¿Habituación sexual, monotonía? ¿Por qué somos infieles?
Si le preguntas a casi cualquier pareja monógama tradicional sobre cuál es uno de los límites a respetar en su relación, la gran mayoría te dirá que no se permitirían ser infieles. Sin embargo, y a pesar de esas reglas de lealtad no escritas que se establecen en casi toda relación amorosa, sabemos que casi todos hemos sufrido una infidelidad o hasta la hemos practicado.
@sherlyn_rodriguez08
¿Por qué si la monogamia es la mejor aceptada de las formas de vincularse románticamente, la infidelidad es tan común y está tan presente en las relaciones amorosas? Existen muchas teorías y estudios, aunque no se ha determinado una causas definitiva y única de “poner el cuerno”, pero trataremos de hablar de las causas más estudiadas y comunes para intentar analizar este fenómeno engañoso.
¿Qué es ser infiel y cuáles son las reglas de la infidelidad?
La infidelidad se entiende, en general, como ocultar a los ojos de la pareja una relación ajena al vínculo amoroso, ya sea estable o pasajera. La mayoría de las veces, se considera que debe ser una relación sexual o sexoafectiva para contar como infidelidad. Sin embargo, nos enfrentaríamos aquí a la primera pregunta: ¿cuándo es infidelidad y cuándo no lo es?
¿Chatear con alguien de forma romántica o sexy es infidelidad? ¿Responder una story de Instagram con un fueguito a la misma persona sin que tu pareja lo sepa es ser infiel? ¿Seguir en contacto con un ex o con tu crush a espaldas de tu vínculo es adulterio? ¿Tener un “esposo o esposa de oficina” con quien hay tensión sexual no consumada lo es? ¿Sextear? ¿Coquetear? ¿Ligar por apps sin llegar al encuentro? ¿Masturbarse viendo porno? ¿Tener o contratar un OnlyFans? ¿Qué es infidelidad? La respuesta no es definitiva, pero sí es clara: lo es si en los acuerdos entre tu pareja y tú se ha establecido que no puedes hacerlo y se lo escondes deliberadamente, porque sabes que causaría un quiebre de principios entre ustedes.
@amemoseticamente Respuesta a @Lulu Escamilla829 #gotitasdepoliamor #amemoseticamente #responsabilidadafectiva #amor #lgbtq #pareja #responsabilidad #autocuidado #exnovio #duelo #soltar #nostalgia
Aunque, por definición, se requiere contacto sexual para considerarse infidelidad, algunos especialistas hablan del enganche amoroso de una relación con una tercera persona que es tan intenso como un encuentro carnal. De igual forma, hay quien habla de enamoramiento platónico como una pequeña infidelidad mental por el deseo y la emoción que provoca. En cualquier caso, se definirá como ser infiel todo lo que rebase o irrespete los contratos no negociables entre los individuos de la relación.
Establecido lo anterior, comencemos a averiguar las causas más comunes de infidelidad. No estamos diciendo que sean las únicas o que sean las mismas para todos, pero son las más repetidas.
¿Por qué somos infieles?
Deseo sexual
Poco que explicar. Conoces a alguien que te hace sudar con sólo verle y no es tu pareja, ni siquiera significa que quieres que lo sea, pero te gusta muchísimo. De acuerdo con Jorge N. Ferrer, es una respuesta fisiológica normal o porque en tu relación hay una habituación sexual con tu actual pareja. (Por supuesto, cabe decir que es un problema principal de las relaciones monogámicas.)
Estatus social
Se ha notado en diferentes estudios que mientras más poder económico tiene una persona, más se eleva la probabilidad de ser infiel. Aunque no hay una explicación definitiva, se cree que es porque, inconscientemente, se siente con el estatus necesario para hacerlo o porque tiene mayores oportunidades de serlo.
@emprendedormoderno ¿Coqueteo delante de la novia? #dacremontgomery #strangerthings #billyhardgrove #coqueteo #lenguajecorporal #lenguajenoverbal #señalesdequelegustas @emprendedormoderno
El rush
Seamos sinceros, ser infiel es emocionante y divertido, pues es lo más cercano a hacer una travesura de niños. Los niveles de dopamina y adrenalina se elevan haciendo más intenso el placer y satisfacción. Por eso, en muchas ocasiones, cuando el affair se vuelve oficial pierde encanto y hasta llega a terminar.
Insatisfacción
Relacionado con lo anterior, las personas insatisfechas no se atreven a enfrentar, decidir o resolver situaciones que les hacen infelices. La falta de comunicación, el desinterés sexual, los problemas cotidianos y como ya dijo la sabia colombiana, la monotonía, pueden llevar a una de las partes a sentir que necesita más, sin atreverse a dejar la relación por diversas razones.
@unminutoomas monotonía – shakira, ozuna 🪐 #foryoupage #fyp #viral #monotonia #shakira
Además, ayuda a reafirmar el valor propio a través de la aprobación de un tercero, lo que eleva la autoestima y ayuda a mejorar el estado de ánimo. La búsqueda de “ese algo” que les hace falta lleva a algunas personas a tratar de encontrarlo en otros, por lo que, si no se siente lleno con su pareja, buscará a otras personas para sentirse mejor.
Venganza
Como lo leen, muchas personas (en su mayoría mujeres) han asegurado en varios estudios que han cometido adulterio por venganza, ya que su pareja lo hizo primero y fue la única forma de perdonarle y seguir con la relación. No parece muy sano, si me piden mi opinión, pero es muy común.
Aunque ya vimos que las causas de la infidelidad son muchas y variadas, no estamos justificándola en ninguna forma. Lo mejor siempre será ser directo y tratar de arreglar o terminar la relación antes de llegar a esto. Esperamos que esta información les sirva para no cometer errores y la infidelidad no les sal-pique.
Por Andrea Morán
PDFs
GRATIS