¿Qué pasará cuando se derritan los glaciares?
¿Qué pasará cuando se derritan los glaciares?

¿Qué pasará cuando se derritan los glaciares?

21 febrero, 2022
COMPARTIR

El panorama podría ser más esperanzador si las propuestas para resolver el problema fueran menos ambiguas.

¿Qué va pasar cuando se derritan los glaciares?

Los científicos del mundo están preocupados por el derretimiento de los casquetes polares y las consecuencias que esto implica, no por nada los gobiernos han implementado acciones para su atraso. Sí, leíste bien, “atraso”, pues es imposible detenerlo ahora, debido a que el calentamiento global se ha incrementado en las últimas décadas.

¿Qué son los glaciares?

Los casquetes polares son grandes masas de hielo que cubren terrenos, islas y mares en altas altitudes, éstos se forman por la abundante caída de nieve anual. Ésta se va comprimiendo y se transforma poco a poco en hielo. Están ubicados en las zonas del polo norte y sur. Por ejemplo, el casquete polar ártico cubre el océano Ártico y Groenlandia, mientras que el casquete polar antártico este cubre el 98 por ciento de la Antártida.

De acuerdo con los investigadores, el hielo de la Antártida –que aporta el mayor número de cantidad de agua en el mundo (400 kilómetros cúbicos anualmente)– está disminuyendo. El resultado es el aumento de los niveles en el mar. La razón de su disminución son las emisiones de CO2 que emiten principalmente las fábricas y la industria ganadera.

Consecuencias y “soluciones”

Uno de los tantos problemas que traerá el derretimiento, si se mantiene o aumenta en estos niveles, será la erosión de zonas costeras y el incremento del oleaje por el calentamiento del aire. En poco tiempo veremos un incremento de tormentas costeras, como huracanes y tifones. La dimensión y rapidez de este derretimiento de hielo en Groenlandia y Antártida decidirá la magnitud del aumento del mar en el futuro. Claro que si las emisiones siguen creciendo, se piensa que el derretimiento de Groenlandia se duplicará a finales de siglo. De manera que si se derrite todo, subiría el nivel del mar en 20 países alrededor del mundo provocando la desaparición de ciudades costeras.

Por lo tanto, uno de los principales problemas en la fauna afectada será la migración de animales, debido a la escasez de alimento. Poco a poco las alteraciones en sus ecosistemas llevará a la extinción a miles de especies, pues los invasores alterarán la cadena alimenticia del hábitat.

Algunos países como China, Francia, Gran Bretaña o Alemania, sin embargo, han llegado a acuerdos que los comprometen a desacelerar el cambio climático, aunque éste sea inminente. Uno de ellos es mitigar y reducir las emisiones del CO2 con el fin de limitar el aumento a 1.5 centígrados, lo que disminuirá los peligros e impacto del cambio climático. La meta es lograr un equilibrio en las emisiones y las absorciones durante la segunda mitad del siglo XXI.

Deja un comentario