Leyendas urbanas Leyendas urbanas

Cinco leyendas urbanas que probablemente no conocías

Una leyenda es una historia tradicional que cuenta hechos que pudieron ser reales, con elementos fantásticos o maravillosos y que suelen causarnos miedo o asombro. 

En México, por mencionar una de las más conocidas y espeluznantes del país, tenemos la leyenda de la Llorona. En Larousse Magazine, nos dimos a la tarea de indagar para traerte cinco leyendas urbanas escalofriantes que probablemente no conocías. 

1. Viajes a otra dimensión en el metro, backrooms 

Un backroom es una especie de laberinto interminable que puede ser generado en diversos ambientes, oficinas, escaleras, habitaciones o incluso en el transporte público. 

Personas han narrado que, en diversas ocasiones, se han visto atrapados por minutos en backrooms generados en el metro de la ciudad.  

Esta leyenda se ha popularizado en los últimos años, principalmente en redes sociales como TikTok, no hay estaciones especificas en las que les han sucedido, sin embargo, las historias coinciden en que han sido en las estaciones más solitarias y en altas horas de la noche. 

Se dice que el tiempo en estas estaciones transcurre de forma distinta y que por momentos algunas personas han luchado por salir de los andenes o bien han notado que el metro avanza sin detenerse en ninguna estación. No se sabe con exactitud en qué lugar y a qué hora sucede, si es cierto o si todo es parte de una sugestión colectiva. ¿Te ha pasado? 

@jazmin_ferv

Respuesta a @llorchwaldorf Créditos a los chicos que tomaron los videos. #cdmx #fallosenlamatrix #foryoupage #cdmxmetro #cdmxtiktok #metrocdmx #casosdelavidareal #backrooms #terror #viral #fallosenlarealidad #viraltiktok #lineadeltiempo #miedo #dreamcore

♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya

2. La estación secreta del metro de la Ciudad de México 

La verdad oculta se revela al darnos cuenta de que sí existe una estación secreta en el metro de la ciudad. Ésta se encuentra en el rumbo de la estación Zaragoza de la Línea 1 (la línea rosa) y es, nada más y nada menos, que la réplica de una estación: con su taquilla, torniquetes y mobiliario correspondiente, y forma parte del Instituto de Desarrollo y Capacitación del Metro de la CDMX. 

No obstante, no nos referimos a esta simulación cuando hablamos de la leyenda que se ha esparcido en las redes sociales y que algunas personas aseguran que existe una estación secreta en el metro Cuatro Caminos. La supuesta estación da acceso al campo militar. La leyenda cuenta que la existencia de esta estación se debe a una medida de seguridad, ya que en caso de una emergencia nacional se utilizaría para llegar de forma rápida al Zócalo de la Ciudad de México. 

3. La hormiga del fin del mundo de Azcapotzalco 

En la Catedral de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en el corazón de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México y que fue construida en el siglo XVI, se encuentra la imagen de una hormiga, que según cuentan es un presagio de los días que nos quedan. Esta catedral ha sido sede de hechos históricos, así como de la cotidianeidad de los lugareños. 

La premisa es la siguiente: la leyenda cuenta que la hormiga roja que se encuentra en los muros de la catedral ha ido subiendo al pasar de los años y en el momento que llegue a lo alto del campanario será el anuncio del fin del mundo. 

La hormiga del fin del mundo de Azcapotzalco
La hormiga del fin del mundo de Azcapotzalco

4. La Pascualita 

Leyenda situada en el estado de Chihuahua en 1930, justo en la tienda de vestidos de novia La Popular, en donde la dueña de dicha tienda, Pascualita Esparza Perales, colocó en los aparadores un maniquí de una belleza casi hiperrealista; un maniquí que poseía la textura que tiene la piel humana. 

Más allá de estos detalles que daban la sensación de que se trataba de una humana, los visitantes comentaban que sentían cómo los seguía con la mirada. Algunos dicen que han existido hombres que han quedado prendados de su belleza hasta perder la cordura. 

Algunas personas, incluso, comentan que La Pascualita —antes llamada La Chonita— es la mismísima hija de la dueña, por ello se le cambió el nombre por su gran parecido. 

La Pascualita
La Pascualita

5. Callejón del aguacate 

El callejón del aguacate se encuentra ubicado en el barrio de Santa Catarina en Coyoacán, se trata de un altar que se colocó a modo de clemencia. La leyenda cuenta que un exmilitar que había decido pasar sus últimos días en aquel barrio, salía a caminar todas las tardes. Ahí un niño lo observaba maravillado y con curiosidad; esto al militar lo irritaba y un día sin pensarlo, lo mató frente a un árbol de aguacates. 

Al volver en sí y darse cuenta del error que había cometido, mandó construir un altar, para que posteriormente cualquier persona que pasara por ahí pudiera limpiar sus pecados. 

Altar de la virgen en el callejón del aguacate

Éstas son sólo algunas de las leyendas que encontramos en muchos lugares de la capital mexicana. ¿Conoces alguna otra? 

Por Monserrat González 

Temas Relacionados:

Deja un comentario