Monstruo mitológico que cuida el medio ambiente Monstruo mitológico que cuida el medio ambiente

Monstruos ambientalistas: aluxes y otras criaturas que cuidan la naturaleza 

A nuestro alrededor hay lugares, cada vez más pequeños, en el que las leyendas nos advierten que hay otros seres con los que compartimos el planeta. Por muy encerrados en el concreto y el acero de las ciudades, en mayor o menor medida, seguimos en contacto con el mundo natural.  Ahí es donde intervienen los adultos y las historias de miedo. 

Pero es algo más complejo que asustar por asustar. Las leyendas y las criaturas que las habitan cumplen una función muy específica: proteger los bosques y el medioambiente. Veamos algunas leyendas de monstruos ambientalistas alrededor del mundo. 

Australia, un continente duro, como sus guardianes sobrenaturales 

El Yara-ma-ya-who es un monstruo parecido a un anfibio de color rojo que habita en las ramas de las higueras en el sureste australiano. Su dieta consiste en niños vagando entre los árboles, tragándolos por completo para nunca ser vistos otra vez. Como es mejor prevenir que lamentar, más vale hacerle caso a mamá cuando no deja salir a jugar cerca de la casa de la rana antropófaga. 

Ahora, no todos los espantos actúan igual. Al contrario, muchos son hasta amistosos. En el peor de los casos, se limitan a poner obstáculos alrededor de las zonas donde viven. Buscan cuidar a los viajeros de que se enfrenten a peligros como animales salvajes, gente malintencionada o a su propia inexperiencia, así como evitar la sobreexplotación de los recursos naturales, pues de eso dependemos todos. 

El Basajaun 

Cuentan las leyendas que en el País Vasco vive un gigante peludo con mal carácter. El Basajaun es un protector de los bosques y se cuenta que es bueno en la fabricación de herramientas. Un vasco avispado podía hacer charla con el Basajaun y sacarle consejos para hacer sierras dentadas. Mas tarde, el Basajaun bajaría al pueblo para destruir las herramientas elaboradas sin su permiso, pero terminaba mejorándolas. Con todo, el Basajaun es un ser bueno en esencia. Cuando está cerca el ganado hace sonar sus cencerros, indicando a los pastores que el gigante los está cuidando y, con sus aullidos, mantendrá lejos a los lobos de las montañas. 

Hay una película española, El guardián invisible, en la que el Basajaun tiene un papel pequeño pero importante. Forma parte de una trilogía policiaca y en cada una hay toques del rico folclore vasco. 

Leshy, vagando por los bosques de Europa oriental 

En Europa del Este, habita una criatura llamada Leshy, un cambiaformas que puede pasar de ser gigantesco como un árbol a minúsculo como una hoja en instantes. De hecho, la forma humanoide es también una convención, al ser capaz de tomar cualquier forma. 

Es de naturaleza traviesa y gusta de jugarle bromas a las personas que se aventuran en su reino usando silbidos y voces conocidas por ellos hasta perderlos. Luego de reírse un poco, los pone de vuelta en el camino correcto. Sin embargo, tiene poco respeto por los leñadores y cazadores… y, por eso, en la región corren historias de gente a la que no se le vuelve a ver nunca más. 

En el juego The Witcher 3, Leshy es uno de los enemigos comunes más populares, pese a ser la versión mala del ente. Su diseño es emblemático. 

Guardianes y guardianas de la naturaleza en México 

Existe una variedad de ecosistemas tan amplia que los espíritus protectores o aires en el territorio mexicano tienen mucho por cubrir entre montañas, praderas, selvas y bosques. Hay de todos tipos, formas y tamaños, pero podemos hablar en forma general de guardianes y guardianas. Cada montaña, cada río, cada animal, cada bosque, incluso cada planta dentro del mismo tiene un guardián, un espíritu protector. 

Estas entidades no necesariamente se oponen al aprovechamiento de los recursos, sin embargo, esperan ofrendas en su honor. Claro, cuando no las reciben o no son tratados con respeto, suele haber problemas. Estas ofrendas tampoco suelen ser nada del otro mundo. Cigarros, dulces, alguna bebida refrescante. Lo importante es mostrar un poco de respeto. 

En buena parte del país hay guardianes con nombre y apellido, están los duendes, chaneques y aluxes. Los gigantes en las zonas montañosas o las sirenas en los cuerpos de agua que se hacen cada vez más pequeños en estos días. Los duendes, sobre todo, suelen ser traviesos y gustan de perder a sus víctimas para devolverlas luego de divertirse un poco.  

En todo el mundo, la humanidad desarrolló diferentes formas de relacionarse con el medioambiente, de entender sus procesos para saber cómo aprovecharlo sin agotar los recursos. Entre las herramientas más útiles ha estado la imaginación, la tradición oral y escrita, dando vida con el tiempo a monstruos y espíritus que vagan eternamente, intentando proteger con todo lo que tienen las regiones más aisladas del planeta.

Deja un comentario