¿Qué son las fe de erratas y por qué son importantes para una publicación?
¿Qué son las fe de erratas y por qué son importantes para una publicación?

¿Qué son las fe de erratas y por qué son importantes para una publicación?

1 octubre, 2021
COMPARTIR

Ramón Gómez de la Serna dice que la única inmoralidad que un escritor puede cometer cuando escribe en libertad es el temor a una errata, pero ¿con qué se comen las erratas?

¿Qué es una fe de erratas?

La fe de erratas es un método utilizado a partir del siglo XVII que consiste en realizar un listado de todos los errores de escritura, ortografía y puntuación, se llama errata al error involuntario al escribir. Sin embargo, la primera fe de erratas se realizó en una edición de Las sátiras de Juvenal y fue hecha por Gabriel Pierre en 1478.

Una de las funciones de los correctores es revisar los textos en busca de erratas, aunque es frecuente que se termine escapando alguna. Las erratas son muy habituales y es raro, por no decir imposible, encontrar un libro que no las tenga.

Algunos ejemplos de fe de erratas

Existen muchas anécdotas de fe de erratas en la historia de la literatura.

  1. Aquel libro publicado por Alfonso Reyes, un poemario con tantos errores que se dijo que Reyes acababa de publicar un libro de erratas acompañado de algunos versos.
  2. También está la historia del cardenal Bellarmin quien necesitó agregar un volumen de 88 páginas lleno de sus errores.
  3. Tampoco hay que dejar de lado la anécdota del escritor argentino Manuel Ugarte, que cuenta cómo un periodista le dedicó este escrito a la hija del dueño del periódico: “Basta escribir su nombre, Mercedes, para que se sienta orgullosa la tonta”, y quedó en ridículo al fallar la escritura de “tinta”.

Y no, no están tan alejadas de lo que leemos a diario, basta darle una leída al periódico de hoy, en la sección de empleos, para notar cómo la ausencia de una tilde al buscar una secretaria con ingles en vez de inglés puede jugarle una mala pasada a quien anuncia y a una vergonzosa lectura a quien lo nota.

¿Fe de erratas o fe de errores?

“Fe de errores” es una expresión que se utiliza para referirse a una lista o nota que se incluye en una publicación para corregir errores de la versión original. Es similar y suele confundirse con la fe de erratas.

La diferencia principal entre ambas radica en que la fe de errores se utiliza para enmendar fallos significativos o errores graves que pueden afectar la comprensión o la veracidad del contenido, como la ausencia de un párrafo completo o la inclusión accidental de otro texto. Mientras que la fe de erratas se utiliza para corregir errores más leves o superficiales, como errores tipográficos o de ortografía.

La fe de errores es una solución común en el mundo editorial, especialmente en libros, revistas, periódicos y otros medios impresos, donde es importante rectificar cualquier información incorrecta o inexacta que pueda haber pasado desapercibida durante el proceso de edición. Esta lista de correcciones suele ubicarse al principio o al final del documento y proporciona detalles sobre los errores encontrados y las correcciones aplicadas.

Las fe de erratas son tan comunes en la vida cotidiana que muchas veces pasa desapercibido, tan así es que, incluso cuando existe el autocorrector, cometer errores es natural. Por ejemplo, en el envío de correos electrónicos donde no es posible corregir el texto, sino con una fe de erratas o una fe de errores. No por nada las redes sociales permiten la edición de las publicaciones sin mayores complicaciones.

Afortunadamente están las fe de erratas y las fe de errores y, si no, siempre podrás tener un Larousse a la mano.

Temas Relacionados:

Deja un comentario