Collage de asesinos seriales y personajes de películas de terror Collage de asesinos seriales y personajes de películas de terror

Asesinos seriales que inspiraron a personajes de películas 

Las películas de terror son una experiencia cinematográfica que nos conecta con el lado oscuro de nuestras emociones. A través de sus personajes e historias, este género ha jugado con nuestros miedos más profundos llevándonos a una experiencia llena de adrenalina, en especial las de asesinos. 

¿Alguna vez te has preguntado qué historias hay detrás de algunos de estos personajes? ¿Si alguien ha hecho las acciones de personajes tan emblemáticos como Ghostface, Patrick Bateman o Hannibal Lecter? ¿Quiénes son la inspiración de personajes tan sanguinarios y crueles? 

En la siguiente lista, se encuentran algunos asesinos seriales que inspiraron a películas o personajes que se han vuelto parte de la cultura popular. 

1. Danny Rolling, el destripador de Gainesville 

Danny Rolling es un criminal estadounidense responsable de los asesinatos brutales de varios estudiantes de la Universidad de Florida en 1990. Rolling, conocido como “El destripador de Gainesville”, es responsable de la muerte de cinco estudiantes en total, todos apuñalados violentamente en sus respectivos departamentos. 

El asesinato de jóvenes, principalmente mujeres, el uso de cuchillo y la violencia extrema fueron la inspiración del escritor y creador de Scream (1996), Kevin Williamson, para crear esta icónica película y el personaje de Ghostface. 

Danny Rollan y Ghostface
Los crímenes de Danny Rolling inspiraron la película “Scream”

2. Asesino del Zodiaco

El “Asesino del Zodiaco” es uno de los casos de asesinos seriales más famosos y conocidos por los apasionados del tema o por la película de suspenso Zodiaco (2007), protagonizada por Jake Gyllenhaal. 

Este criminal, del cual nunca se pudo confirmar su identidad, fue famoso por aterrorizar el área de la Bahía de San Francisco a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, y por enviar cartas y acertijos a diferentes periódicos, estos mensajes desafiaban a la policía y al público que llegaba a leer esas cartas. 

El modus operandi del “Asesino del Zodiaco” inspiró al personaje de Edward Nashton, mejor conocido como “El Acertijo”, de la película de Batman (2022). 

Película del Zodiaco
Zodiaco está basada en los asesinatos cometidos por el “Asesino del zodiaco”

3. Ed Gein, el Carnicero de Plainfield

Edward Theodore Gein fue un asesino y ladrón de tumbas estadounidense en la época de 1950 en Wisconsin, conocido por hacer objetos como lámparas, ropa y cuencos con partes de cuerpos humanos que desenterraba de cementerios cercanos. 

Además, confesó que utilizaba la piel humana para elaborar una suerte de “traje” para “transformarse” en mujer. 

Los crímenes de Ed Gein fueron la inspiración para los personajes más influyentes del cine de terror de Hollywood: Leatherface de La masacre de Texas (1974), Patrick Bateman de Psycho (1960) y Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes (1991). 

Ed Gein asesino serial
Ed Gein inspiró a diversos asesinos de películas

4. Ivan Milat, el Asesino de Mochileros

Ivan Milat, fue un asesino serial australiano responsable de la muerte de siete jóvenes turistas encontrados en el Bosque Estatal de Belanglo entre 1989 y 1992. 

Su forma de asesinar era secuestrar a sus víctimas ofreciéndoles raite, torturarlas y asesinarlas utilizando cuchillos o rifles. Siempre de una manera sádica que mostraba signos de sufrimiento en sus víctimas. 

Este caso inspiró la película australiana Wolf Creek (2005), que muestra a tres mochileros que son seguidos por un asesino serial en el cráter de Wolf Creek. 

Ivat Milat, el asesino de Mochileros
Ivan Milat, mejor conocido como el asesino de mochileros

5. La familia Manson

La secta estadounidense era liderada por Charles Manson, un hombre que reclutaba a jóvenes vulnerables en la década de los 60, para vivir en comuna y convencerlos de que él era un ser místico. 

En 1969, Charles Manson ordenó a algunos miembros de la familia Manson que cometieran una serie de asesinatos en Los Ángeles, para adelantar la inminente guerra racial “Helter Skelter” que él predicaba. 

Su víctima más conocida fue Sharon Tate, una actriz que estaba embarazada de ocho meses; sin embargo, asesinaron a 5 personas más: Jay Sebring, Abigail Folger, Wojciech Frykowski, Leno y Rosemary LaBianca, quienes recibieron puñaladas, disparos y golpes, dejando una escena de crimen de terror. 

El allanamiento de morada y la brutalidad de los captores hacia sus víctimas fueron la inspiración para la película Los extraños (2008). 

El director y guionista Bryan Bertino comentó que los hechos y acciones están basados en dos cosas. Una de ellas fue una experiencia personal del director y la segunda los asesinatos cometidos por la familia Mason. 

Charles Manson, líder de la familia Manson. 
Charles Manson, líder de la familia Manson.

6. Asesino del hacha de Nueva Orleans

El “Asesino del hacha de Nueva Orleans” fue un asesino serial cuya identidad nunca fue descubierta. Su ola de terror, en la ciudad de Nueva Orleans, fue entre 1918 y 1919, con al menos doce ataques, de los cuales fallecieron seis personas. 

Este asesino solía atacar a familias de ascendencia italiana o de inmigrantes italianos. Entraba a sus casas durante la noche, las golpeaba y atacaba con un hacha mientras dormían y dejaba el arma en la escena del crimen. Tanto los sobrevivientes como las personas asesinadas mostraron señales de violencia extrema. 

Además, en 1919, el asesino mandó una carta a la prensa donde afirmaba estar poseído por un “espíritu demoniaco” y que no entraría al hogar de nadie que estuviera tocando jazz esa noche. 

Este misterioso caso inspiró a la serie American Horror Story, creando al personaje del Hachero para la tercera temporada: Coven. 

Coven, American Horror Story
“Coven” es la tercera temporada de “American Horror Story”

A veces, la ficción sí refleja la realidad, aunque nos cueste creer que seres tan malignos y sanguinarios puedan recorrer el mundo con nosotros y queramos sólo verlos como personajes de ficción. 

Deja un comentario