<p><span class=¿Cuánto cuesta comprar una casa en México? 

" class="img-articulo-detalle larousse-img-desktop" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/12/01_Costo_Vivienda_Mexico_COVER.jpg" /> <p><span class=¿Cuánto cuesta comprar una casa en México? 

" class="img-articulo-detalleM larousse-img-mobile" src="https://laroussemagazine.mx/wp-content/uploads/2023/12/01_Costo_Vivienda_Mexico_COVER.jpg" />

¿Cuánto cuesta comprar una casa en México? 

Al hablar del costo de la vivienda, éste se puede referir a dos vertientes, una es el costo propio de construcción y la otra es el costo paralelo derivado de la construcción para darle habitabilidad y función, como la infraestructura urbana compuesta por vialidades, pavimentación, equipamiento de hospitales, escuelas; servicios de luz, agua, drenaje, telefonía; accesibilidad y transporte, seguridad pública y seguridad en la tenencia, manejo de residuos sólidos, el suministro de alimentos, trabajo, cultura, esparcimiento, así como asequibilidad. 

Características y costo de la vivienda en la Ciudad de México 

La Ciudad de México se caracteriza por ser una ciudad “muy grande en un territorio pequeño”, con gran demanda de vivienda. Ha pasado de ser una ciudad amplia y predominantemente “baja” con viviendas de dos niveles, a convertirse, en las últimas décadas, en una ciudad de vivienda vertical con condominios de mínimo cuatro niveles, que alberga obras como el centro urbano Mitikah con 62 pisos, la más alta al momento, aún en construcción, en donde además de oficinas y centros comerciales, contará con viviendas. 

Esto responde a factores de reducción de costos para cubrir la demanda de vivienda, tanto para los desarrolladores como por instituciones federales de vivienda, alcaldías y demás instituciones de servicios, a modo de re-densificar, reutilizar y reciclar predios de la ciudad, aprovechando la infraestructura, equipamiento, servicios existentes, movilidad y transporte para reducir el costo de inversión al tener todo dispuesto. 

Si estás pensando en dónde vivir o dónde invertir según los costos promedio de la vivienda en este 2023, la alcaldía de la Ciudad de México que presenta el costo promedio más alto por m2 es Miguel Hidalgo, con $54 912, y la de menor costo es Iztapalapa, con $13 980 pesos por m2. La alcaldía que ha tenido un mayor crecimiento en este último semestre es Gustavo A. Madero, con 14.15 %, con respecto al 2022, y un promedio de $21 342.05 pesos/m2. La que ha tenido un estancamiento en sus precios es Tláhuac, con 2.21 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, y un costo de $15 866 pesos/m2. 

@carlaescoffie

Vivienda económica en México. Por qué no hay vivienda económica. #carlaescoffie #carlateexplica #viviendaeconomica #derechoalavivienda #viviendamexico

♬ sonido original – Carla │Vivienda y activismo

Estados de la República Mexicana en donde hay mayor oferta de vivienda y sus costos 

Los estados que tienen un déficit mayor de vivienda en México según el INEGI son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Campeche, sin embargo, no son los de mayor crecimiento en este sector. Los que han crecido en su oferta según la sociedad Hipotecaria Federal (SHF) son la zona metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, la ZM de Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, ZM de León y Querétaro, con crecimientos desde el 7 % hasta el 15.6 %.  

Los estados que aumentaron sus precios desde 2021 por la demanda por su ubicación turística son Quintana Roo, en un 12.1 %, con un promedio de $17 132 pesos/m2; Baja California Sur, con 12.0 %, y un promedio de $15 756 pesos/m2; y Nayarit, en 11.3 %, con $15 939 pesos/m2. 

En la zona metropolitana del Valle de México, tenemos que el municipio con un mayor costo de vivienda por metro cuadrado en 2023 es Huixquilucan, con un promedio de $41 281 pesos/m2, con características de crecimiento y buena calidad de vida, contando por ejemplo con proyectos de alta plusvalía como Bosque Real; la de menor costo es Ecatepec de Morelos, con $8946 pesos/m2, siendo el municipio menos habitable del país según el estudio de “las ciudades más habitables de 2019”; y el municipio con una infraestructura promedio es Tlalnepantla de Baz con $25 965 pesos/m2, con la infraestructura adecuada, desarrollo económico constante, buena calidad de vida y cercanía a la Ciudad de México. 

Independientemente de la habitabilidad, infraestructura y servicios de los estados, la vivienda de menor precio por metro cuadrado según la SHF para 2021 en promedio es Tlaxcala, con un costo de $9317 pesos/m2; la de mayor costo es la Ciudad de México, con un promedio de $31 401 pesos/m2; el promedio en Jalisco es de $16 093 pesos/m2 y, en Nuevo León, de $13 409 pesos/m2; Puebla con $13 060 pesos/m2, y Querétaro, con      $16 962 pesos/m2 promedio. 

@carlaescoffie

Cuáles son las ventajas de la gentrificación. Cuáles son los beneficios de la gentrificación. No existe gentrificación positiva. Qué pasa con la vivienda en México. #carlaescoffie #carlateexplica #viviendaadecuada #anavillagran #viviendamexico #gentrificación

♬ sonido original – Carla │Vivienda y activismo

Déficit de vivienda 

Considerando los estados con mayor déficit de vivienda, Chiapas tiene un promedio de costo de vivienda de $11 716 pesos/m2, Guerrero de $14 658 pesos/m2, Tabasco de $11 232 pesos/m2, Oaxaca de $12 911 pesos/m2 y Campeche de         $10 816 pesos/m2. 

En términos generales, aunque el costo de la vivienda de la Ciudad de México en promedio es el mayor de la República Mexicana, también es el estado que cuenta con la mejor infraestructura, acceso a internet, a la banca, transporte, servicios, etc., catalogado dentro del índice de competitividad estatal 2023 como el número 1 del país con muy alto nivel de competitividad. 

Dentro del ranking de alto nivel de competitividad está Querétaro en segundo lugar, Nuevo León en tercer lugar, Jalisco está en el sexto lugar, Estado de México en el lugar 21 y Puebla en el 22, con media baja competitividad; y finalmente, Tlaxcala, con el lugar 29, con baja competitividad. Se evaluaron 72 indicadores, lo que nos puede dar una señal de que el costo de la vivienda también va equiparado al nivel de infraestructura del estado. 

Por Héctor Salazar

Temas Relacionados:

Deja un comentario