img-detalle img-detalle

¿Conoces estos símbolos de las logias y fraternidades esotéricas?

Como bien mencionamos y explicamos en nuestro artículo sobre rituales, el uso de los símbolos como llaves para entrar al inconsciente de una persona y reprogramarlo es parte fundamental todos los cultos religiones, sectas, logias y fraternidades.  

En este artículo, develaremos una breve descripción que, si bien merece ser aún más explorada por el lector, al menos sugiere la puerta de entrada a los principales significados y potenciales usos dentro de los más importantes rituales de las fraternidades esotéricas. 

Símbolos de las antiguas tradiciones 

Muchos de estos símbolos provienen de antiguas tradiciones como la alquimia y siguen siendo usados debido a su valor simbólico y metafórico en relación con el desarrollo de las capacidades humanas. Haremos un breve compendio de algunos de los más importantes signos y símbolos utilizados en muchas de las religiones, logias y fraternidades que han prevalecido a lo largo de los años alrededor del mundo. 

Estrellas y figuras del universo 

Sin duda alguna, en todas las religiones y cultos, la estrella es un símbolo común. Ya sea ésta de cinco o seis picos, su valor metafórico-simbólico asociado con la luz, la iluminación, el alumbramiento del camino o bien la relación con la energía máxima del Sol asociada con la parte energética de los seres humanos, es y ha sido siempre uno de los más utilizados íconos esotéricos.  

@mundo_misterio1

👁 #fyp #misterio

♬ sonido original – Mundo_misterio1

En tradiciones y culturas antiguas como la egipcia, maya, mexica o tolteca, siempre el Sol, la Luna, estrellas y planetas representan cualidades importantes de la personalidad. Éstas pueden ser lo masculino y femenino, o bien con actitudes o disposiciones conductuales, como sería el caso del amor para Venus o la guerra para Marte.   

Figuras geométricas como el círculo, el triángulo y el cuadrado 

Dichas figuras geométricas, según las grandes tradiciones esotéricas, provienen de la línea recta que de inicio representa la dirección de nuestros esfuerzos y actividades, pero también el rumbo natural de las cosas, como se refiere en la Geometría Sagrada.  

@mundoesot

¿Lo conocías? Se llama tetragramatón, es un símbolo protector si se usa de la forma que explico en el video, ¿lo usas? #esoterismo #simbologiasagrada #ocultismomundial #simbologiadeocultismo #ocultismo #hipnoesot #simbolosancestrales #simbologiaantigua #amuletosdeproteccion #esotericos #tetragramaton #CapCut

♬ Epic – Joystock

Por su parte, el círculo aparece en muchos símbolos, debido a su significado relacionado con lo infinito que se repite, lo completo, los ciclos.  

La piedra 

La piedra cúbica, la piedra filosofal, el origen del nombre Pedro, todas estas ideas representan nuestro ser individual y, al mismo tiempo, el material del que se construye el edificio de la humanidad y la creación. Se convierte en símbolo de una personalidad que puede ser tallada y trabajada.  

@humanos.33

LA ALQUIMIA. #foryou #you #alquimia

♬ sonido original – Humanos.33

Herramientas como el martillo, el cincel, la espada 

En sí, las herramientas dentro de las cuales se incluye la espada suelen ser interpretadas como símbolo de una fuerza o poder, cuyo efecto podría ser destructivo si no se aplicara con cuidado e inteligencia a través de dichos utensilios o artilugios.  

@kofessito

Símbolos masonicos iluminati están por todos lados😲 estén atentos!!🔥 #iluminati #masones #realezabritanica #londonbridge #simbolismo #conspiracytheory #ocultismo

♬ original sound – Avi Kaplan

Las herramientas y armas suelen reconocerse como símbolos de poder, asociadas especialmente a poderes intelectuales o personales que, con fuerzas sabiamente aplicadas y direccionadas hacia un objetivo, como sucede con el martillo y cincel del escultor sobre la piedra, pueden modificar el entorno y conseguir sacar del interior de la piedra misma la gran obra maestra invaluable.  

El compás, la regla, las balanzas e instrumentos de medición 

Las fuerzas deben ser medidas, sopesadas, compensadas, por ejemplo, como en la imagen del Arcángel Miguel o de la Justicia, que poseen una balanza como símbolo de la ponderación y compensación de fuerzas o sucesos. De esta manera, el compás, la plomada y la regla se convierten en símbolos de la justicia y la perfección. 

Los colores, blanco, rojo, azul verde, etcétera  

El color con que se representan los símbolos esotéricos también cobra una fuerte carga simbólica. El blanco del mandil masónico representa la pureza de los actos; los colores perfectamente definidos del tarot de Marsella, como el rojo, que simboliza fuego, pasión, amor y deseo; el azul, que representa la estabilidad, sabiduría e inteligencia; o el verde, en asociación con la naturaleza, la armonía, etcétera. 

@titinaelegante

Reply to @chowon_lgsum.of #tarot #tarotreading #witchtok #tarotchile #ridertarot

♬ Sunny Day – Ted Fresco

A fin de cuentas, todos los signos y símbolos utilizados por las grandes tradiciones esotéricas poseen cualidades o metáforas, que son parte de la sabiduría que sus miembros deben adoptar para tener vidas mucho más significativas y trascendentes.  

El propósito del uso de estos símbolos promueve el autoconocimiento y perfeccionamiento de las dotes mentales y espirituales de cada uno. Para decirlo de otra forma, alimenta la utopía básica del inconsciente colectivo: convertirnos en dioses que crean dioses para mantener su Fe inmutable, tanto en sí mismos como en la humanidad.  

Por Rosario Otero

Deja un comentario