Listón rosa del día internacional contra la lucha del cáncer de mama. Listón rosa del día internacional contra la lucha del cáncer de mama.

19 de octubre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 

19 octubre, 2023
COMPARTIR

Este mes de octubre ha sido denominado “el mes rosa” debido a que el día 19 se celebra internacionalmente la lucha contra el cáncer de mama. Pero qué pasaría si dejamos de luchar y mejor aceptamos que el cáncer de mama tiene cura y proviene del diagnóstico temprano e incluso del diagnóstico diferencial. 

La Organización Mundial de la Salud estima que, en el continente americano, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100 mil de ellas mueren por falta de un diagnóstico oportuno. A diferencia de países como EUA o europeos, que reducen la tasa de muerte hasta la mitad gracias a autoexploración y visitas al médico. Por ello, la importancia de la promoción y concientización de revisiones oportunas.  

Autoexploración de cáncer de mama

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama y porqué las mujeres no asisten a sus revisiones periódicas? 

Como sabemos, las mujeres vivimos en un mundo de ciclos hormonales que hacen que nuestro cuerpo cambie incluso cada semana. Por consecuencia, tus senos no serán iguales en el premenstrual que cuando ya llegó tu periodo. Es por ello por lo que las campañas de prevención contra el cáncer de seno nos piden autoexploraciones regulares. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la técnica de autoexploración “aumenta la probabilidad de detectar algún signo de enfermedad de mamas, se debe realizar una vez al mes y se recomienda a partir de los 20 años”. Sólo necesitas observar tus senos en el espejo y tocarlos para detectar cambios o anormalidades como hundimientos, secreciones, enrojecimientos, retracciones o bultos 

@obst.tiffanitapiac

✨Autoexamen de mama ✨ #autoexamendemama #autoexamen #cancerdemama #cancer #exploracionmamaria #prevencion #paratii

♬ I’M FEELING LUCKY – Ellen Once Again

El diagnóstico diferencial oportuno 

La mayoría de las mujeres teme a la autoexploración porque, en muchas ocasiones, hay síntomas de cáncer que se comparten con otros padecimientos benignos. Además, tienen la creencia de que el médico les tendrá siempre malas noticias. 

Por ejemplo, los bultos en los senos, en ocasiones, son sólo mamas fibroquísticas, una afección benigna donde hay tejido fibroso o engrosado en las mamas, y la única persona que puede diferenciar entre una fibrosis y un tumor es el médico. Sólo mediante un ultrasonido o una mamografía se puede observar si hay agua o calcificaciones en ese quiste, para darte el tratamiento adecuado.  

@el_ave_c

¿Qué es el cáncer de mama? 👩🏻‍⚕️ #cancerdemama #octubreRosa #aprendeentiktok #mesrosa

♬ Aesthetic – Tollan Kim

Preventiva es nuestra mejor alternativa 

La capacidad de responder al asumir una dieta sana, baja en azúcares, grasas saturadas y exceso de hormonas (es decir, no exceder en lácteos y alimentos fritos) que brinden ambientes pertinentes a las células cancerosas, así como el ejercicio regular y la ingesta diaria de 1.5 litros de agua, quizás podrían hacer que tu cuerpo jamás tenga las condiciones para que una célula se convierta en cancerígena y se multiplique.  

Finalmente, podemos decir que la autoexploración, cambios en la dieta, ejercicio y visitas semestrales o anuales al médico son nuestra mejor alternativa contra el cáncer de mama. 

Por Rosario Otero

Deja un comentario