Gabrielle Zevin y su novela Mañana, y mañana, y mañana. Fotografía de Alex Cervantes Gabrielle Zevin y su novela Mañana, y mañana, y mañana. Fotografía de Alex Cervantes

Gabrielle Zevin: cuando la gente piensa en videojuegos creen que son sólo para jóvenes y eso no es cierto 

21 diciembre, 2023
COMPARTIR

Gabrielle Zevin es una reconocida escritora estadounidense. Su más reciente novela Mañana, y mañana, y mañana fue reconocido como el mejor libro del año 2022. En esta entrevista, realizada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, profundiza en los temas que aborda la novela, como los videojuegos, la amistad, Shakespeare, entre otros. 

Alonzo Caudillo (AC). ¿Qué piensas de la recepción que ha tenido tu libro aquí en México? Porque entiendo que es diferente a la recepción que tuvo en Estados Unidos. 

Gabrielle Zevin (GZ). Sabes, no sé mucho acerca de la recepción aquí en México, sólo he estado aquí un día, así que realmente no me han contado mucho acerca de la recepción. Supongo que probablemente tú sepas más sobre eso. 

AC. Bueno, tu libro tuvo mucho éxito con un público muy joven aquí en México.

GZ. Diría que es un poco desafortunado porque es un libro para adultos. Los lectores en Estados Unidos han sido personas de todas las edades. Pero tengo la sensación de que es un error, porque cuando la gente piensa en videojuegos creen que son sólo para jóvenes y eso no es cierto.

Los videojuegos tienen una historia de alrededor de más de cuarenta años, así que, por desgracia cando escucho eso, pienso que al libro no le está yendo muy bien en México, creo que en ningún otro lado se ha vendido de esa manera. 

Libro "Mañana, y mañana, y mañana" de Gabrielle Zevin
Foto: Myrna Jiménez Díaz.

AC. No es que lo estén menospreciando, sino que se hizo un gran movimiento alrededor del libro y se hizo muy famoso.

GZ. Creo que es un concepto erróneo sólo porque el tema son los videojuegos. En realidad, me entristece escuchar eso porque desde mi punto de vista, me di cuenta de que cuando vendimos el libro en Estados Unidos, la gente que lo leía eran críticos profesionales o simplemente lectores, y cuando hablaban de él decían: “No tengo ninguna conexión con los videojuegos o tengo mucha conexión con los videojuegos”. Y ésa siempre era la forma en la que empezaban a hablar sobre el libro, pero siento que es un poco absurdo en cierto modo, porque lo entiendo. Pero también creo que deberíamos de abarcar libros que hablen de diferentes temas, porque no lees un libro acerca de la Segunda Guerra Mundial y dices: “nunca he sido un soldado o nunca estuve en una guerra”, y ese tipo de cosas. Así que creo que el libro es relevante para personas de diferentes edades.

AC. Háblanos de tu inspiración para el título de tu libro, entiendo que viene de Macbeth.

GZ. Así es, el título de la novela procede de Macbeth. Es probablemente una de las líneas más sombrías de Shakespeare y tiene lugar en el quito acto de Macbeth y nada bueno le ocurre a ninguno de los personajes en el quinto acto. Aquí voy a hacerte un spoiler sobre Macbeth: su esposa acaba de morir y pierde su conquista militar, así que da este discurso y es increíblemente sombrío. Pero el personaje que lo invoca en mi novela inesperadamente encuentra una gran esperanza en él. La idea de que cada día que estamos vivos es una oportunidad para empezar de nuevo. También encuentra una metáfora en los videojuegos, con sus infinitas vidas y sus infinitas oportunidades de redención.

AC. Ahora que estás hablando de las segundas oportunidades. ¿Crees que la historia entre Sam y Sadie podría tener una segunda parte?

GZ. No lo creo. Creo que nunca saldrán de la vida del otro. Pienso que, como lectores, mucha gente está entrenada para querer cierto tipo de finales, quieren ver el matrimonio, los bebés y tal vez que compren una casa juntos. Pero eso no está en las cartas para estas Son la persona más importante en la vida del otro y nunca tendrán ninguno de los roles comunes.

AC. ¿En este momento estás trabajando en otros proyectos o estás descansando después de haber escrito este libro?

GZ. Sí, estoy trabajando.

AZ. ¿Y podrías contarnos acerca de ello?

GZ. No puedo. Lo que he descubierto a lo largo de los años es que la persona que promociona el libro, una vez que hablas de él, empieza a venderlo. Y eso corta las posibilidades de lo que podría ser el libro. Al principio de mi carrera, salía y me preguntaban: “¿Estás trabajando en algo nuevo?”. Y yo decía: “Déjame que te cuente”. Y para entonces me daba cuenta de que me harían odiarlo, porque ya estaría en el proceso de venderlo a alguien.

Así que sí estoy trabajando en algo. No es sobre videojuegos, pero estoy emocionada por ponerme a trabajar. Me gusta trabajar. 

Gabrielle Zevin con su libro "Mañana, y mañana, y mañana".
Foto: Myrna Jiménez Díaz.

AC. ¿Cómo es tu proceso para escribir un libro?

GZ. Ésta es mi décima novela y creo que las personas que tienen los consejos más concretos sobre cómo escribir novelas son las que sólo han escrito una, porque en este momento he escrito muchas novelas y todas han sido escritas de diferentes maneras.

Pero lo que he descubierto a lo largo de los años es que se trata de un extraño equilibrio entre pensar en que hay lectores que acabarán leyéndolas y escribir para uno mismo, para poder negociar esas dos partes. Tú sabes que la escritura tiene que ser muy personal y, sin embargo, idealmente, tienes un montón de lectores del otro lado. 

Creo que ése es quizá uno de los retos más difíciles de escribir novelas. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario