img-detalle img-detalle

La patria y los símbolos patrios, ¿de dónde salieron? Conoce su origen

Debido a las fechas de la independencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, se vuelve a utilizar con frecuencia el término patria, el término símbolo patrio; se habla de fiestas patrias, la celebración a la patria, los héroes patrios y otras voces ligadas a esta locución.  

Sin embargo, ¿a qué nos referimos con cuando hablamos de la patria? ¿La patria se puede ver y tocar? ¿Cómo se simboliza la patria? Vamos a hablar y esclarecer un poco sobre estas cuestiones. 

Definiciones de patria 

Etimológica 

Etimológicamente, la palabra viene del latín pater, forma femenina del adjetivo patrius/a/um, relativo al padre y también relativo a los patres, que son los antepasados o ancestros. Para los romanos, la terra patria hacía referencia al lugar de procedencia de los padres de alguien, es decir, la tierra paterna. La patria también estuvo asociada al bienestar, e incluso Séneca describía: “La patria está allí donde se está bien”. 

Patria como tierra  

A partir del siglo XV, durante la Edad Moderna, la palabra patria se empleó para referirse a la tierra, el lugar, ciudad o país donde se ha nacido, tal como lo describía el erudito Sebastián de Covarrubias en su obra Tesoro de la lengua castellana o española de 1611. Esta definición perduró hasta el siglo XVIII, con el surgimiento de los nuevos estados independientes y se le relaciona con los conceptos de progreso, libertad y buen gobierno. 

Patria como estado-nación 

De acuerdo con el Diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares, publicado en 1942, “la patria, que reúne habitantes, tradiciones y costumbres, es objeto de cariño por quienes han nacido en ella”, mientras que, en el Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1970, la patria es “la nación propia nuestra, suma de cosas materiales e inmateriales, pasadas, presentes y futuras, que cautivan la amorosa adhesión de los patriotas”.  

Patria como pertenencia 

En la actualidad, la RAE la define como “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”, lo que conjuga dos de sus virtudes principales: la patria es el lugar, pero también es la idea de pertenencia a éste. 

Los símbolos patrios 

Los símbolos patrios son figuras, imágenes, elementos y objetos que representan a una nación o país y, al mismo tiempo, los diferencian de otros. Su conformación se vincula a la historia política y geográfica del lugar, y también representa sus valores. 

@detochomorochomexico

¿Sabes cuáles son los símbolos patrios de México? ¿No? conócelos en estos 2 videos. Parte 1. #IEEPO #parati #mexico #mexicano #tiktokmexico

♬ sonido original – De tocho Morocho México

Bandera Nacional 

Es el símbolo patrio por excelencia. Cada país cuenta con la suya propia y se emplea para indicar su dominio en cierto territorio, así como identificar a sus representantes en otros lados, por ejemplo, en competencias internacionales o comisiones diplomáticas. 

@total_mx

#banderanacional #Mexico #larealhistoria

♬ sonido original – todoMX

La bandera de México ha sufrido cambios a lo largo de la historia, tanto en la distribución de sus colores como en el emblema que la precede. Su origen data del fin de la guerra de Independencia, en 1821, donde se retomó el estandarte del Ejército Trigarante con sus colores verde, blanco y rojo, que simbolizaban respectivamente Independencia, Religión y Unión. Las franjas que eran verticales se dispusieron de forma vertical y se incluyó el Escudo Nacional en el centro. 

Escudo Nacional 

En México, este representa el mito de la fundación de México-Tenochtitlán: un águila real con su garra izquierda apoyada en un nopal que se sostiene de una peña que sale de un lago; mientras con la garra derecha y el pico sostiene una serpiente. Una rama de encino y otra de laurel, unidas por un listón tricolor rodean la parte inferior. 

Himno Nacional 

Aunque éste no es una representación gráfica sino un cántico, a través de su letra y su música se exaltan los valores y la historia de la nación. El Himno Nacional Mexicano data de dos momentos: en 1853, cuando Francisco González Bocanegra ganó el concurso de composición de la letra; y en 1854, año en que Jaime Nunó obtuvo el certamen para la música. 

@anaisqtv

Himno nacional ?? #TalentoTikTok #AprendeEnTikTok #3mintiktok #AprendeEn3min #MexicoCheck #Mexico #cultura #historia #anaisqtv

♬ original sound – Anais Patiño

El 24 de febrero de 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece sus características, difusión, así como su uso. Aunque la mayor parte de los mexicanos venera y respeta los símbolos patrios, en los últimos años, se ha discutido su pertinencia, especialmente porque obedecen a la historia ocurrida en el centro del país, como si las culturas del sur y del norte no formarán parte de este gran mosaico cultural que es México. 

Otros símbolos patrios 

De igual forma, existen otros símbolos que nos ligan a la patria y que, aunque no siempre están estipulados también forman parte de la identidad nacional. Por ejemplo, ¿sabías que la dalia fue decretada como flor nacional en 1963 y que el águila real es el animal representativo del país? 

Lo maravilloso de ser un país multicultural es que cada uno puede identificarse con aquellos símbolos, música, comida y costumbres que nos arraiguen a nuestra tierra, aquello que nos haga sentir en casa, aunque estemos lejos. Dice el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince: “La patria no es otra cosa que una lengua y una colección de recuerdos de infancia y juventud”, y sobre este mismo respecto el político vasco Mario Onaindía reza: “La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre”. 

Por Gabriela Sánchez Ibarra 

Deja un comentario