<p>De Henry Cavill a Kim Namjoon o de cómo cambian los estereotipos de belleza</p>
<p>De Henry Cavill a Kim Namjoon o de cómo cambian los estereotipos de belleza</p>

De Henry Cavill a Kim Namjoon o de cómo cambian los estereotipos de belleza

En agosto pasado, se dio a conocer la noticia de que el integrante de BTS, Kim Namjoon, de 27 años, había desbancado a Henry Cavill como “el hombre más guapo del mundo”. 

Esta noticia provocó disputas en internet y aun bromas en contra de Kim Namjoon. Lo que es cierto es que esta discusión se debe al estereotipo de belleza, es decir, una estructura cultural y social que no se mantiene incólume en el tiempo. 

@solosoyeduardo5

#henrycavill #kimnamjoon #foryou #parati

♬ One Dance – Drake

Así seas team Cavill o team Kim Namjoon, te podemos decir que también está incluido el factor generacional al tomar en cuenta cómo cambia un estereotipo de belleza. Sin embargo, no nos adelantemos. 

El estereotipo de belleza: qué es y cómo nos afecta 

Un estereotipo de belleza es una construcción ideal dentro de una cultura. Es decir, la selección de atributos considerados bellos en una persona se encarnan en un ideal que se impone al resto de la comunidad. 

Por ejemplo, para la mitología de los antiguos griegos, Helena de Troya (cuerpo delgado, tez blanca y bronceada, pelo rubio y ojos azules) representó el estereotipo de belleza femenina del mundo civilizado (de hecho, este estereotipo ha durado, al menos, dos mil años). 

@palomapielago

Viva la celebración de la belleza de todos los cuerpos ♥️?? #belleza #y2k #moda #estereotipos

♬ Running Up That Hill (A Deal With God) [2018 Remaster] – Kate Bush

Como es bien sabido, el estereotipo de belleza puede ocasionar daños psicológicos a una persona que intenta asemejarse lo más posible a ese ideal, puesto que es lo socialmente más aceptado. No pertenecer al estereotipo de belleza es quedar al margen del gusto social.  

El estereotipo de belleza masculino 

Por otra parte, los hombres cuentan con su propio estereotipo de belleza. Y así como ha sido cambiante a lo largo de los años, hay un atributo que se mantiene aún para considerarlos bellos: el cuerpo atlético. 

Henry Cavill, por supuesto, cumple con ese atributo. Sin embargo, otro factor a considerar dentro de la imposición de un estereotipo de belleza es la publicidad y la influencia cultural de un país. 

@angelxool

Hombre ideal En CADA PAÍS ? #angelxool #hombres #cultura #bellezamasculina #estereotipos

♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

Desde hace 30 años, Corea del Sur ha ganado un gran empuje en la cultura latinoamericana. Y, actualmente, es innegable la influencia que sus idols o K-popers y series dramáticas de televisión o K-dramas ha logrado en el mundo. 

El estereotipo de belleza surcoreana: “flower boys” 

Dentro de esta fascinación por la cultura surcoreana, se encuentra su propio estereotipo de belleza, en el que entra Kim Namjoon. Los hombres tienen una tez delicada (producto de cirugías estéticas y rutinas de skin care), rostro afilado, abdominales marcados, ojos grandes y pelo teñido. 

@christiansamsonstudios

Traditions are beautiful but personal touch always makes the day most memorable..No one in this wedding will ever forget these flower men! ??#wedding #weddingdayvibes #weddingtiktok #weddingdress #flowerboy

♬ original sound – Christian Samson Studios

A este modelo se le conoce como flower boy, término que en 2003 fue utilizado para referirse a varones que fungían como damas de honor en un matrimonio cuando no había más mujeres en la familia de la novia. Actualmente, un flower boy representa un tipo de masculinidad suave, muy famosa entre las generaciones más jóvenes, como la gen Z y la generación Alfa. 

¿Qué tipo de masculinidad te gusta más? 

Si hacemos la comparación entre Henry Cavill y Kim Namjoon, nos daremos cuenta de que representan dos diferentes estereotipos de belleza y, con ello, dos tipos diferentes de masculinidad.  

@bts_official_bighit

➡️ Side step right left to my ?

♬ Butter (feat. Megan Thee Stallion) – BTS

Henry Cavill es un tipo de hombre que representa una masculinidad más “dura” —o lo que la generación X denominaba “más varonil”: barba, rostro duro y cuerpo musculoso—, mientras que Kim Namjoon representa un tipo de masculinidad que ha ganado más aceptación en años recientes: una masculinidad suave. 

No podemos saber con exactitud qué ejemplo de estereotipo de belleza masculino volverá con fuerza en unos años, pero al menos ya sabemos que esta discusión no sólo se trata de la percepción subjetiva de cada individuo. ¿O consideras lo contrario?  

Por Alonzo Caudillo 

Deja un comentario