Periodistas en una conferencia con sus micrófonos y grabadoras que representan el Día del Periodismo Periodistas en una conferencia con sus micrófonos y grabadoras que representan el Día del Periodismo

Día Internacional del Periodista: la pluma que enciende el mundo 

El periodismo al que me dedico, que es el escrito, de plumilla, de articulista y reportera, es un género literario como cualquier otro, equiparable a la poesía, a la ficción, al drama, al ensayo. Y puede alcanzar cotas de excelencia literaria tan altas como un libro de poemas o una novela.  

Rosa Montero, periodista española. 

“Watergate”, “Panama Papers”, “El escándalo de la FIFA”, “Spotlight” o bien “la casa blanca de Peña Nieto”, “El caso Lidia Cacho”, entre otros, son sólo algunas de las noticias que han causado gran revuelo en el mundo. Todos ellos tienen algo en común: fueron dados a conocer gracias a trabajos periodísticos realizados por las y los profesionales de la investigación, en un compromiso persistente con la verdad y la justicia social. 

El periodismo es una profesión imprescindible para la sociedad y la democracia. El 8 de septiembre se celebra y conmemora el Día Internacional del Periodista y en esta nota exploraremos el origen de esta fecha, la relevancia del periodismo en nuestra sociedad y por qué es importante visibilizar el trabajo que realizan las y los periodistas en su constante búsqueda por la veracidad. 

Recordar para no olvidar 

Cada 8 de septiembre se dedica a la conmemoración del Día Internacional del Periodista. Actualmente, la fecha está enfocada en una forma de exigencia acerca de las condiciones de trabajo de las y los comunicadores, así como para poner un alto a la violencia en su contra. Este objetivo no está muy alejado de su origen. 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas, llevado a cabo en Bucarest, Rumania, se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista, en honor y conmemoración de Julius Fučík, periodista y revolucionario checo, que padeció en carne propia los horrores del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

El periodista checo Julius Fučík 
El periodista checo Julius Fučík

Fučík formaba parte del Comité Central del Partido Comunista y, por ello, era perseguido por los nazis. En 1943, fue detenido por la Gestapo y se le condenó a morir en la horca, precisamente el 8 de septiembre. Durante el tiempo que permaneció capturado, se dedicó a escribir el libro Reportaje escrito bajo la horca, en el que describía toda la clase de torturas a las que fue sometido y las condiciones en las que se encontraba el resto de los detenidos. 

Se cuenta que la obra fue extraída hoja por hoja de la prisión y se dio a conocer años después de la muerte del checo. Las más de 100 páginas que lo conforman es considerada una crónica histórica y ha sido traducida a diversos idiomas. Julius se convirtió en una figura de resistencia y por ello se estableció el día de su muerte como una fecha dedicada a las y los periodistas. 

El Cuarto Poder 

El Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos consigna el derecho de toda persona a tener acceso a la información y a las ideas. Este derecho se asienta también en la mayoría de las constituciones de Occidente y en convenios internacionales. Sin embargo, sólo puede cumplirse de manera efectiva y convertirse en realidad si existen profesionales que lo hagan posible: las y los periodistas. 

A través del ejercicio de su profesión, los periodistas actúan como vigilantes, exponiendo injusticias de cualquier tipo, corrupción y abusos de poder. Y ya sea mediante la palabra escrita, reportajes, investigaciones y análisis, contribuyen a la formación de una ciudadanía informada, capaz de tomar decisiones basadas en hechos verificados y diferentes perspectivas. 

De ahí que el periodismo sea nombrado, de manera extraoficial, como “el cuarto poder” (haciendo referencia a los tres poderes democráticos: ejecutivo, legislativo y judicial), pues tiene la capacidad de controlar el flujo de información entre la ciudadanía y sus representantes en el gobierno. 

Visibilizar la labor periodística 

Este día dedicado al periodista no sólo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta profesión, sino que también es significativo darle visibilidad y reconocimiento a su trabajo en diferentes sentidos. Por ejemplo, al destacar los riesgos que enfrentan, se promueve la implementación de medidas para su protección. 

En este sentido, la UNESCO reporta que, en el año 2023, 65 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su trabajo, especialmente en zonas de conflicto, como por ejemplo en los enfrentamientos en Oriente Medio. 

imagen de los Panama Papers
Los Panama Papers es un caso relevante relevado por un equipo internacional de periodistas

Reporteros Sin Fronteras, en su informe Balance 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos en el mundo, sitúo a México como el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en activo en el mundo, con 31 de un total de 84 casos, desde 1995 hasta diciembre de 2023. ¿Qué es lo que nos dicen estas cifras? Pues que hay temas que no se pueden tocar, hay investigaciones que no se deben publicar y este silencio a la libertad de prensa genera vacíos informativos. 

Al reconocer el valor de las y los periodistas, la sociedad entiende y aprecia la importancia de esta profesión para mantener la democracia y la justicia y, de igual manera, al reconocer su compromiso con la verdad y la ética puede inspirar a más profesionales a seguir sus pasos y elevar los estándares de la profesión. 

Por eso es relevante la labor del periodista porque, realizada con vocación, su labor ofrece a la ciudadanía la información necesaria para influir en el futuro de la sociedad, para que esta pueda tomar decisiones responsables basadas en hechos y siendo conscientes de sus consecuencias.

Deja un comentario