Jóvenes en un salón de clases probando un robot con Inteligencia Artificial Jóvenes en un salón de clases probando un robot con Inteligencia Artificial

Tendencias en educación para el futuro: la inteligencia artificial 

La educación es uno de los sectores que ha visto un gran potencial en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para, por ejemplo, organizar el acervo bibliotecario de escuelas o para agilizar las inscripciones de estudiantes, incluso como un soporte para ayudar a docentes con sus planeaciones de cursos y de clases. Esto no es raro si pensamos en que, a lo largo de la historia, se han tenido instituciones educativas que han adaptado sus procesos a las circunstancias, a los cambios sociales, económicos y tecnológicos. 

A continuación, daremos un vistazo a cómo la creciente digitalización ha generado datos y prácticas que propician los diferentes usos de la IA en el sector educativo. 

Preparando a las nuevas generaciones para un mundo en constante cambio 

Nos encontramos experimentando la aparición continua de tecnologías disruptivas como en el caso de la inteligencia artificial, y prepararnos para aprender a vivir en este nuevo entorno es una prioridad. 

El secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, José Manuel Saniger, se pronuncia a favor de que la influencia de la IA sea para una educación más ágil y personalizada. Esto lo dijo durante la Primera Jornada de Inteligencia Artificial Generativa en Educación UNAM (2023). Se tiene entonces la perspectiva de un proceso educativo más ágil, horizontal, multivariado, personalizado y que pueda llegar al mayor número de personas posible. La base para lograrlo dijo, es la formación docente. 

Imagen simbólica de pensar fuera de la caja

Por otro lado, en el informe del Foro Económico Mundial, se muestran aquellas profesiones pertenecientes a los trabajos considerados del futuro, y que tienen que ser impulsadas principalmente por el sistema educativo basado en la incorporación de las TIC para la formación académica: computación en la nube, big data, internet de las cosas y dispositivos conectados, cifrado y ciberseguridad, inteligencia artificial (aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural), procesamiento de texto, imágenes y voz, comercio electrónico y comercio digital, entre otras. 

Para la formalización del perfil profesional de quienes se desarrollan en la industria de las TIC, algunas de las aptitudes que se busca generar son las siguientes: solución de problemas y pensamiento crítico, colaboración a través de redes de cooperación e influencia, capacidad de adaptación, iniciativa y espíritu emprendedor, facilidad de comunicación oral y escrita, facilidad para la búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de la información. 

Inteligencia artificial en la educación 

México y la mayoría de los países enfrentan desafíos complejos en relación con los procesos educativos al incorporar innovaciones educativas en los currículos, planes y programas, actividades de formación docente, métodos de evaluación e investigación educativa, entre otras actividades. Aquí la IA ya se está abriendo paso entre escuelas, docentes y alumnos. 

Un ejemplo es el de Planeabot, una herramienta basada en inteligencia artificial y usada actualmente por más de 10 000 docentes en todo el país. Funciona a través de WhatsApp y, con ella, se puede automatizar la elaboración de planeaciones escolares, o crear cuestionarios con respuestas de opción múltiple, hacer cronogramas de enseñanza de un tema, diseñar actividades en el aula o tareas para hacer en casa, al igual que sesiones de integración grupal, o hacer actividades escolares personalizadas y fichas descriptivas.  

Con estas tecnologías, también se ha superado la idea de la comunicación efectiva como exclusiva de la enseñanza presencial. Se cree que la enseñanza presencial proporciona una comunicación didáctica más directa y humana que con cualquier sistema de telecomunicaciones, pero ni la enseñanza presencial garantiza comunicación efectiva y apoyo al estudiante, ni la enseñanza a distancia deja todo el proceso de aprendizaje. 

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Usos, beneficios y desventajas 

La IA es una buena oportunidad para que los sectores con más rezagos tecnológicos y administrativos, como en este caso el educativo, aumenten drásticamente su eficiencia, y mejoren el acceso y la promoción de un aprendizaje de calidad. Sin embargo, cada nueva tecnología suscita preocupaciones respecto a la privacidad, la seguridad, la brecha económica, el desempleo, etcétera. 

García Peñalvo hace la siguiente distinción entre ventajas y desventajas para docentes y estudiantes: en relación con el profesorado, la IA puede ser una herramienta para enriquecer el contenido del curso y ofrecer metodologías de enseñanza más interactivas y atractivas. También puede llegar a generar dependencia tecnológica y despersonalización.  

Con respecto a estudiantes, se resalta el desarrollo de competencias digitales, mayor productividad y acceso a recursos innovadores mediante las telecomunicaciones, por ejemplo, bases de datos, materiales específicos, comunicación con el tutor, posibilidad de interacción con otros, el acceso al sistema de aprendizaje a través de redes, etc. Pero también puede generar un uso deshonesto, aprendizaje superficial o falta de pensamiento crítico y creativo. 

Aunque la educación virtual es donde mejor se puede combinar el trabajo y el estudio, y en la que se logra que los estudiantes busquen los conocimientos aplicando métodos de investigación, no hay que perder de vista que estarán en una posición aventajada aquellas personas que tengan más acceso a la tecnología, ya que quienes puedan acceder a plataformas con recursos potenciados, es decir, de paga, podrán avanzar más en sus aprendizajes. De esta manera, se corre el riesgo de que crezcan las desigualdades a partir del acceso que se tenga al desarrollo tecnológico. 

@lanebulosa_s

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Tendencias de aplicación de IA en educación 

Ejemplos de tendencias actuales en la IA en educación: 

  • Videos multilingües con avatares que hablan e interactúan en varios idiomas permitiendo una experiencia educativa personalizada y accesible. 
  • Ayuda en la preparación de asignaturas, como ChatGPT, que son útiles para elaborar planes didácticos, o facilitar la evaluación de estudiantes. 
  • Apps educativas basadas en IA para facilitar la creación de contenidos, la simplificación de tareas y la gestión y calendarización de actividades y clases. 
  • Integración de las IA en estudios artísticos porque asisten el trabajo creativo y ofrecen nuevas perspectivas y herramientas a los artistas. 

El desarrollo de dichas tecnologías dependerá de una infraestructura adecuada, de la formación digital y del uso de la IA por parte de docentes, alumnos y administrativos, es decir, cultura de innovación, presupuesto y recursos, políticas y normativas educativas. 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten el replanteamiento del desarrollo de nuevas didácticas en todos los niveles educativos, sin perder de vista la razón de ser de las labores educativas, que es lograr la formación integral de seres humanos. 

El cambio de perspectiva que va desde estar a la defensiva con respecto a la IA, y pasar a percibirla como un valioso apoyo para las labores educativas, nos llevará a la comprensión de la complejidad de este nuevo campo tecnológico, y esto nos permitirá a su vez, crear las respuestas adecuadas ante amenazas incipientes como la ética y la seguridad en el uso de datos privados. 

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