de las cuidades, más los aportes de los ríos que desembocan en el mar, saturan las aguas costeras de elementos que sirven como nutrientes para estas abundantes y peligrosas manchas rojizas en el mar. En realidad, este fenómeno es un mecanismo natural de los mares para limpiar las aguas costeras, por medio de las microalgas marinas.  

¿Qué daños pueden generar a la salud humana y al ecosistema?  

Las mareas rojas generadas por la proliferación de microalgas pueden ser tóxicas o inofensivas. Esto depende de qué especies sean las que dominen, por ejemplo: existe un grupo de microalgas llamado dinoflagelados, que son generalmente los causantes de las mareas rojas tóxicas. Estos microorganismos tienen en su interior una gran variedad de toxinas que generan diferentes efectos en la salud de los animales que las ingieren directa o indirectamente.  

Las toxinas quedan disueltas en el agua tras la muerte de las microalgas y se liberan también al aire en forma de aerosoles que, al ser inhalados, pueden generar diversas afectaciones a la salud humana y de otras especies. 

@cindynosaurios

¡Cuidado con la bioluminiscencia!✨🌊😰 #biologia #biology #ciencia #aprendeentiktok #talentotiktok #cindynosaurios #veterinaria

♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

En el caso de los organismos acuáticos que entran en contacto directo con ellas, se encuentran los moluscos, que se alimentan filtrando el agua y, por lo tanto, acumulan las toxinas en sus tejidos, los peces, que también las ingieren contaminando su cuerpo con dichas toxinas, entre otros organismos que pueden terminar en nuestra mesa.   

El ingerir alimentos contaminados con estas toxinas, pueden generar diversas afectaciones a nuestra salud, como parálisis del sistema nervioso, que puede generar la muerte (saxitoxinas), diarreas severas (ácido okadaico), neurotoxicidad (brevetoxínas), afecciones al cerebro (amnesia), sistema nervioso y sistema digestivo (ciguatoxinas), irritación en la piel y vías respiratorias, entre otras más. 

Algunos indicadores de la presencia de mareas rojas tóxicas son los cambios en la coloración del mar o la presencia de muchos peces muertos en la playa. Por lo tanto, se recomienda no comer pescados y mariscos cuando se alerte de la presencia de mareas rojas, que pueden suceder en cualquier época de año, pero principalmente en los meses más calurosos. 

En caso de intoxicación, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. También puedes colaborar informando de la presencia de alguna marea roja a las autoridades sanitarias locales o federales correspondientes. 

Por José Antonio Rosas

Deja un comentario