<p>Las fascinantes aves migratorias que visitan México y debes conocer</p>
<p>Las fascinantes aves migratorias que visitan México y debes conocer</p>

Las fascinantes aves migratorias que visitan México y debes conocer

Se les conoce como aves migratorias a todas aquellas que se desplazan de forma periódica —generalmente de manera estacional—, desde sus áreas de reproducción a otras regiones donde encuentran alimento y mejores condiciones climáticas para pasar el invierno. 

Los viajes que realizan estas aves pueden implicar recorridos muy largos, de miles de kilómetros, y su duración varía desde unos pocos días hasta varias semanas o incluso meses. 

La migración de las aves es un fenómeno que ha cautivado a la ciencia durante muchos años; es por ello que, a través de la observación, los estudiosos de estos animales han descubierto que las aves utilizan una gran variedad de señales para guiarse durante sus largos viajes migratorios, por ejemplo, el campo magnético terrestre, la posición del Sol y las estrellas, el relieve y los patrones de viento, entre otros. ¿Sabes cuáles de estas aves visitan México?, ¿por qué son importantes? 

Algunas aves migratorias de México 

Las aves migratorias suelen habitar en latitudes altas durante las estaciones cálidas porque tienen acceso a un suministro abundante de alimentos y a lugares adecuados para la reproducción. Sin embargo, estas regiones se vuelven inhóspitas durante el invierno, debido a las bajas temperaturas, la escasez de alimentos y las condiciones climáticas adversas. 

En este contexto, las aves migratorias han evolucionado para migrar a lugares más cálidos durante los meses de invierno. En el caso de México, algunas de las aves que arriban año con año haciendo gala de estas habilidades son las siguientes. 

Águila pescadora (Pandion haliaetus) 

Es una rapaz migratoria que mide hasta 60 cm y viaja desde el norte del continente para pasar el invierno en México. Se alimenta de peces y anida en plataformas construidas sobre árboles. 

Águila pescadora (Pandion haliaetus) 

Colibrí de garganta roja o de garganta rubí (Archilochus colubris) 

Es una de las especies de colibríes migratorios que visita México. Viaja desde el norte del continente para resguardarse del frío invierno en las regiones más cálidas de México. Se alimenta, principalmente, del néctar de flores. 

Colibrí de garganta roja o de garganta rubí (Archilochus colubris) 

Ganso de Canadá (Branta canadensis) 

Es una especie de ave acuática migratoria que se cría en Canadá y llega a México para pasar el invierno en zonas húmedas. Cuando migran lo hacen siguiendo llamativas formaciones aerodinámicas en V, en las que llegan a recorrer más de 2 mil kilómetros en un solo día.  

Ganso de Canadá (Branta canadensis)

Vencejo pálido (Apus pallidus) 

El vencejo pálido es una de las especies migratorias que más kilometraje recorre para llegar a México a pasar el invierno. Su travesía comienza en Europa y África; y suele alimentarse de insectos en pleno vuelo. 

Vencejo pálido (Apus pallidus) 

¿Por qué es importante conservar el hábitat de las aves migratorias? 

Estas aves son sólo algunas de las muchas especies migratorias que visitan nuestro país cada año. La conservación de los hábitats naturales y la protección de estas aves es fundamental para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico en México y en el mundo, ya que —entre otras cosas— las aves migratorias: 

  • Contribuyen a la biodiversidad. Son un componente clave de la biodiversidad y su presencia en distintas regiones del mundo es un indicador de la salud de los ecosistemas. 
  • Ayudan a mantener el equilibrio ecológico. Al alimentarse de insectos, semillas y frutos, las aves migratorias ayudan a controlar las poblaciones de insectos y a dispersar las semillas y polen de las plantas por lo que son un eslabón fundamental en la cadena alimentaria y la polinización de plantas. 
  • Son indicadores del cambio climático. La migración de las aves es un fenómeno muy sensible a los cambios en el clima. Al observar la migración de las aves, los científicos pueden plantear hipótesis acerca de cómo el cambio climático está afectando a los ecosistemas. 
  • Aumentan el atractivo turístico de los lugares. Las aves migratorias pueden ser una fuente importante de atracción turística y, con ello, de ingresos económicos para muchas comunidades. Los turistas arriban a los sitios de migración de aves para observarlas y en algunos casos, las aves migratorias son fuente de alimento para las comunidades locales. 

¿Cómo son afectadas las aves? 

Muchas especies de aves migratorias dependen de hábitats específicos para anidar, alimentarse y descansar durante su migración, de modo que, si se pierden estos hábitats a causa de la deforestación, la urbanización o la agricultura intensiva, las aves migratorias pierden su capacidad de sobrevivir y reproducirse. 

Las aves migratorias son primordiales para el equilibrio ecológico, la biodiversidad, la economía, la ciencia, entre otros ámbitos. Por ello, es fundamental proteger sus hábitats y asegurar su conservación para garantizar la salud y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas. 

Es necesario tomar medidas para reducir la degradación ambiental y promover la conservación de los hábitats naturales como una medida para proteger a estas aves y garantizar su supervivencia en el futuro. 

Por Gabriela Sánchez Figueroa

Temas Relacionados:

Deja un comentario