<p>¿Quiénes y por qué usan el lenguaje no binario?</p>
<p>¿Quiénes y por qué usan el lenguaje no binario?</p>

¿Quiénes y por qué usan el lenguaje no binario?

El lenguaje no binario ha sido uno de los fenómenos más controvertidos de los últimos años. Su aparición desató una discusión entre sus defensores y quienes lo consideran un atentado a la lengua. Todo esto nos hace preguntarnos, ¿qué onda con el lenguaje inclusivo?

¿De dónde surge?

Para entenderlo, debemos situarnos primero en lo político y después revisar sus repercusiones lingüísticas, pues se trata de un esfuerzo para visibilizar a toda la diversidad dentro del espectro de género. Al ser una modificación consciente de la lengua, su intención no puede limitarse solamente al descuido o al error; modificar las palabras adecuándolas a un género neutro es un acto lingüístico de protesta.

¿Cómo se usa?

La modificación de las palabras se da en lo morfológico (en una de las partes de la palabra), sin atentar contra la gramática o la semántica de nuestra lengua. La característica principal de las modificaciones son los morfemas de género neutrales; muchos morfemas han intentado usarse, pero los más populares en el español han sido la x, el @ y la vocal e.

Hasta ahora no hay uno sólo que se defina como absoluto, aunque debemos tener una sola consideración: como la y el carecen de pronunciación vocálica, el morfema neutro resultar ser el más adecuado para incluir tanto a las personas lexicalizadas (que saben leer y escribir), como las que no lo están.

¿Tú, qué opinas de este fenómeno?

Por Diego Fernando Vázquez

Deja un comentario

1 comentario