<p>La razón por la que nos dan miedo las leyendas mexicanas</p>
<p>La razón por la que nos dan miedo las leyendas mexicanas</p>

La razón por la que nos dan miedo las leyendas mexicanas

El conjuro, It, Presencias del mal, La maldición de Bly Manor, Halloween, Pesadilla en la calle del infierno y un largo etcétera son los nombres de las historias de terror estadounidenses que nos han provocado miedo en años recientes. 

Sin embargo, y por estar relacionadas con nuestra cultura, las leyendas mexicanas nos ofrecen experiencias terroríficas a cada paso de nuestra vida. Por ejemplo, el miedo a escuchar el lamento de la Llorona en las noches, observar un nahual correr por el monte u observar una bola de fuego pensando en que es una bruja.  

Las formas en como una leyenda afecta nuestra cultura y nuestro entendimiento del terror son el tema de esta nota. 

¿Cómo se forman las leyendas? 

En primer lugar, recordemos que se trata de un relato que suele ser breve y que narra una historia con un respaldo histórico, es decir, hechos o personajes que existieron en la vida real y cuya existencia se puede comprobar en las fuentes históricas. A esta historia se le añade una parte maravillosa, casi siempre un evento sobrenatural.  

@_arturoleal

Leyenda del Callejón del Aguacate…? #CDMX #Leyendas #Terror #CiudadDeMexico #Historia #fypシ #Viral #Mexico

♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Suele definirse también como un subgénero menor narrativo “de transmisión oral, que inicialmente, relataba vidas de santos (hagiografías) o hazañas de héroes, con abundantes componentes fantásticos, misteriosos y folclóricos”. Con el tiempo, cada cultura generó sus propias leyendas sin que éstas estuvieran necesariamente relacionadas con un tema religioso o heroico. Incluso hoy en día, la mayoría de las leyendas que conocemos las escuchamos primero de nuestros abuelos o de los integrantes de nuestra comunidad.  

Las leyendas mexicanas: “El árbol del ahorcado” 

La mayoría de las leyendas tradicionales tienen una estrecha relación con la historia de cada comunidad, pueblo o ciudad. Algunas de ellas se remontan a la época prehispánica y otras a la virreinal, cuya atmósfera misteriosa ofreció el escenario perfecto para su desarrollo. Estos relatos se convirtieron en una muestra de la fusión entre el pensamiento mágico-religioso de la tradición prehispánica y la tradición cultural española.  

@larousse.magazine

Esta es la leyenda de El árbol del vampiro de Guadalajara, Jalisco en México. #tiktokhalloween #spookyseason #terror #miedo

♬ sonido original – Larousse Magazine

Observa los elementos que mencionamos en la leyenda de “El árbol del ahorcado”, que se desarrolla en el aterrador Panteón de Belén de la ciudad de Guadalajara. Este viejo cementerio fue usado por el antiguo Hospital civil de Guadalajara de 1785 a 1786; durante una época en la que la ciudad fue asolada por diferentes calamidades, sequías, epidemias, miseria…  

El panteón permaneció activo hasta finales del siglo XIX, cuando se convirtió en museo. Fue en este lugar en el que transcurre la trágica historia de Santiago, un joven muy enfermo que se encontraba al borde de la muerte. Su madre hacía todo lo posible para motivarlo y que no se dejara vencer, pero nunca lo logró. Una noche, mientras el chico dormía, ella colocó junto a la cama de Santiago una imagen de un santo. A la mañana siguiente —cuando el joven vio la imagen—, se enfureció, renegó de Dios y de su enfermedad, y le pidió a su madre que saliera del cuarto, pues la sola mención del santo y de Dios lo enfurecía. 

@kevin_horrock

PARTE 3 DE EL PANTEÓN DE BELEN, EL ÁRBOL DEL AHORCADO #leyendas #miedo #gdl #mistery

♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

Esa misma noche, Santiago usó las sábanas de su cama para ahorcarse en el árbol cercano a la ventana de su habitación y que se encontraba en uno de los patios del Panteón de Belén. A la mañana siguiente, lo encontraron colgado y hasta hoy se dice que durante la noche se ve la sombra oscilante del joven ahorcado.  

La incertidumbre de confirmar la leyenda 

La leyenda anterior nos lleva a preguntarnos: ¿fue real? ¿En verdad podremos ver en la noche la silueta del joven pendiendo del árbol? Lo mismo nos ocurre cuando esperamos oír en algún momento el gemir de la Llorona para poder darle certeza al relato. Esa inquietante sensación es la que nos recorre cada vez que escuchamos una leyenda. 

@movies_series_escenas

“La leyenda de la Nahuala” #fyp #parati #laleyendadelanahuala #teodora #xochitl #leosanjuan #nahuala #pelicula #mexico

♬ La Leyenda de la Nahuala – Los Hijos de Sánchez

Por supuesto, las leyendas dejaron el ámbito meramente oral para ser adaptadas en películas. Por ejemplo, en un intento de acercar al público infantil a la experiencia inocentemente macabra de las leyendas, el cine nacional ha creado adaptaciones como La leyenda de la Nahuala (2007), La leyenda de la Llorona (2011), La leyenda de las Momias de Guanajuato (2014), La leyenda del Chupacabras (2016) y La leyenda del Charro Negro (2018). Y aun cuando se trata de una animación, no deja de transmitir esa misma sensación de terror que nos eriza la piel a niños y adultos. 

Por David Jiménez Ixta 

Deja un comentario